Company defiende un “plurilingüismo cordial” frente a la inmersión en catalán del Pacte

Declaraciones en rueda de prensa en el Parlament

Acto simbólico en Mallorca con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El presidente de los ‘populares’ dice que lo que mejor se le da al Govern Armengol es “prohibir, imponer y perseguir”. Defiende el objetivo de luchar contra el cambio climático con medidas posibles y se refiere a la importancia de un segundo cable eléctrico con la península.

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company, ha valorado como “exitosa” la manifestación que convocó ayer en Palma a varios miles de ciudadanos contra el requisito del catalán en la sanidad y la política de inmersión en catalán del Govern Armengol. Company ha reiterado que el Partido Popular modificará la Ley de Función Pública para que la lengua propia sea un mérito para acceder a un trabajo en la administración, como en el caso de la sanidad, y ha defendido un “bilingüismo y plurilingüismo cordial, sin imposiciones de un lengua sobre la otra, porque estimamos nuestras dos lenguas oficiales por igual” frente al modelo de la inmersión en catalán del Govern de izquierdas. “En el PP balear somos los primeros en defender nuestra lengua propia, nuestra cultura y tradiciones. No aceptamos lecciones de nadie, pero pasarse de frenada, que es lo que ha está haciendo el Govern, provoca rechazo y odio”, ha añadido el presidente de los populares, que ha utilizado un metáfora muy gráfica para desmontar que la atención en catalán en la sanidad sea un problema. “No conozco -ha dicho- a nadie que le hayan operado de una oreja teniendo mal el tobillo porque no haya podido entenderse con su médico.

UN GOVERN QUE PROHÍBE E IMPONE

El presidente del PP balear, que ha comparecido junto a la portavoz parlamentaria Marga Prohens, para informar de los temas que se tratarán mañana en el pleno del Parlament, ha acusado al Govern de ser incapaz de “resolver los problemas de los ciudadanos” y de “crear nuevos” con un presupuesto de 1.350 millones de euros superior a la pasada legislatura. En este sentido, ha señalado que lo que mejor sabe hacer el Ejecutivo de Armengol es “prohibir, imponer, perseguir” y “hacer eslóganes”. También ha dicho que el Pacte está obsesionado por “controlarlo todo y decirnos incluso qué americana o qué zapatos nos tenemos que poner al salir de casa cada día”.

SEGUNDO CABLE ELÉCTRICO PARA MALLORCA

Company también se ha referido al borrador del proyecto de ley de cambio climático presentado por el Govern la pasada semana, en el que se prohíbe la entrada y venta de coches diésel en las Illes Balears a partir de 2025, entre otras medidas. Sobre esta cuestión, ha declarado que el PP comparte los objetivos de un ley que luche contra el cambio climático y la emisión de gases nocivos, pero también ha lamentado que el borrador haga más hincapié en “prohibir” que en medidas posibles y reales. Por eso, se ha cuestionado que la propuesta del Govern sea factible y ha señalado que la clave para garantizar el suministro energético de una manera limpia a las Illes Balears pasa por la construcción de un segundo cable desde la península a Mallorca. “Así estaríamos plenamente conectados con la península y podríamos cerrar es Murterar. Es lo que hay que luchar para conseguir que Madrid lo financie, porque se amortizaría en pocos años”, ha apuntado.

SIN DAVIS EN ALCUDIA POR CULPA DEL GOVERN

Por último, el presidente regional de los ‘populares’ ha valorado el hecho de que Alcúdia haya tenido que renunciar a competir por acoger la eliminatoria de Copa Davis entre España y Alemania por culpa de la falta de compromiso del Govern y del Consell. Por eso, Company ha lamentado la oportunidad perdida de acoger un acontecimiento deportivo de primer nivel “con un retorno económico de 25M€” y ha acusado aArmengol de “hacer mal a la economía” por su actitud “nacionalista e independentista” porque “todo lo relacionado con España le provoca urticaria”. “¿Cuál es el modelo turístico de Armengol y su Govern?”, se ha preguntado Company, que ha contrapuesto las “leyes negativas” del Pacte con las “leyes positivas” del PP como la Ley de Turismo de 2012, “que ha permitido duplicar el número de hoteles de 4 y 5 estrellas en nuestras islas, lo que ha supuesto una mejora de la calidad de la oferta turística”.