Cobo: "La reforma mejorará la calidad de los servicios que prestan los Ayuntamientos"

Destaca que el texto corrige las duplicidades y el solapamiento de servicios que han derivado en muchos casos en el aumento excesivo del endeudamiento y la insostenibilidad de su mantenimiento

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, ha asegurado hoy que la reforma de la Administración Local "nace de un indudable afán de mejorar la gestión de los Ayuntamientos, suprimiendo obstáculos y clarificando competencias". "Hoy el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha dado un paso definitivo para mejorar la calidad de los servicios que prestan los Ayuntamientos y para que dichos servicios y su coste sean más transparentes", ha añadido.

El dirigente popular ha hecho esta valoración tras conocerse el informe presentado hoy en el Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Para Manuel Cobo, “todo esto lo van a notar los ciudadanos en su vida diaria”.

“Hasta ahora, en muchos casos, diferentes servicios se prestaban por Ayuntamientos, por Comunidades Autónomas y por la propia Administración General del Estado. Lo que ha perseguido el Gobierno del Partido Popular es una administración/una sola competencia. Será más barato y será más eficaz para los ciudadanos”, ha destacado.

El texto contempla, según Manuel Cobo, la adaptación de las principales normas de funcionamiento de la Administración Local a la realidad de nuestro país y corrige las duplicidades y el solapamiento de servicios que han derivado en muchos casos en el aumento excesivo del endeudamiento y la insostenibilidad de su mantenimiento.

Igualmente, el secretario ejecutivo de Política Local del PP ha afirmado que la reforma consagra el rigor y control presupuestario –recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria- y redundará en un beneficio mayor para la ciudadanía.

 

FINANCIACIÓN SUFICIENTE

Por otro lado, Manuel Cobo ha subrayado que en la reforma se pone a disposición de los entes locales una serie de mecanismos que aseguran la dotación de liquidez y garantizan la correcta y adecuada prestación de servicios a los ciudadanos. “La larga aspiración de los gobiernos locales de contar con una financiación suficiente se verá satisfecha con esta reforma”, ha añadido.

 “¿Cuántas veces hemos oído hablar de competencias impropias o de cuestiones que los Ayuntamientos tenían que abordar por las propias necesidades de los vecinos pero no tenían financiación? A partir de ahora, las competencias y los servicios están mucho más transparentes, mucho más claros y, además, sabiendo que el coste de esos servicios que prestan a los ciudadanos va a ser financiado correctamente”, ha afirmado.

Por el contrario, Manuel Cobo ha señalado que los entes locales no podrán prestar servicios que no tengan la correspondiente financiación, como pasó durante los años de gobierno socialista y que condujo al impago de muchos Ayuntamientos a empresas prestatarias de servicios. “Tuvo que venir este gobierno con ese plan de pago a proveedores para corregir esta situación que se producía. Ahora, este gobierno va a evitar también que esta situación se pueda volver a producir”, ha apuntado.

A su vez, los vecinos podrán percibir con claridad cuánto cuestan los servicios que reciben de la Administración local y cómo pueden mejorar. La transparencia será, según el dirigente popular, la manera más directa de controlar la acción de gobierno y valorarla en su justa medida, “algo que indudablemente conseguirá evitar la desafección de la opinión pública”.

 

TODO SE MEJORA

Tras afirmar que el Ejecutivo de Rajoy enfoca su gestión en mejorar la vida de los ciudadanos y que no es partidista, Manuel Cobo ha señalado que el informe de hoy desmiente “aquellas cuestiones con las que había amenazado el Partido Socialista a la sociedad”. El dirigente popular ha hecho hincapié, por un lado, en que “nada se privatiza, nada se empeora, todo se mejora” y, por otro, en que más del 80 por ciento de los concejales no podrán percibir retribución. “No se ahorra cuando se quiere suprimir concejales que no cobraban antes”, ha añadido.

“Todos los intentos del Gobierno socialista fracasaron por su falta de concreción y de audacia a la hora de afrontar esta reforma que venía acumulando muchos años de retraso y que no hecho sino aumentar las dificultades de los Ayuntamientos y sus problemas”, ha finalizado.