Claves para entender el banco malo

El Sareb o Banco malo es una entidad financiera creada a iniciativa del Gobierno como cauce para sanear las cuentas de los bancos que tienen problemas

No es ni una entidad de crédito ni una agencia inmobiliaria, es una sociedad anónima y su estructura es similar a la de cualquier empresa.

- Se conoce coloquialmente como "banco malo", del inglés bad bank, porque su función es comprar lo que se conoce como activos inmobiliarios problemáticos o "tóxicos" que ahora están lastrando los balances de muchos bancos.
- Estos activos problemáticos son principalmente préstamos impagados y viviendas y suelo con difícil salida en el mercado.
- En total, el banco malo no podrá gestionar más de 90.000 millones de euros en activos, con el fin de no dificultar su gestión.

¿POR QUÉ? El pinchazo de la burbuja inmobiliaria a nivel global en 2008 derivó en una crisis financiera que el PSOE no fue capaz de frenar a tiempo. 
- La burbuja inmobiliaria consistió en una subida desmedida del precio de la vivienda y el consecuente endeudamiento excesivo de los ciudadanos.
- El pinchazo de esta burbuja y la crisis económica derivaron en una crisis hipotecaria: los ciudadanos no podían hacer frente a unas deudas sobrevaloradas.
- Mientras el resto de países europeos hacían sendas reformas de sus sistemas financieros en 2008, para paliar los efectos de esta crisis, el Gobierno socialista perdió tres años negando los problemas y poniendo parches con dinero público.
- Mientras Europa ayudaba a su banca con 1.6 billones entre 2008 y 2010, Zapatero afirmaba que teníamos el mejor sistema financiero del mundo.
- En total, el Gobierno socialista inyectó más de 40.000 millones de euros de dinero público en el sistema financiero en lugar de reformarlo.

¿POR QUÉ AYUDAR A LOS BANCOS? La tarea fundamental de los bancos es abrir el crédito a familias y pymes para que la economía funcione.
- Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha la reforma financiera que el PSOE debería haber iniciado hace tres años para evitar la situación en la que estamos.
- Con esta reforma se han tomado medidas clave y pioneras como la limitación de los sueldos de los directivos de los bancos con problemas o un análisis independiente que ha evaluado la situación real del sistema financiero.
- La constitución del "banco malo" forma parte de la tercera fase de esta reforma.

¿CÓMO FUNCIONA? Compra créditos impagados y viviendas de difícil salida a los bancos con problemas y los venderá en un plazo de 15 años.
- El banco malo recibe una financiación mayoritaria de accionistas privados y otra parte del Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
- Con ese dinero, comprará a los bancos con problemas todos esos activos inmobiliarios que bloquean sus balances, con un descuento medio del 50%.
- Este descuento, que fija el Banco de España, es una "compensación" por la ayuda pública que ya ha recibido ese banco y facilita la rentabilidad de la Sareb.
- En un principio, serán las propias entidades que traspasen estos activos los que les darán salida en el mercado aunque ya no formen parte de sus balances.

¿COSTARÁ ALGO A LOS CIUDADANOS? La mayor parte de su financiación es del sector privado para que sus pérdidas no cuenten como déficit público.
- La Sareb arranca con 827 millones de euros de capital, de los que 430 proceden de cinco bancos privados, lo que corresponde al 52%.

¿TIENE MUCHOS ANTECEDENTES? Muchos países europeos han puesto en marcha esta iniciativa: la experiencia más cercana es la de Irlanda.
- Su "banco malo" fue creado en 2009 con la denominación Agencia Nacional de Gestión de Activos y sus resultados, de momento, son positivos.
- También en 2009 el gobierno alemán aprobó el proyecto de ley que permitió a los bancos liberarse de sus activos tóxicos y depositarlos en "bad banks".