"Chaves debe dimitir ya que está personalmente implicado en el caso de los EREs de Andalucía"

"Tenemos tres documentos escandalosos que demuestran que el vicepresidente tercero del Gobierno, decidió, dirigió y asistió a reuniones en las que se adjudicaron EREs que ahora están bajo investigación judicial"

El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons
El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons

El vicesecretario de comunicación del PP, ha comparecido en rueda de prensa para apoyar la candidatura de Marisa Arrúe, a la alcaldía de Getxo.

Durante su intervención, González Pons ha pedido que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, cese al Manuel Chaves de su puesto ya que puede estar personalmente vinculado al caso de los EREs en Andalucía. Asimismo, el vicesecretario de comunicación apoya estas declaraciones en tres "documentos escandalosos" que prueban que no sólo conocía la trama de los EREs sino que él personalmente dirigió y asistió a reuniones con empresas.

En rueda de prensa en Getxo, González Pons subrayó que se ha acabado el tiempo de que Chaves dé explicaciones y ahora es el presidente del Gobierno quien tiene la responsabilidad de cesarlo. "A partir de este momento, cada minuto que pase sin que Zapatero cese a Chaves como vicepresidente del Gobierno ni le exija su dimisión como presidente de los socialistas es un minuto en el que propio Zapatero está implicándose", aseguró.

Los correos electrónicos y faxes entre los representantes de la empresa, el jefe de gabinete del consejero de Empleo y el director del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía mostrados por González Pons demuestran que Chaves recibió a los representantes de una de las empresas investigadas judicialmente para abordar la adjudicación de un ERE.

Puedes consultar todos los documentos aquí  

Este ERE es uno de los inmersos en la trama judicializada del fondo de reptiles, presuntamente, con 42 beneficiarios de pólizas irregulares, entre los que figura un miembro del PSOE de Sevilla. "Estos documentos demuestran que Chaves dirigió, organizó, decidió y asistió a reuniones en las cuales se adjudicaron ERES a empresas andaluzas que hoy están bajo investigación judicial", añadió.

González Pons aseguró que de estas comunicaciones se deduce que Chaves mintió cuando dijo que no conocía la existencia del fondo de reptiles. "Todos recordamos a Chaves por la frase si alguien metió la mano en la caja de los ERES que caiga todo el peso de la justicia sobre su cabeza. Por lo tanto, ahora debe poner la cabeza para que caiga todo el peso de la justicia sobre él", destacó.

En este sentido, subrayó que la democracia española no puede permitirse un vicepresidente del Gobierno que no da explicaciones e insulta en vez de justificarse. "Con estos tres documentos el PP demuestra que Chaves está personalmente implicado en el fraude de los ERES, en que el dinero de los parados se utilizara para pagar pensiones a los amiguetes. Así, ha acabado el tiempo de que Chaves nos deba una explicación a los españoles. Esa explicación ahora nos la debe Zapatero", aseguró.

Sentencia del TS
Por otra parte, González Pons se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo sobre las listas de la coalición Bildu. "El PP está muy satisfecho con la resolución de ayer del Tribunal Supremo. Tenemos muchos motivos para sentirnos esperanzados y ahora sí para estar convencidos de que nos encontramos ante una posibilidad de conseguir el fin de ETA", aseguró.

En este sentido, recordó que ETA se alimenta porque mata, extorsiona o está en las instituciones. "Si no mata, ni extorsiona ni está en las instituciones sí que es posible verdaderamente que se acabe, por eso hoy es un gran día, de gran satisfacción y enorme alegría y hoy podemos decir -igual que si estuviéramos ante las urnas- que es una fiesta de la democracia", añadió.