Celebramos que la oposición valore ahora la labor de la AIReF después de criticarla tanto cuando se creó

Matilde Asían: “Eso es lo malo de cuando se actúa con una visión a corto plazo, que se dan titulares, pero luego la realidad destruye esos titulares”

Explica que los informes de la Autoridad sobre los que pide explicaciones la oposición están disponibles en la web de la propia AIReF y avalan las previsiones del escenario económico de los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asían, celebró hoy que los grupos parlamentarios de la oposición valoren ahora la labor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), después de criticarla tanto cuando se creó.

Así se expresó durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, que debatía la solicitud de comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para valorar las propuestas y los informes realizados por la Autoridad. En ella, Asían recordó las descalificaciones vertidas por la oposición durante la tramitación de la Ley Orgánica de Creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como “tomadura de pelo” o “solemne chapuza”

“Eso es lo malo de cuando se actúa con una visión a corto plazo, que se dan titulares, pero luego la realidad destruye esos titulares”, afirmó. Por ello, aseguró que la solicitud de comparecencia formulada por la oposición “lo consideramos una petición de disculpa y aceptamos esas disculpas”. “Bienvenida sea la rectificación”, añadió.

“De todas maneras”, continuó la portavoz popular, “quiero decir que nos preocupa que hoy se haga esta petición de comparecencia del Ministro para explicar los informes de la Autoridad, que como sabemos tiene por misión hacer efectivo el mandato del artículo 135 de la Constitución Española —esto es, hacer efectivo el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera—, cuando además el PSOE está manifestando que va a derogar ese artículo 135”. “Aceptamos la petición, aceptamos las disculpas sui generis, pero no entendemos esa postura, al menos, dual”, aseveró.

Con respecto a los informes de la AIReF, Matilde Asían explicó que están disponibles de manera pública en la página web y son unos informes “muy claros” en los que la Autoridad “avala como probables las previsiones del escenario económico de los Presupuestos Generales del Estado” y asegura que los riesgos son equilibrados.

“¿Y cuál dice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que es el riesgo mayor? La relajación en la disciplina del control presupuestario del gasto, que tendría consecuencias negativas sobre la estabilidad presupuestaria y efectos contrapuestos sobre el crecimiento a corto y medio plazo”, explicó.

“Por tanto, celebro que hayan llegado todos los grupos parlamentarios a adquirir como propia la disciplina de la responsabilidad fiscal, y me alegro en particular porque una vez terminado el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2016 y, una vez que han hecho propio el concepto de responsabilidad fiscal, espero que no se presentarán enmiendas parciales pidiendo gastos desorbitados”, manifestó Asían.

Para la portavoz popular, esas enmiendas pidiendo gastos desorbitados “llevarían a un déficit que ya la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha declarado en sus informes —esos informes de los que hoy se solicita una explicación—, que sería contrario al crecimiento económico a corto y a largo plazo, y por tanto, a la creación de riqueza y empleo, efecto último que pretende este Gobierno en su política económica y en su política en general”.