"El caso Faisán es el caso Rubalcaba"

El diputado del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, ha afirmado que "el caso Faisán es el caso Rubalcaba y afecta a todo el Gobierno en virtud del principio de responsabilidad solidaria"

Durante la sesión de control. Ignacio Gil Lázaro ha añadido que "los españoles quieren saber la verdad y el Ejecutivo a través del Fiscal tratan de impedirlo".

Ignacio Gil Lázaro ha exigido al ministro de Justicia que explique cuál es su responsabilidad en este escándalo que produce "estupor, indignación y vergüenza".

Así, ha advertido que el ministro de Justicia "no lo tiene fácil" puesto que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha contestado por escrito a esta Cámara que ni él ni el secretario de Estado de Seguridad han tenido contacto alguno con la fiscalía en relación con la instrucción judicial del caso Faisán".

El diputado popular ha preguntado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cómo valora la decisión de la Audiencia Nacional de mantener las imputaciones en el Caso Faisán por delito de colaboración con banda armada, en contra del criterio del Ministerio Fiscal.

En opinión de Gil Lázaro "es obvio que desde el Ministerio del Interior están implícitamente tratando de cargar al ministro de Justicia la culpa de la autoría de esa estrategia impuesta al Fiscal". "Una bonita emboscada", aseguró.

Para el diputado popular "resulta una osadía que el señor Caamaño diga al Partido Popular que deje de sacar pajarracos" y, en este sentido, ha advertido que el Gobierno socialista "se equivoca", porque el PP no va a dejar de pedir explicaciones hasta saber "quién fue el pajarraco que ordenó en última instancia dar el chivatazo".

También, ha aclarado que el PP va a seguir preguntando sobre este caso para saber "quién es el pajarraco que está obligando al Ministerio Fiscal a traicionar su función como garante de la legalidad".

Así, Gil Lázaro ha reclamado al ministro de Justicia que "dé ya una explicación para conocer si recibió en algún momento instrucciones del señor Rubalcaba para ordenar al Fiscal que actuara en los términos que se está haciendo".

"Tiene usted que decir si respalda o no la actuación del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en todo el planteamiento del caso Faisán", ha concluido.