Casado: “Tendemos la mano a un pacto sincero porque la educación de hoy va a ser sin duda el éxito de España en el mañana”

Afirma que “hay un punto que todos compartimos, que es la necesidad de acordar un marco educativo para las próximas generaciones que garantice una educación de calidad para nuestros hijos”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

“Queremos una formación profesional de calidad, también la formación profesional dual y una universidad competitiva, abierta al mundo y que podamos exportar también nuestra lengua y también el refuerzo educativo, institucional y fiscal en el I+D+i”.

El diputado del Grupo Popular en el Congreso y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Casado ha afirmado, respecto a un Pacto Nacional en materia educativa que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que tendemos la mano a un pacto sincero en esta propuesta de acuerdo porque es nuestra responsabilidad y porque la educación de hoy va  ser sin duda el éxito de España en el mañana”.

Durante su intervención en el Pleno en la defensa de la Proposición no de Ley del GPP relativa a la consecución de un Pacto Nacional en materia educativa, el dirigente del PP ha explicado que “se produce en un momento trascendental puesto que llevamos varios meses hablando de pactos”.

A su juicio, “si analizamos lo que la calle nos está diciendo y lo que los distintos partidos políticos hemos incluido, no sólo en nuestros programas electorales sino en nuestras conversaciones e intervenciones públicas, hay un punto que todos compartimos, que es la necesidad de acordar un marco educativo para las próximas generaciones en la que todos podemos tener una estabilidad en las leyes que vayan a garantizar una educación de calidad para nuestros hijos”.

“Por eso no venimos aquí a hacer una guerra de cifras o un memorial de agravios”, ha indicado Casado, a la vez que ha añadido que “venimos intentando dejar a un lado nuestro prejuicios ideológicos e intentado apelar a la responsabilidad de todos los grupos para acordar algo que es ya urgente e imprescindible”.

Así, Pablo Casado ha recordado que “sí hubo un pacto constituyente educativo y lo hubo además en el artículo 27 de la Constitución que consagraba dos derechos básicos: el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza”.

“Después hemos vivido tres décadas en las que en España sólo ha habido leyes promulgadas, aprobadas por parte de gobierno de izquierdas, una en el 2004 que no llegó a entrar en vigor y ahora está la reforma de otra ley que no lleva en vigor un años”, ha aclarado el portavoz popular.

Para el dirigente del PP “el diagnóstico tiene dos elementos fundamentales: el primero es la calidad educativa en España es mejorable y si tuviéramos que resumirlo en cuatro parámetros fundamentales vemos que la tasa de abandono y fracaso escolar es elevada; que el rendimiento académico es demasiado bajo; que hay pocos titulados de formación profesional y también que hay una empleabilidad baja entre los licenciados o doctorados”.

“LA REVOLUCIÓN TECNOLOGICA HA HECHO QUE TODO CAMBIE”

“El segundo diagnóstico que tenemos que hacer”, ha apuntado Casado “es que la revolución tecnológica y digital ha hecho que todo cambie, ya nada va a ser como antes”. “Hay que empezar a hablar de habilidades, de competencias adaptables, a lo que dicen los expertos que la mitad de nuestros hijos van a trabajar en empleos que aún no existen o como dicen los últimos informes de la UE que existen más de un millón de empleos en la UE no se cubren por falta de capacitación profesional”.

En este sentido, el dirigente del PP ha advertido que “además hay millones de jóvenes en la UE y en España infra empleados o que no están satisfechos en relación con su formación académico-profesional y su puesto de trabajo”.

Así, Casado ha indicado que “hecho el diagnóstico” el tratamiento que el PP ha puesto de manifiesto es “que hay unos puntos fundamentales y urgentes en los que intentamos lanzar una reforma educativa: hay que recuperar la cultura del esfuerzo de la capacidad y esto permiten igualar a la persona, la igualdad de oportunidades para que su esfuerzo pueda prosperar; el segundo aumentar la libertad de elecciones; identificar el curriculum educativo y entre tanto hacer materias troncales para vertebrar territorialmente y apostar por la lengua, ya no sólo las oficiales en las distintas CCAA, sino también el bilingüismo”.

Y, por último “quisimos también aumentar e implantar la valoración objetiva externa porque pensamos que al transparencia es imprescindible”.

El dirigente del PP ha expuesto que el pacto que propone el Partido Popular para dar de alta a estos problemas se basa en tres pilares: “vertiente de las personas, de la propia sociedad e incluso de la economía”.

También, “hemos hablado del proceso de selección y en este sentido ha recordado que el PP propuso hace tiempo, que se podía estudiar en otros países lo que es la profesión y también una formación continua y también la autoridad del profesorado”.

Además, ha continuado, “hay que reforzar la autonomía de los centros y la evaluación de las propias pruebas objetivas de los centros porque es la mayor igualación para las familias”. “Sobre las familias queremos la libertad de elección entre la enseñanza pública o privada o concertada si no la igualdad de oportunidades reforzando las becas e incluso potenciándolas”, ha aseverado.

Pablo Casado ha indicado que desde el PP “también queremos un Plan de convivencia escolar, algo absolutamente urgente que tenemos que afrontar entre todos”.

Finalmente, el portavoz del PP ha hecho referencia a la búsqueda del empleo y ha afirmado que “queremos una formación profesional de calidad, también la formación profesional dual y una universidad competitiva, abierta al mundo y que podamos exportar también nuestra lengua y el refuerzo educativo, institucional fiscal en el I+D+i”.