Casado: “Las reformas del PP hacen que España crezca más que la media europea”

El vicesecretario de Comunicación del PP destaca el último dato del PIB y que “España tiene un mercado laboral competitivo”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

“Tenemos una estructura institucional y económica que nos permite ser más flexibles y más competitivos”

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha valorado hoy el dato de crecimiento del Producto Interior Bruto conocido esta mañana y que sitúa a España con un avance económico del 3,1% en tasa anual. Para el dirigente popular, esta cifra demuestra que “al final, las reformas estructurales que se han hecho en España cuentan”.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, Casado también ha descartado que la crisis en China pueda afectar de forma inmediata a nuestro país: “Al final, cuando uno estornuda se contagia si está bajo de defensas. Lo bueno es que en España hemos tomado muchas vitaminas, las reformas están hechas y cuando tenemos un mercado laboral más competitivo y se está creando empleo pues cualquier coyuntura internacional no te afecta”.

El portavoz del PP ha contestado a quienes consideran que la mejoría se debe también a otros factores externos, como el tipo de cambio del dólar respecto al euro, el precio del petróleo o las medidas del Banco Central Europeo. “¿E Italia, Portugal, Grecia, Francia o Alemania? ¿Por qué crecen muy por debajo de nosotros?”, se ha preguntado en referencia a las cifras que sitúan a España a la cabeza de la recuperación en Europa. 

SEGUIR CREANDO EMPLEO

En particular, y vinculándolo a la evolución del mercado laboral, Pablo Casado ha incidido en que “en España se ha creado ya empleo creciendo por debajo del 2%, algo que no había pasado nunca. Ahora tenemos una estructura institucional y económica que nos permite ser más flexibles y más competitivos”.

El dirigente popular ha relacionado estos positivos datos con el debate de esta semana en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Así, ha subrayado cifras como la mejora en un 9% del presupuesto en Educación o las desgravaciones fiscales “para las personas que peor lo pasan”. También, que son las cuentas públicas que contemplan hasta un 53% del total de gasto social y las rebajas impositivas en IRPF y Sociedades.

Pablo Casado ha defendido la responsabilidad del Ejecutivo de presentar los Presupuestos antes de que se acabe la legislatura frente “a lo que hizo Zapatero, que fue salir corriendo” en 2011. En este sentido, ha lamentado que no escuchara propuestas desde el principal partido de la oposición: “Pedro Sánchez empieza con sus reformismos pero no es capaz de plasmarlo en una hoja”, aunque, ha señalado después, lo peor “es oír a Pedro Sánchez cómo crear empleo cuando pulsó el botón en la legislatura que creó tres millones de parados”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En referencia al debate sobre la reforma de la Constitución, el vicesecretario de Comunicación ha insistido en cuál es la postura del PP: “No queremos participar en ese foco en el que los partidos quieren convertir a la Constitución en un arma arrojadiza para ganar las elecciones”. A continuación, ha explicado que “ahora no es el mejor momento porque no hay consenso. Segundo, porque en un momento de desafío secesionista en Cataluña, lanzar el mensaje de que queremos revisar nuestro sistema de convivencia -que, por cierto, es el que nos ha dado el mayor periodo de prosperidad en nuestra historia- pensamos que no es oportuno. Y tercero, porque nosotros ya hemos hecho nuestra propuesta de reformas institucionales que no necesariamente tocan la Constitución”.

El dirigente popular ha manifestado que “no somos inmovilistas, pero pensamos que si una persona quiere perder peso, antes de pasar por quirófano para reducir el estómago, intenta hacer ejercicio. Y por eso pensamos que es verdad que hay que mejorar y reformar nuestras instituciones pero no hace falta para eso cambiar nuestro régimen constitucional porque pensamos que es válido”.

Pablo Casado ha repasado la lista de reformas de calado pendientes, como son la reforma de Congreso y Senado, vía reglamento; la reforma de la financiación autonómica y local; la ley electoral, un nuevo repaso “más profundo” a la Administración y la unidad de mercado. “Todas ellas son importantes y ninguna necesita una reforma agravada de la Constitución”, ha explicado.

MENSAJE OPTIMISTA EN CATALUÑA

Por último, y en cuanto a la situación en Cataluña, Pablo Casado ha manifestado que “el PPC tiene una trayectoria de defensa de la unidad de España y hay que lanzar un mensaje de optimismo en Cataluña”. Así, ha apuntado que “es una pena que en Cataluña sea innovador defender la bandera de España”. Al mismo tiempo, ha resaltado que “me gusta más la Unió de ahora que la de antes” y ha criticado que el soberanismo continúe apelando al España nos roba. “El victimismo catalán no conduce a nada porque las cifras te desmienten”, ha replicado, exponiendo los 40.000 millones del FLA que ha recibido la comunidad y los 33.000 millones en infraestructuras durante esta legislatura.