Carlos Floriano: "La Ley castigará más duramente a los corruptos y les obligará a devolver lo robado"

Hoy, en el Congreso en el debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos

Carlos Floriano durante la Rueda de Prensa

"Estas iniciativas legislativas traen causa de la voluntad y el compromiso político expresado por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2013".

El diputado del Grupo Popular, Carlos Floriano, afirmó que esta Ley "forma parte de un conjunto de reformas y de iniciativas legislativas que pretenden ponérselo imposible a los corruptos, castigarlos más duramente si alguno consiguiese esquivar los controles y lo más importante, obligarles a devolver lo robado".

Durante el debate del Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, el dirigente popular aseguró que "desgraciadamente la corrupción no es un fenómeno nuevo porque la corrupción no entiende de épocas, ni de ideologías, ni de partidos".

"Lo que sí es nuevo es la voluntad política de acabar con ella a través de un plan integral que termine con la corrupción, que sea totalmente intolerante con quienes no respetan la nobleza que hay en el ejercicio del servicio público", aseveró Carlos Floriano.

Así, recordó que "sería injusto olvidar que estas iniciativas legislativas traen causa de la voluntad y el compromiso político expresado por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2013".

El diputado popular quiso reconocer y subrayar el esfuerzo realizado por todos los ponentes, pero – remarcó – "creo que todos ellos compartirán conmigo el deseo de que figure en el diario de sesiones el reconocimiento que expreso al trabajo realizado por mi compañero de grupo José Antonio Bermúdez de Castro".

El dirigente del PP aclaró que "con esta ley demostramos que hay coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Que lo nuestro no son sólo palabras, son hechos".

A su juicio, esta Ley "es una ley de auto exigencia a los partidos políticos, auto exigencia de transparencia y ejemplaridad, y una ley hecha por quienes queremos terminar con la corrupción".

Para Floriano hay que distinguir "entre los corruptos, los que queremos terminar con la corrupción, y aquellos, que también los hay, que no quieren terminar con la corrupción, sino que quieren utilizarla para conseguir réditos electorales".

En este sentido, remarcó que "es un hecho cierto que abundan ahora los adanes de la nada, que tratan de deslegitimar a los políticos que estamos en las instituciones, intentando deslegitimarla con el único objetivo de acabar con el sistema".

En su opinión, "presentan la corrupción como algo que es de todos menos de ellos, tratando de aparecer como los únicos legitimados para tener el poder".

"Creo que hace falta mucho más que palabrería, que un eslogan o que un charlatán, para acabar con esta lacra que desangra la vida pública", aseguró Carlos Floriano.

En España hay corruptos, pero España no es corrupta
El dirigente popular quiso dejar claro que "en España hay corruptos, pero España no es corrupta, ni las instituciones están corrompidas". En nuestro país el Estado de Derecho funciona, porque la policía, la guardia civil y la agencia tributaria investigan, los fiscales hacen su trabajo y los jueces juzgan y condenan", añadió.

Carlos Floriano afirmó que "en España quien la hace la paga" y "no podemos olvidar que somos los depositarios de la soberanía popular".

"Somos los representantes de todos los españoles, elegidos por los españoles y de entre los españoles para servirles", subrayó el dirigente del PP.

En este sentido, el diputado del PP manifestó que "cuando aprobamos normas como la de hoy, derribamos los muros que puedan existir y los que algunos interesadamente quieren levantar, entre los españoles que estamos en esta Cámara y los españoles que están en la calle, porque con esta ley, damos respuesta a uno de los problemas que tenemos la gente".

"Hacemos lo que se espera de nosotros cuando incrementamos los mecanismos de control, detección y sanción de la corrupción", declaró Floriano, a la vez que aseguró que "si no acabamos con ella, la corrupción acabará con todo".

En este sentido, recordó que el plan integral contra la corrupción, cuenta con más de 70 medidas entre las que está la incorporación de la ley que hoy debatimos, y otras medidas que afectan tanto a la reforma del Código Penal como a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Medidas que incluye la ley que hoy debatimos
El dirigente del PP destacó algunas de las medidas que incluye la Ley que hoy debatimos, como son: "la prohibición de las donaciones a los partidos procedentes de personas jurídicas, para separar el mundo de los negocios de la financiación de los partidos políticos y de entes sin personalidad jurídica; la prohibición de las condonaciones de deuda a los partidos políticos por entidades de crédito"; la obligación del responsable de la gestión económica-financiera del partido de comparecer ante el Parlamento una vez emitido el correspondiente Informe por parte del Tribunal de Cuentas".

También, añadió Floriano está "el endurecimiento del régimen de infracciones y sanciones así como la ampliación de los plazos de prescripción de las infracciones y la notificación al Tribunal de Cuentas de todas las aportaciones de afiliados superiores a 25.000€".

Para el diputado popular "es muy importante que todos los españoles reciban un mensaje muy claro de esta Cámara: de que sus representantes dan una respuesta nítida y contundente a la corrupción". "Vamos a terminar con ella", afirmó.

"Porque estamos decididos a que todos aquellos que se sirven de las instituciones, de las administraciones que gobiernan y de los partidos o sindicatos en los que militan, no tengan ni un solo día de tregua", destacó Carlos Floriano.

A su juicio, "quien se corrompe roba a quien más lo necesita, a los más pobres, a los más vulnerables, a quienes dependen del dinero de todos para tener una vida digna y es nuestra responsabilidad como legisladores poner todos los medios que estén a nuestro alcance para que ni un solo céntimo del dinero público se distraiga de su principal función: mejorar la vida de los españoles".

"Hoy tenemos la oportunidad con la aprobación de esta ley, y del resto de iniciativas que componen el plan integral anticorrupción, de evitar que la vergonzosa historia de la corrupción política en España se repita nunca más", remachó Floriano.

Finalmente, afirmó que "somos los depositarios de la soberanía popular, los legítimos representantes de los ciudadanos y representamos a la gente porque somos parte de la gente".