Cantalapiedra denuncia la falta de equidad en el reparto de los fondos europeos al excluir a los ayuntamientos

Hoy, en la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte en el Senado

La senadora del Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra

“¿Nos puede explicar cómo se están repartiendo los fondos europeos y qué porcentaje se ha destinado en materia deportiva?”, pregunta al ministro

La portavoz de Deporte del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Mercedes Cantalapiedra, ha denunciado, durante la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la Cámara Alta, “la falta de equidad” en el reparto de los fondos europeos, “por excluir a los más de 8.100 municipios que tiene España y negarse a realizar un plan nacional de modernización y mejoras de infraestructuras deportivas de titularidad municipal”.

Durante la comparecencia de Iceta en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta, Cantalapiedra ha reprochado al ministro que haya tardado 7 meses en acudir al Senado, motivo por el que algunas de las peticiones del Grupo Popular han quedado fuera de contexto, como la que se refería a los JJ.OO. de Tokio; al tiempo que ha recordado que en tan sólo 3 años de Gobierno ha habido cinco ministros y tres secretarios de Estado para el Deporte. “Parece que poca estima tiene a este sector”, ha lamentado la senadora popular.

Además, Cantalapiedra ha criticado que se hayan destinado la mayoría de los fondos a los centros de alto rendimiento y tecnificación, a la transformación ecológica y a la digitalización de sus instalaciones, “olvidándose de los ayuntamientos. “Todo eso está muy bien, pero el deporte es mucho más Sr. ministro”, ha señalado la senadora popular.

“Ha abandonado a las empresas organizadoras de eventos deportivos, a los gimnasios, a los centros deportivos tanto de titularidad privada como de concesión administrativa; ha excluido a los Clubes y Entidades Deportivas que han tenido tremendas pérdidas debido a la pandemia, y que no han podido ni siquiera asumir los costes fijos de su mantenimiento”, ha asegurado Mercedes Cantalapiedra.

Así, ha explicado que el sector del deporte ha estimado pérdidas provocadas por la pandemia cercanas a los 5.000 millones de euros, y ha puesto en riesgo más de 40.000 puestos de trabajo.

“¿Qué estructura tiene el Consejo Superior de Deportes para gestionar los fondos? ¿Nos puede explicar cómo se están repartiendo en materia deportiva? ¿Nos puede decir a quienes están llegando los fondos y qué tipo de control se está ejerciendo en su reparto? ¿Cuál ha sido el porcentaje ejecutado en el año 2021?, le ha preguntado la portavoz popular al ministro.

FALTA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO

A renglón seguido, Cantalapiedra ha acusado al Gobierno de Sánchez de “falta de transparencia” en el reparto de los fondos europeos, al tiempo que ha recriminado al Ejecutivo por vetar a varios medios de comunicación en el encuentro convocado en la Moncloa para explicar el reparto de dichos fondos. ¿Qué quieren esconder?, le ha dicho a Iceta.

Con relación a la estrategia política en materia de deporte por parte del Ministerio, la senadora del PP se ha interesado por el modelo de financiación; la rebaja del IVA para las actividades ligadas al deporte y la actividad física; las desgravaciones y reducción impositiva en el deporte; así como por la Ley de Mecenazgo deportivo porque, en su opinión, “es necesario impulsar y aprobar esta Ley cuanto antes para que las entidades deportivas tengan una mayor financiación”.

Durante su intervención en la Comisión, Cantalapiedra también se ha referido a los efectos positivos de la actividad física, el ejercicio y el deporte en la salud de la población, al tiempo que ha recordado que la OMS recomienda no menos de 150 minutos de actividad física moderada a la semana.

“¿Cómo es posible que el Gobierno haya anunciado la reducción de la Educación Física en educación secundaria?, le ha preguntado a Iceta. “La iniciación al deporte desde la infancia y la juventud debe de ser un objetivo fundamental y usted y su Gobierno lo están obstaculizando con estas medidas”, ha afirmado con rotundidad.

LEY DEL DEPORTE

Por otra parte, Mercedes Cantalapiedra ha puesto de manifiesto que la Ley del Deporte, aprobada recientemente, “nace sin consenso y sin presupuesto” para poder desarrollarla. ¿Por qué se han negado a aprobar la enmienda del Partido Popular a los PGE, que fijaba una partida para el desarrollo de la Ley?, ha inquirido al ministro Iceta.

“¿Van a dar protección social a los deportistas de alto nivel durante y después de su carrera? ¿Van a dar soporte al deporte base y sus instalaciones? ¿Van a buscar nuevos sistemas de financiación del deporte? ¿Van a promocionar las actividades deportivas no federadas que tanto contribuyen a promover un estilo de vida saludable?”, ha preguntado la senadora vallisoletana.