Cañete: "El desafío es seguir avanzando hacia una auténtica unión económica"

Conferencia en el Club Siglo XXI (Madrid)

Miguel Arias Cañete durante su intervención en el Club Siglo XXI

Miguel Arias Cañete destaca que uno de los retos "es garantizar nuestro estado de Bienestar".

El candidato número 1 del Partido Popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en una conferencia en el Club Siglo XXI que "el desafío es seguir avanzando hacia una auténtica unión económica".

Sobre este punto, Arias Cañete ha reconocido que "aún es necesario perfeccionar la Unión Bancaria, pero ya es una realidad que a partir de octubre tendremos al Banco Central Europeo como supervisor único y contaremos con un mecanismo de resolución común".

En este sentido, el candidato del PP ha reseñado la necesidad de este Mecanismo Único de Supervisión para lograr "una información supervisora centralizada y equipos plurinacionales actuando bajo un sistema de decisión único". Así, el candidato número 1 del PP a las elecciones europeas ha subrayado que el segundo reto de la UE "es garantizar nuestro estado de Bienestar".

Durante el acto en el Club Siglo XXI, el portavoz popular ha recordado unas palabras de la canciller Angela Merkel, que el pasado mes de diciembre advertía que la UE tenía el 7% de la población mundial, el 25% del PIB global mundial y el 50% del gasto social mundial. Y ha alertado que con las actuales tendencias "en el año 2040 solo la UE tendría el 5,5% de los habitantes del mundo y alrededor del 15% del PIB mundial y una población altamente envejecida y demandante de gasto social".

Arias Cañete ha continuado señalando que, para ello, la UE "obligará a poner en marcha a todos sus estados miembros todas las reformas estructurales necesarias para aumentar su competitividad económica y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas".

El candidato popular ha destacado que "un liderazgo económico requiere dotarse de una política exterior común capaz de definir posiciones comunes". Por ello, el candidato popular ha subrayado que "la inestabilidad política en el mundo se está agravando, no sólo en el norte de África y Oriente Medio, sino a las puertas de la Unión Europea en Ucrania". Por este motivo, el candidato del PP propone revisar la estrategia europea de seguridad.

Por último, Arias Cañete ha advertido que además de los partidos populistas y otros partidos de la izquierda el panorama político es "ciertamente complejo en el Parlamento Europeo". Según el candidato, "gran parte de los cambios que propugnan estos partidos serían tan dolorosos en el medio plazo para la ciudadanía, como lo han sido en el corto las más duras políticas de ajuste impulsadas por la Unión.

Mariano Rajoy con Miguel Arias Cañete