Del Brío: “Los PGE son desleales con toda España porque mienten sobre los ingresos y la forma en que van a conseguirlos”

Hoy, en una interpelación a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Esther del Brío en el Senado
Esther del Brío en el Senado

Reprocha a Calviño que forme parte “del Gobierno más ineficiente y más caro de la historia”

La portavoz de Asuntos Económicos del Grupo Popular en el Senado, Esther del Brío, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2022 como “desleales” con toda España, porque “mienten sobre los ingresos y la forma en que van a conseguirlos; tras lo que le ha recordado a Nadia Calviño que su Gobierno ha presentado unos Presupuestos basados en un cuadro macroeconómico que “no se va a cumplir”.

Durante el debate de una interpelación del Grupo Popular a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la senadora del PP le ha reprochado formar parte “del Gobierno más ineficiente y más caro de la historia”, al tiempo que le ha recordado que, en los Presupuestos de 2022, la partida dedicada al Ejecutivo “nos cuesta 108 millones de euros más que en el año 2021”.

“Este coste es solo en términos de salarios, porque en términos de oportunidad e ineficiencia económica los costes son incalculables”, ha denunciado Esther del Brío, al tiempo que le ha recriminado a la ministra presentar unos Presupuestos que “priman a las CC.AA. más desleales y rompen la cohesión territorial”.

Así mismo, la portavoz de Asuntos Económicos del GPP ha asegurado que los PGE también “son desleales con los empresarios, los autónomos, los propietarios de viviendas, las personas que planifican su jubilación, los ahorradores y con las familias a las que se les engaña con la factura de la luz mientras ustedes –le ha espetado a la ministra- ingresan miles de millones por los derechos de emisión de CO2”.

“Estamos ante unos Presupuestos desleales con la propiedad privada, tanto por la Ley de alquileres como por la nueva revisión catastral; con la iniciativa privada, ya que suben la cuota a los autónomos y pretenden imponer peajes a los transportistas; y con los jóvenes, porque les regalan un bono cultural cuando cumplan 18 años, pero son incapaces de generar empleo juvenil”, ha sentenciado.

Durante el debate de la interpelación, Esther del Brío le ha reprochado a Calviño que su Ministerio tenga dificultad para calcular datos macroeconómicos fiables. “Ni dos días les duró el cuento que habían inventado sobre las cuentas públicas antes de que el INE les hiciera spoiler y nos contara la realidad detrás de su gestión”.

“¿Sabe que ya no sólo huyen de España los inversores internacionales, sino también los nacionales porque no creen en nuestra economía?”, le ha preguntado la senadora del PP a Calviño. “Ustedes son los primeros que no creen en su cuadro macroeconómico, ese castillo de arena que se les está desmoronando”, ha señalado.

En este punto de su intervención, Del Brío ha invitado a la vicepresidenta 1ª del Gobierno a comparar sus medidas económicas con las adoptadas por Mario Draghi, “referente en política económica europea. Podría mirarse un poco más en él y un poco menos en Yolanda Díaz”.

Por último, la portavoz del GPP ha querido describir a Calviño la situación económica actual:

-108 millones más al año solo para sufragar a los ministros

-150.000 autónomos en riesgo de insolvencia

-Inflación descontrolada con niveles máximos después de 13 años

-Cuellos de botella en la producción por el alto coste de las materias primas

-Cierre de fábricas por el alto coste de la energía

-Penalización del ahorro y a las personas que planifican su jubilación, mientras ponen en riesgo día a día las pensiones

-Ataque a la propiedad privada y despropósito con los alquileres

-Incremento de costes laborales, vía SMI, vía factura de la luz, vía peajes, vía impuesto al diésel, vía cuota de autónomos,

-Sube la inflación y vamos directos a una subida de tipos; hoy ya hay evidencias del frenazo del crédito a la pyme.