Bernabé acusa al Gobierno de Sánchez de convertir a Murcia en una “isla ferroviaria”

Hoy, en el debate de una moción del GPP sobre el cierre de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas

El senador por Murcia, Francisco Bernabé
El senador por Murcia, Francisco Bernabé

El portavoz de Transportes del Grupo Popular reclama que se mantenga la línea de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas, con la ejecución de las obras de alta velocidad entre Murcia y Almería

“¿Con quién han pactado esta cacicada?”, pregunta a la bancada socialista

Denuncia el “grave daño” de esta medida para la Región de Murcia, ya que “deja sin transporte a decenas de miles de personas de diez municipios de Almería y Murcia”

El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular y senador por Murcia, Francisco Bernabé, ha acusado al Gobierno de Sánchez de querer convertir a la Región de Murcia en una “isla ferroviaria” y le ha instado a mantener en funcionamiento la línea de trenes de cercanías entre Murcia-Lorca-Águilas.

La moción del Grupo Popular, debatida hoy en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta y que ha sido rechazada por los votos en contra del Partido Socialista, también reclama al Ejecutivo que mantenga el funcionamiento de dicha línea de cercanías con la ejecución de las obras de alta velocidad entre Murcia y Almería.

En este sentido, Bernabé ha recordado el proyecto que redactó el Gobierno del Partido Popular y dejó licitado y adjudicado, tras lo que ha acusado al PSOE y Podemos de “modificar el proyecto por su cuenta y riesgo y perjudicando a miles de personas, a las que no se les ha dado una alternativa decente de transporte”.

“¿Con quién han pactado esta cacicada?”, ha preguntado a la bancada socialista, tras lo que él mismo les ha respondido que con nadie. ¡Para que luego vayan dándose golpes de pecho de que son la esencia de la participación, el diálogo y la democracia! Debe ser que así es como trabaja por la movilidad sostenible un gobierno de izquierdas, progresista, verde y dialogante”, ha ironizado.

Además, Bernabé ha denunciado que “levantando las vías entre Murcia y Lorca también dejan sin servicio la línea Murcia-Madrid, porque en sus kilómetros iniciales coinciden ambos trazados”. Según ha explicado, con esta medida no sólo desaparecen los trenes entre Águilas, Lorca y Murcia con Madrid, sino entre Cartagena y el centro de la península, “a pesar de ser el cuarto puerto más importante de España”., ha puntualizado.

Durante su intervención en la Comisión, Francisco Bernabé ha resaltado el “grave daño” de esta medida para la Región de Murcia, ya que “deja sin transporte a decenas de miles de personas de diez municipios de Almería y Murcia -Águilas, Pulpí, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Aledo, Alhama, Librilla, Alcantarilla y Murcia- entre ellas muchos ancianos, discapacitados o estudiantes que utilizan el tren para acudir a sus centros de formación”.

“¿Son ustedes conscientes de lo que supone dejar sin servicio la línea entre Murcia, Lorca y Águilas? ¿Saben lo que es dejar sin su medio habitual de transporte público a un millón doscientos mil viajeros al año? ¿Se dan cuenta de que han abocado a todos esos pasajeros a unas carreteras ya de por sí colapsadas a diario con decenas de miles de vehículos?”, ha vuelto a preguntar el senador popular por Murcia.

Además, el portavoz de Transportes del GPP ha señalado que, con el cierre de esta línea, el Gobierno socialista “lanza a cientos de nuevos vehículos a unas autovías que ya sufren tremendos atascos y retenciones por la ausencia de vías alternativas, como serían los Arcos Norte y Noroeste de Murcia o el tercer carril de la A-7, entre Crevillente y Alhama”.

“Con esos cientos de nuevos coches en las carreteras, habrá millones de nuevas toneladas de CO2 a la atmósfera, dando así un puñetazo en el hígado a los pactos climáticos mundiales que tan ufano nos presentó su jefe Sánchez hace apenas unos días”, les ha reprochado a los socialistas.

Por último, Francisco Bernabé se ha referido a las “optimistas” previsiones del Gobierno de Sánchez, que apuntan a que las obras se finalizaran en tres años y medio. “¿Conocen una sola actuación de alta velocidad ferroviaria en España, de más de 100 kilómetros de longitud, que se haya hecho en ese plazo? No, ¿verdad?”, ha finalizado el senador del PP.