Bauzá asegura que la inversión en seguridad y en la defensa de España es irrenunciable

“Los Presupuestos de Defensa garantizan la operatividad, seguridad y alistamiento de nuestras Fuerzas Armadas”

Señala que los PGE son el resultado de la política reformista llevada a cabo por el presidente Rajoy que prioriza a quién más lo necesita y prescinde de lo innecesario

El senador del Grupo Parlamentario Popular por las Islas Baleares y viceportavoz en la Comisión de Defensa, José Ramón Bauzá, ha asegurado, durante el turno en contra a los vetos presentados a la sección de Defensa de los Presupuestos Generales del Estado, que la inversión en seguridad y en la defensa de España “es irrenunciable y debe seguir siéndolo”, en especial en la situación de incertidumbre internacional actual. “Es importante que la dotación presupuestaria sea estable y sostenida en el tiempo”, ha subrayado.

El senador popular ha concretado que los presupuestos en materia de Defensa se han visto incrementados ligeramente, un 0,35%, con respecto al año 2015, frente al descenso de un 32% de los últimos ocho años. Este presupuesto está en consonancia con los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que, en su opinión, “permiten ver el resultado de una política reformista llevada a cabo por el presidente Rajoy. Una política seria, austera y que prioriza a quién más lo necesita y que prescinde de lo que es innecesario”.

Durante su intervención, el senador balear ha afirmado que “estos presupuestos en Defensa garantizan la óptima operatividad, seguridad y alistamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Continúan con la profesionalización, modernización y transformación que nuestro ejército necesita. Todo ello, en las peores circunstancias económicas y sociales de las últimas décadas, con escasez de recursos y gran dedicación por parte del Gobierno”.

PROGRAMAS ESPECIALES DE ARMAMENTO

Bauzá ha lamentado que los vetos presentados cuestionen los Programas Especiales de Armamento, porque las cantidades en esas partidas corresponden a compromisos contraídos y materializados a través de los correspondientes contratos, con lo que no se pueden anular pues son gastos ya comprometidos.

Así, ha puesto de manifiesto que no es posible cancelar estos programas y dejar sin atender, no solamente las necesidades de las Fuerzas Armadas sino comprometer el futuro de las industrias y todos sus trabajadores. Asimismo, el senador balear ha asegurado que “gracias a la gestión de este Gobierno se ha reducido su coste real y potencial en más de 7.000 millones y se han pagado los compromisos procedentes del pasado por un importe de unos 5.000 millones”.

OPERACIONES MILITARES EN EL EXTERIOR

En relación a las operaciones militares en el exterior cuestionadas en los vetos presentados, Bauzá ha indicado que su autorización se realiza por el Consejo de Ministros a finales del ejercicio por lo que resulta imposible incluir la previsión de gasto en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

“Como consecuencia del carácter imprevisible y cambiante en el tiempo de estas operaciones es imposible fijar una cantidad presupuestaria específica por cuestiones más que obvias”, ha asegurado. En concreto, ha reprochado a la Entesa que pida “la anulación de las operaciones militares en el Exterior, con el regreso de las tropas y el ahorro de millones de euros” y lo ha calificado de populista y demagógico “impropia de quien se supone que debería conocer el concepto y criterio de la Defensa de un país”.

En este sentido, el senador popular les ha recordado que personas desfavorecidas y que lo pasan mal existen fuera de nuestras fronteras. Personas que sufren guerras internas, dictaduras o alteraciones traumáticas y bélicas de la democracia que encuentran ayuda y socorro en las acciones humanitarias llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas. “Algo tan sencillo e importante como esto, es lo que se cuestiona en la propuesta de veto. Todas las operaciones de mantenimiento de la paz se realizan al amparo de resoluciones de la ONU, que son compromisos que no se pueden obviar y su participación es ineludible”, ha remarcado.

Por último, ha agradecido “el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación y el compromiso de todos los hombres y mujeres que pertenecen, trabajan y sirven en las Fuerzas Armadas, a todos ellos y a sus familias”.