Barreiro: “En aras de la transparencia sería bueno conocer la financiación de todos los partidos políticos”

En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces del Senado

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy en rueda de prensa, en relación a la petición del PP en la Cámara Alta de la creación de una Comisión de Investigación sobre la Financiación de los partidos políticos que, “en aras de la transparencia sería bueno que pidiéramos conocer la financiación de todos los partidos”. “Eso es bueno porque da tranquilidad y da confianza a la sociedad”, ha apostillado.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, en su comparecencia ante los medios,  Barreiro ha explicado que esta comisión de investigación o estudio no “prejuzga nada” acerca de ningún partido político, pero sí que “existe cierta preocupación en la sociedad española sobre la financiación de las fuerzas políticas”.

Del mismo modo, Barreiro ha avanzado que la creación de esta comisión se verá en el próximo Pleno de la Cámara Alta, previsto para los próximos día 4 y 5 de abril, y ha asegurado que está “convencido de que recibirá el respaldo de todas las fuerzas políticas”, porque “sería difícil de explicar que alguna tenga alguna razón, que tendría que ser oculta, para no permitir el conocimiento de sus finanzas”.

En referencia a la comisión de investigación que también se ha pedido en el Congreso de los Diputados, José Manuel Barreiro ha afirmado que “si se busca usar un instrumento parlamentario como herramienta contra una formación política, el PP no está en eso”.

CARTA DE PUIGDEMONT

En relación a la petición por carta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para impartir una conferencia en el Senado, Barreiro ha recordado que es una cuestión que tiene que ser abordada por la Mesa de la Cámara, que es el órgano competente para tomar esta decisión.

En este sentido, Barreiro ha afirmado que “es positivo que los presidentes de las autonomías participen de lo que es el debate político en el Senado y para eso está la Conferencia de Presidentes”.

Así, el portavoz de los populares en el Senado ha recordado que hubo dos presidentes que decidieron no participar; y “hubiera sido una muy buena oportunidad que el Presidente de Cataluña, en el marco del respeto institucional al Senado y a los demás presidentes, hubiera participado en esta Conferencia”, ha remarcado.

“Habría sido una ocasión muy importante para debatir de los problemas que tienen en estos momentos los ciudadanos de Cataluña como la Sanidad o su situación financiera, ya  que en la Conferencia de Presidentes se abordaron  “los temas fundamentales que afectan a todas y cada una de las autonomías y las preocupaciones de los ciudadanos”, ha terminado José Manuel Barreiro.