Barreiro afirma que España vive una situación económica crítica y pide a Calviño que acepten las propuestas del PP

Hoy, en el debate de una interpelación del PP a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos

Recuerda que el Gobierno “ha engañado a los españoles en el plano económico y nosotros ya se lo dijimos en el trámite presupuestario”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Lugo, José Manuel Barreiro, ha denunciado hoy, en una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que “España vive una situación económica crítica que se está agravando de forma continua”, al tiempo que le ha pedido que acepten las propuestas presentadas por el PP.

Barreiro ha querido iniciar su intervención diciendo que “hay millones de españoles indignados por despertarse cada día con una noticia que nos avergüenza. Tenemos un Gobierno que pone en cuestión a aquellos que se encargan de defender la seguridad nacional y que cada día trata de llegar a acuerdos con aquellos que quieren romper el Estado. Esto es para estar indignado y cabreado”, ha subrayado.

Durante su intervención en el Pleno en defensa de la interpelación del GPP, Barreiro ha recordado las palabras del presidente Sánchez cuando decía que saldríamos reforzados de esta crisis. “La realidad es muy diferente. Salimos con menos PIB per cápita; con más deuda; pagando más impuestos (un 16% más de impuestos y los sueldos sólo han subido un 6%); y con menos capacidad adquisitiva porque la inflación nos come prácticamente un 10 por ciento de nuestros ingresos. En definitiva, salimos más pobres”, le ha reprochado a la ministra Calviño.

Además, el portavoz adjunto del GPP ha afirmado con rotundidad que el Gobierno “ha engañado a los españoles en el plano económico y nosotros ya se lo dijimos en el trámite presupuestario”. Así, le ha recordado a Calviño que el PP ya advirtió que los PGE para 2022 “eran irreales y no iban a ser válidos porque estaban planteados en un cuadro macro económico que era imposible de cumplir”.

“La realidad ha demostrado que nosotros teníamos razón y ustedes, Sra. ministra, no ha adoptado ninguna medida que intentase corregirlo. Ante esta situación el Gobierno no es capaz de afrontar medidas que intenten corregir la situación y Ud. ha reconocido ahora que ha presentado un Presupuesto que parte de un cuadro macroeconómico falso”, le ha reprochado a Calviño.

Por otra parte, José Manuel Barreiro ha criticado “la aptitud demagógica” del Ejecutivo por decir, de forma continua, que bajar los impuestos supone una pérdida de servicios y va en detrimento de la calidad de los mismos. “No es verdad y usted lo sabe, porque hay un incremento de recaudación sustancial y que la propia AIReF cifra en 2.000-2.500 millones por cada punto de inflación. Estaríamos hablando del orden de los 7.000-10.000 millones de euros en lo que va del año. ¿Por qué no podemos redistribuir ese aumento de la recaudación?, ha preguntado a la ministra.

Por ello, el senador popular ha vuelto a ofrecer el Gobierno la propuesta de Núñez Feijoo, como deflactar el impuesto de la renta para los tramos más bajos, entregas directas a las rentas más bajas o bajar los combustibles, entre otras. “Esto no va en detrimento de los servicios públicos”, ha remarcado.

“Tenemos un margen suficiente para cumplir los objetivos que el PP y nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo, le ha planteado al presidente del Gobierno y que permitirían que las familias y las empresas pudieses salir de esta situación total y absolutamente crítica”, le ha dicho, tras reprocharle “la demagogia y falta de voluntad del Gobierno”.

Durante su intervención, Barreiro también ha acusado a Calviño de no “preocuparse de la realidad” tras el anuncio del Banco Central Europeo, que ha advertido que a partir de julio va a dejar de comprar deuda española y que se incrementarán los tipos de interés. “¿Sra. ministra, que va a pasar con los millones de familias que tienen una hipoteca referenciada al Euribor? Pues que como mínimo tendrán un incremento de la hipoteca en torno a los 400 euros al año”.

“¿Qué va a pasar cuando tengamos que acudir a los mercados para colocar nuestra deuda? ¿Tiene alguna alternativa?, le ha preguntado. “Sean humildes y comprométanse con la realidad del país y acepten las propuestas presentadas por del PP, que van encaminadas a corregir la situación y tienen la capacidad de poder hacerlo. Estamos dispuestos a discutirlas y debatirlas”.