Báñez: “A partir de 2016, las trabajadoras percibirán una subida en su pensión de hasta el 15% en función de su número de hijos”

El próximo año, 125.000 mujeres se beneficiarán de esta medida, una cifra que ascenderá a medio millón a finales de la próxima legislatura

Acto sobre pensiones en Ávila con Fátima Báñez y Pablo Casado
Acto sobre pensiones en Ávila con Fátima Báñez y Pablo Casado

En concreto, las mujeres percibirán un complemento de un 5% más en su pensión si tienen 2 hijos, del 10% si son madres de 3, o del 15% si tienen 4 hijos. Según ha explicado Báñez en su intervención en un acto del PP celebrado en Ávila, solo el próximo año se van a beneficiar de esta medida 125.000 mujeres en España, de las cuales 7.000 serán castellanoleonesas y 500 abulenses. Mientras que al final de la próxima legislatura, alrededor de medio millón de mujeres percibirán este complemento,  de las cuales casi 30.000 serán de Castilla y León, y 4.000 de Ávila.

En este sentido, Báñez ha subrayado que “con esta medida a favor de las mujeres, de la maternidad y de la natalidad, no solo se va a tener en cuenta la contribución económica a la hora de cobrar la pensión sino también la contribución demográfica, es decir, el número de hijos que cada mujer trabajadora aporta a la sociedad porque el reto de nuestras pensiones no solo se mide en términos económicos sino también demográficos”.

Por ello, Báñez ha afirmado que esta medida convierte en “más justo” el sistema de pensiones ya que, hasta ahora, en España las grandes discriminadas en el mercado laboral y, por tanto, a la hora de recibir una pensión han sido las mujeres.

LOS PENSIONISTAS: EJEMPLO Y PRIORIDAD PARA RAJOY

La ministra ha agradecido a los pensionistas españoles el gran esfuerzo que han realizado a lo largo de su vida y “que nos ha permitido disfrutar de una España más moderna, con más oportunidades y de un modelo de bienestar”.

Asimismo, ha elogiado “el ejemplo de solidaridad” que han protagonizado en estos años de dura crisis económica, ya que “al igual que en el pasado sacaron adelante a sus hijos, hoy están ayudando a sacar adelante a sus nietos”.

En este sentido, Fátima Báñez ha asegurado que los pensionistas siempre han constituido una “prioridad” para el Gobierno de Mariano Rajoy y, como prueba de ello, ha recordado que en el año 2011, el presidente trazó una “línea roja que como Gobierno nunca íbamos a superar: que las medidas que hubiera que adoptar nunca afectarían a los pensionistas”.

En este punto, Báñez ha recordado que el Ejecutivo se encontró con el “mayor recorte social: la congelación de las pensiones” y con el sistema de pensiones lastrado por un déficit de 7.000 millones de euros, y todo ello, con el riesgo del rescate de nuestro país como telón de fondo.

No obstante, la titular de Empleo ha explicado que el Gobierno tenía muy claro que “los más vulnerables en la salida de la crisis eran los parados y los pensionistas”. “Por eso, en 2011, empezamos a trabajar en la que supuso la primera gran decisión en materia social que fue evitar el rescate de España”.

Un logro, que como ha destacado, tiene mucho que ver con las pensiones, ya que, a los países de nuestro entorno que fueron rescatados les obligaron a reducirlas en un 15% y a suprimir las pagas extras a los pensionistas.  Por el contrario, “en España, gracias a que el presidente Rajoy se empeñó en una salida de la crisis, quizá más difícil pero más social, pusimos en marcha la agenda de reformas más importante de la historia de nuestra democracia y desde 2012 las pensiones comenzaron a subir”.

EL EMPLEO, LA GARANTÍA DE LAS PENSIONES

Por otra parte, la ministra ha afirmado que “la garantía de las pensiones se escribe con la E de empleo”. En este sentido, Báñez ha subrayado que ya hemos recuperado un millón empleos de los 3,5 millones que se destruyeron en los años de la crisis y que el empleo crece tres veces más que las pensiones, por eso, “hoy nuestro sistema es más seguro y más justo”.

Una creación de empleo, que como ha destacado, también se ha registrado en Ávila ya que hoy en esta provincia el paro baja al 6% mientras que en 2011 subía al 8%.

En esta línea, Báñez ha explicado que las personas que hoy cobran una pensión en nuestro país, lo hacen gracias a los españoles más jóvenes que trabajan y cotizan y, que a su vez, el día de mañana cobrarán su pensión gracias al trabajo de otros jóvenes.

Por ello, la ministra ha destacado que el “mejor ejemplo de solidaridad entre generaciones es nuestro modelo de pensiones que representa el corazón de nuestro modelo de bienestar”.

NUNCA MÁS SE CONGELARÁN LAS PENSIONES

Asimismo, la ministra ha destacado que, tras las reformas aprobadas por el Gobierno de España en esta legislatura, “el sistema  de pensiones está mejor preparado para los retos del futuro y nadie va a congelar nunca más las pensiones, que están garantizadas por ley”.

De igual forma, Báñez ha explicado que los pensionistas han recuperado poder adquisitivo, concretamente, más de 2.085 millones de euros entre 2013 y 2014 y 700 millones de euros en lo que va de año 2015.

En esta línea, ha detallado que hoy en España no solo se pagan más pensiones que nunca, en concreto a nueve millones de españoles y a casi 500.000 personas más que en 2011, sino que estas también son más altas ya que las pensiones medias superan, por primera vez en la historia, los 1.000 euros de prestación.

OBJETIVO: 20 MILLONES DE PERSONAS TRABAJANDO EN 2020

Por todo ello, Báñez, que ha recordado que el progreso de un país se mide en términos de empleo, ha afirmado que ahora “queda la segunda parte del partido”. “Necesitamos que la recuperación llegue en forma de empleo a todos los españoles y para conseguirlo tenemos que pedir la confianza a los ciudadanos para lograr el objetivo de registrar 20 millones de personas trabajando en el año 2020”.

A juicio de la candidata del PP por Huelva, para ello es necesario “mantener el rumbo, la estabilidad política y que lo hagamos juntos”. En este punto ha asegurado que el Partido Popular  va  a defender la unidad de España y la solidaridad de todos los españoles.

LIBERTAD FRENTE AL TERROR

En otro orden de cosas, Báñez  ha comenzado su intervención con un “recuerdo” para las víctimas de los “tremendos” atentados terroristas acaecidos en Francia “que hoy nos representan a todos y representan la libertad”. A todos ellos y sus familias, la ministra les ha transmitido  “nuestro afecto y la solidaridad”, al tiempo que ha subrayado que este “no ha sido solo un ataque contra Francia, sino contra la libertad y contra nuestros valores”.

Por ello, como ha señalado, “hoy más que nunca, españoles y europeos tenemos que estar unidos para defender la libertad y la democracia y para luchar con contundencia contra cualquier tipo de terrorismo”.

En este sentido, la ministra ha asegurado en nombre del Gobierno de España que “la libertad vencerá al terror”.