Arenas: “Sánchez no enseña su reforma constitucional porque rompería al PSOE”

“La próxima legislatura puede ser un buen momento para renovar el pacto constitucional pero siempre desde el consenso”

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, ha considerado hoy, con respecto a una posible renovación del pacto constitucional, muy difícil alcanzar los consensos necesarios con el principal partido de la oposición, porque “el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, nos ha hablado muchas veces de su propuesta pero la tiene escondida porque, si la enseña, rompería a su partido”.

En una entrevista en Onda Cero, Arenas ha incidido en que, de momento, el PP no tiene ninguna propuesta concreta de reforma de la Carta Magna: “Lo que plantea el PP es que la próxima legislatura puede ser un buen momento para renovar el pacto constitucional, pero siempre al servicio de todos los españoles y garantizando la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles”. Aun así, y según parece en estos momentos, resultaría muy complicado alcanzar algún acuerdo tanto con el PSOE como “con los independentistas de Artur Mas, quien se ha convertido en un peligro para Cataluña y hasta para su propio partido”.

37 AÑOS DE PROSPERIDAD

El líder popular ha recordado que “después de 37 años de democracia, cabe hacer una revisión y una autocrítica, sobre todo, del funcionamiento del estado de las autonomías para corregir muchas cosas que no se han hecho del todo bien”, pero también ha destacado que “la Constitución todavía es un gran acierto colectivo para la sociedad española”, como demuestran los datos de que, en sus 37 años de vigencia, España ha sido el quinto país del mundo con mayor crecimiento económico y creación de empleo.

Así, “la Constitución no sólo nos ha traído derechos y libertades, monarquía parlamentaria, soberanía nacional, sino que también nos ha traído una gran etapa de prosperidad”, ha indicado el vicesecretario popular, quien se ha referido al informe del Consejo de Estado de 2006 en el que se abordaban algunas cuestiones para una renovación, tales como clarificación de competencias, el caso de Navarra o el futuro del Senado.

No obstante, Javier Arenas ha dejado claro que el PP sólo habla de abordar el debate, no de aspectos concretos, y que, en cualquier caso, “si la reforma se hace, debería ser con el máximo consenso”. “Todo hay que hacerlo en el marco de la renovación del pacto constitucional sin perder nunca el espíritu de la transición y garantizando la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles”, ha establecido.

UNA FINANCIACIÓN MEJOR PARA TODOS

Junto a la renovación constitucional, Javier Arenas también se ha referido a que en la próxima legislatura también podría tratarse la reforma del sistema de financiación autonómica. Al igual que con la Carta Magna, el dirigente del PP recuerda que ahora es posible abrir este debate porque España ha salido ya de la crisis, que fue la prioridad absoluta del mandato que ahora termina, pero que tampoco es una intención nueva: “Teníamos establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un grupo de trabajo para evaluar el actual sistema. La posición del PP es que se termine en estos meses la evaluación del actual sistema, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en la próxima legislatura se abra el debate sobre la financiación”.

Aun así, desde el PP se señala que este debate “no hay que vincularlo estrictamente con las elecciones en Cataluña, sino con los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y con que el Gobierno siempre ha dicho que hacía falta un nuevo sistema de financiación cuando la coyuntura económica lo permitiera”. A este respecto, Arenas ha manifestado que “bajo ningún concepto se puede sacrificar la solidaridad y el sistema deberá estar destinado para mejorar la financiación de los servicios básicos de todos los españoles”.

Es decir, que se analizará el nuevo sistema “porque toca y porque así lo habíamos acordado y con la vista puesta en un acuerdo con todas las comunidades autónomas”.

NO HAY ESCÁNDALO CON INTERIOR

Por último, Javier Arenas ha calificado de “muy acertado por parte del ministro del Interior pedir la comparecencia inmediata, a petición propia, en el Congreso de los Diputados” para aclarar su reunión con Rodrigo Rato. Así, ha dicho que “no se trata de ningún escándalo” y ha lamentado que “la oposición se esté excediendo y precipitando, sin esperar a conocer todos los detalles”. “Creo la versión que nos ha dado el ministro y espero que se concrete con todo detalle y el asunto quede zanjado el próximo viernes”, ha concluido.