APOYO A LA GANADERÍA, LOS GANADEROS Y EL MUNDO RURAL ANTE LAS ÚLTIMAS DECISIONES ADOPTADAS POR EL GOBIERNO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL LOBO EN ESPAÑA

COMUNICADO DEL PP

Antonio González Terol, Elvira Rodríguez y Milagros Marcos durante la reunión.

Reunión mantenida por la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol , y la secretaria de Agricultura del PP, Milagros Marcos , con los consejeros autonómicos de las CCAA donde gobierna el PP y los portavoces autonómicos de Agricultura.

El pasado 4 de febrero el Gobierno sometió a votación en la reunión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), impidiendo con ello la caza en toda España. Todo ello rompiendo el consenso tradicional en la toma de decisiones de la citada Comisión, en una votación que no contó con las garantías suficientes para un asunto de tanta trascendencia. A la luz de los problemas que esta decisión supone, desde el PARTIDO POPULAR queremos manifestar lo siguiente:

1- APOYO INCONDICIONAL a la ganadería extensiva de especial trascendencia para la supervivencia del mundo rural y la protección de las actividades socioeconómicas que deben convivir con el lobo, base fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas y para la lucha frente al reto demográfico

2- DEFENSA de la ganadería extensiva en su papel de garante de mantenimiento de población en el medio rural, especialmente en las zonas de montaña y más desfavorecidas. Las actuaciones frente al reto demográfico no pueden hacerse al margen de los usos y actividades tradicionales de fuerte arraigo en el territorio ni de espaldas a los hombres y mujeres que habitan el mundo rural.

3- DEFENSA de la ganadería extensiva como elemento clave de la  conservación de nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad ante riesgos ambientales y climáticos muy importantes, como son los incendios.

4- DENUNCIAMOS el atropello y profundo desprecio que manifiesta este gobierno hacia el mundo rural de nuestro país, en favor de una política de gestos y de planteamientos ideológicos alejados de la realidad de nuestros territorios, de su interés económico, social y ambiental

5- DENUNCIAMOS que las decisiones que afectan al sector primario de nuestro país se adopten, una vez más, sin escuchar a los verdaderos afectados, sin escuchar al campo español, lo que pone de manifiesto tanto la deriva ideológica del Gobierno en esta materia, su incapacidad para integrar y gestionar políticas en beneficio del interés general y la falta de compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante su nula defensa de los intereses del campo español.

6- DENUNCIAMOS la unilateralidad de este Gobierno en la toma de decisiones y la falta de respeto a las reglas básicas de protección de la biodiversidad, tal y como han manifestado las Comunidades Autónomas, de todo signo político, que conviven con el lobo y tienen por tanto un conocimiento profundo de la realidad de los territorios, y han demostrado que el modelo del norte del Duero permite conservar mejor las poblaciones de lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva

7- DENUNCIAMOS la falta de rigor que preside esta decisión, toda vez que los datos señalan que al norte del Duero, donde habita la mayor parte de la población española de lobos y hasta la fecha se ha podido realizar un control cinegético del lobo, se han generado menores daños en la cabaña ganadera. En sentido contrario, allí donde la caza ha estado prohibida, al Sur del Duero, el crecimiento descontrolado ha provocado daños irreparables a la cabaña ganadera, poniendo en riesgo la viabilidad y por tanto la  continuidad de las explotaciones ganaderas, aumentando el riesgo de despoblación de estas áreas rurales

8- DEMANDAMOS al Gobierno un plan especial de acompañamiento económico y de protección del sector ganadero previo a cualquier iniciativa que amenace la cohabitación del lobo y de la ganadería. Un plan que cubra los problemas directos e indirectos que suponen los ataques del lobo a la cabaña ganadera ya en el momento actual, con  una financiación específica adicional que no detraiga fondos del sector primario.

9- EXIGIMOS al Gobierno que revise su estrategia, que retire la propuesta de inclusión del lobo en el Listado LESPRE, que reúna a todos los sectores afectados, con carácter especial a los ganaderos, y que aborde la actualización de la Estrategia de Conservación y de Gestión del Lobo con el máximo consenso y garantía para el mundo rural

10. EXIGIMOS un cambio de rumbo inmediato ante el fracaso y el rechazo frontal que ha recibido la decisión del gobierno de incluir el lobo en el Listado LESPRE y un retorno a las negociaciones que había venido desarrollando el gobierno del PP en Europa, en el sentido de reinterpretar la Directiva Hábitat para unificar la gestión y protección de  toda la población del lobo español como en el norte del Duero, es decir, con gestión cinegética, única garantía demostrada de compatibilidad y supervivencia tanto del lobo, como del ganado, en todo el territorio nacional.