"Apostar de verdad por una cultura de transparencia es votar a favor"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso advierte a los socialistas que "no tiene sentido quedarse fuera de una ley histórica"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha afirmado que hay una "democracia verdaderamente parlamentaria" donde el presidente "rinde cuentas" con regularidad: "Rajoy ha intervenido 120 veces en el Congreso y el Gobierno acumula cerca de 1.000".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, instó hoy al PSOE a dar un "espaldarazo" a la Ley de Transparencia puesto que después del camino que se ha recorrido "no tiene sentido quedarse fuera ahora de una ley histórica que es un hito en nuestra democracia".

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la Junta de Portavoces, el dirigente popular señaló que "apostar de verdad por una cultura de transparencia es votar a favor de la Ley de Transparencia", por lo que advirtió al PSOE que si no la respalda deberá "estar dando siempre explicaciones de por qué no votaron una ley fundamental para arrancar de verdad el camino de regeneración de nuestras instituciones".

Según recordó, el PP "ha hecho todo el camino con el PSOE para construir un consenso y poder llegar a un acuerdo", de hecho, explicó Alonso, "incorporamos muchos de sus planteamientos". Con todos estos mimbres, el portavoz popular cree "justo" que se les pida "una reflexión en vísperas de que vaya a ser aprobada definitivamente".

Preguntado por las explicaciones ofrecidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la contabilidad de los populares, el portavoz destacó que las palabras de Cospedal "han aclarado de manera contundente" lo que figura en las cuentas y en los pagos hechos por su partido -que va a ser puesto de manifiesto ante el juez-, toda vez que confió en que "todo se aclare cuanto antes".

Al respecto de las iniciativas de otros grupos para solicitar la comparecencia del presidente Rajoy, Alonso habló de la "costumbre semanal" de los socialistas de pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo, si bien subrayó que "en lo que llevamos de legislatura el presidente ha intervenido 120 ocasiones en la Cámara Baja, sin contar las veces que ha acudido al Senado".

A este último respecto y en referencia a una iniciativa socialista, señaló que el sistema de reprobación de un presidente está regulado por la Constitución a través del mecanismo de la moción de censura, que como ya es conocido "se basa en requerir un candidato alternativo que se somete a votación con un programa".

Cuestionado a su vez por el escándalo que afecta al sindicato UTG, Alonso señaló que es responsabilidad del propio sindicato "dirimir y decidir las responsabilidades o dimisiones" que correspondan, admitiendo que las revelaciones periodísticas a este respecto "suponen un descrédito muy profundo para un sindicato histórico y muy importante así como un desprecio y desapego a la industria nacional preocupante".