Apostamos por una jornada laboral que acabe a las 18 horas para favorecer la conciliación

En una moción del Grupo Popular aprobada con la abstención de casi todos los grupos parlamentarios

La iniciativa propone la adecuación del huso horario a la situación geográfica de España, impulsar el “banco de horas” en las empresas y la ampliación en diez días de los permisos de paternidad para personas con discapacidad o familia numerosa.

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido una moción en el pleno del Senado, que ha sido aprobada con el voto del PP y la abstención de casi todos los grupos parlamentarios, y que propone una batería de medidas para impulsar la racionalización de los horarios laborales  y avanzar  en la conciliación de la vida personal y familiar. 

Entre ellas, el PP plantea una jornada laboral que, con carácter general, acabe a las 18 horas, previo acuerdo con los agentes económicos y sociales y sin que afecte a los servicios públicos de atención a las personas y teniendo en cuenta las peculiaridades de los diferentes sectores productivos.

Durante su intervención, Mar Angulo, portavoz adjunta del GPP, ha asegurado que las medidas dirigidas a la flexibilidad de horarios laborales, la posibilidad de la jornada continua o el trabajo a tiempo parcial, son elementos fundamentales para una conciliación real y efectiva; además redundan en un incremento del rendimiento y la competitividad. “Las mejoras en la racionalización de horarios podría incrementar la productividad y reducir el absentismo laboral”, ha indicado.

Rosario Soto, portavoz de empleo del GPP, ha subrayado que esta moción “sienta las bases para que dentro del marco del diálogo social se pueda proceder a una reforma del Estatuto de los trabajadores, del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley General de la Seguridad Social y en ese momento debatiremos el sistema de los diferentes permisos y prestaciones”.

Además, la iniciativa propone otras 4 medidas:

La adecuación del huso horario a nuestra situación geográfica.

Otorgar un certificado de calidad para empresas con horarios racionales que establezcan horarios flexibles.

Impulsar el “Banco de horas” en las empresas para que los empleados puedan disponer de tiempo para poder atender asuntos justificados por necesidades de conciliación.

Ampliación en diez días los permisos de paternidad para personas con discapacidad o familia numerosa.

AHORA ES POSIBLE PONER EN MARCHA ESTAS MEDIDAS

Las senadoras del PP han defendido que estas medidas son realistas  y, con esta moción, el Grupo Popular ha reclamado un acuerdo político sobre propuestas que ya cuentan con un gran acuerdo social porque, en su opinión, “es el momento político de los acuerdos y el momento económico de las reformas”.

Además han puesto de manifiesto que hablar ahora de racionalizar horarios, del Banco de horas o de ampliar el permiso de paternidad en 10 días a familias numerosas y personas con discapacidad, es posible. Es posible,  - han subrayado -  porque hoy se está creando empleo, hay unas cifras de creación de empleo que lo permiten; porque se está reduciendo la tasa de paro y porque la contratación indefinida ha pasado de caer en picado a crecer por encima del 14%.

En este sentido, Mar Angulo ha destacado que el empleo es la política social y de igualdad más importante. “Hemos puesto en marcha instrumentos potentes para crear oportunidades entre quienes más difícil lo tienen y en especial las mujeres. Lo que hoy proponemos es muy importante, pero antes hubo que atender lo urgente como frenar el desempleo o asegurar las prestaciones a los parados”.

Las senadoras del PP han defendido que son medidas que ayudan a la conciliación y a favorecer la igualdad; a una mejor planificación y organización del trabajo; apoyan el rendimiento escolar y hábitos saludables; mejoran la calidad de vida y aumentan al tiempo la productividad. Así, han pedido al resto de grupo que sean capaces de mirar adelante y de aprobar unas propuestas que significan seguir avanzando y seguir creando bienestar. “Se puede crear progreso y bienestar cuando hay crecimiento y cuando se crea riqueza porque  sobre la ruina no hay ningún progreso ni bienestar y el PSOE ya nos lo han enseñado en dos ocasiones”.

Por último, Rosario Soto ha lamentado que un tema de este calado no haya contado con el voto afirmativo mayoritario, “esperaba y deseaba que todos los grupos de esta cámara antepusieran el interés de la sociedad a la paranoia política contra el Partido Popular de la que vienen dando cumplida cuenta pleno tras pleno”.