La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reglamento, Arenales Serrano, afirmó que el PP quiere “hacer un Reglamento del Congreso de todos y para todos, y para eso tiene que ser un Reglamento moderno, que garantice la calidad legislativa de nuestro trabajo y sea el Reglamento de una Cámara cercana y abierta a los ciudadanos”.
Así se expresó tras la reunión de la ponencia de reforma del Reglamento, donde los populares han llevado diversas propuestas para conseguir este objetivo. Entre ellas, la portavoz popular destacó la potenciación de la figura de la ponencia, “incluso nombrando un responsable, una persona concreta que sea el coordinador de la ponencia y se ocupe de ella, del mismo modo que ya existe en el parlamento francés o el parlamento europeo”.
De esta forma, se diferenciaría mucho mejor el debate político del debate técnico, haciendo “que al Pleno vaya el debate político, donde se explica la oportunidad de esa iniciativa legislativa y los principios generales, y los ciudadanos conocen el posicionamiento político de cada grupo, y que todo el debate técnico de enmiendas se haga en la ponencia”.
Asimismo, Arenales destacó la importancia de conseguir un “Congreso abierto y accesible” en el que debe jugar un importante papel la web de la Cámara Baja en la que, explicó, se intentará “que todo esté en tiempo real y se suba a la web, que cualquier ciudadano pueda estar informado de todo lo que se está haciendo en el Congreso y pueda sugerir, proponer o comentar, y que sus representantes en el Parlamento tengamos conocimiento de todas esas aportaciones”, así como también de aquellos grupos de interés que se sientan afectados por las iniciativas legislativas.
Otra propuesta del GPP ha sido la referida a los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares: “Ya que han hecho un gran esfuerzo para traer a la Cámara esa Iniciativa Legislativa Popular, queremos que hagan una comparecencia pública, que les escuchemos en el debate de la ponencia y les podamos preguntar”.
Con ello, añadió, “queremos mejorar, dar calidad, cercanía y apertura al Parlamento, que creo que es algo que demanda la sociedad”. “La acogida por parte del resto de grupos ha sido francamente buena, hay sintonía y creo que debemos seguir trabajando para poder hacer un reglamento de todos y para todos”, concluyó.