Apostamos por seguir modernizando las políticas activas de empleo

Echániz anuncia una enmienda del GPP al texto de las políticas activas de empleo, a la luz de la última sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, "para no perder un minuto"

Destaca que la primera iniciativa llevada a Pleno por el PP sea de empleo: "Nadie lo dudaba; es nuestra prioridad y nuestra seña de identidad".

El portavoz de Empleo del GPP, José Ignacio Echániz, ha abogado hoy por la modernización de las políticas activas de empleo para dar "un paso más" en la mejora del mercado laboral, a través de una iniciativa presentada por su formación en el Pleno de este martes.

En su intervención, Echániz ha apostado por seguir ahondando en las políticas de empleo que el PP ha puesto en marcha hasta ahora, recalcando que antes "necesitamos desbloquear esta situación para que haya un gobierno que pueda tomar decisiones, y no uno en funciones". "Un gobierno que pueda seguir adoptando medidas útiles para el empleo", ha insistido, "y los españoles saben bien quién lo está impidiendo".

A lo largo de su discurso, Echaniz ha puesto de relieve que cada vez más organismos e instituciones europeas, como el Banco Central en la última ocasión, valoren "objetiva y positivamente" las políticas de empleo del Gobierno del PP, "poniendo de ejemplo a España ante los socios europeos", "lo cual es un orgullo, y no es de extrañar", después de que haberse transformado "el rígido, inflexible e insensible mercado laboral, que tenía en el despido a la única opción posible".

"Si perseveramos y dejamos atrás la incertidumbre y el bloqueo de estos meses", ha insistido, "y si volvemos a la estabilidad de tener un gobierno a pleno rendimiento que atrae inversiones y proyectos", España tendrá la posibilidad de alcanzar esos 20 millones de empleados en 2020.

Por eso, el portavoz de empleo popular ha explicado que "ningún español podía dudar de que la primera iniciativa presentada por el PP en esta legislatura sería de empleo".

"Nuestra prioridad y nuestra seña de identidad, aquello con lo que hemos trabajado todos los días en los últimos tiempos", ha enfatizado, detallando que la iniciativa de su formación ve la luz con el objetivo de "conseguir modernizar nuestras políticas activas de empleo; aumentar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos de empleo; transformar el modelo de formación profesional para el empleo, orientándolo hacia la calidad y hacia los resultados; profundizar en el marco plurianual, que contempla las intenciones y los deseos de las comunidades para poderla orientar a un cambio de cultura, a nuevas herramientas, y a un modelo de distribución distinto, alineando los objetivos de todos en los planes anuales de empleo".

En definitiva, ha repetido, "un paso más en la dirección de mejorar el mercado laboral desde la oferta y la demanda" a través de una Proposición no de Ley que profundiza "en unas políticas activas de empleo, modernas y eficaces, para perseverar en lo que se está demostrando útil para España", es decir, "más y mejor formación y orientación ligada a nuevas necesidades, y también la eliminación de las barreras y los obstáculos que impiden la contratación y, eso sí, sin olvidar el apoyo y las prestaciones a quienes nos necesitan y acaban de encontrar un empleo".

Finalmente, Echaniz ha anunciado que su formación ha presentado igualmente una enmienda a dicha iniciativa, a la luz de la última sentencia del Tribunal de la UE -referida especialmente a los interinos, y que afecta al Estatuto del Trabajador de 1980-, a fin de estudiar y diseñar de una forma ágil respuesta a esas aportaciones".