La portavoz de Universidades del GPP, Silvia Valmaña, ha apostado hoy por “la educación como el mejor instrumento para eliminar las desigualdades y la exclusión del pueblo gitano, como así lo reconoce el Consejo Estatal del Pueblo gitano”.
“En los últimos años, los jóvenes y sobre todo las jóvenes gitanas están rompiendo techos de cristal, ya que cada vez acceden más a estudios medios y superiores”, ha afirmado Valmaña, quien ha señalado que “esto no es suficiente”.
Por ello, el Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la isnclusión de la comunidad gitana en el discurso histórico con el objetivo de “dar herramientas de verdadera de inclusión a la comunidad gitana”.
“Una comunidad –ha añadido- que lleva compartiendo su vida, destino, aspiraciones, anhelos y deseos con el resto de los españoles”. “Cada día, 750.000 gitanos en España conviven con los no gitanos y sus problemas no son muy diferentes de los nuestros, salvo que en ellos se da con una mayor incidencia las situaciones de riesgo de exclusión social”, ha subrayado.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, la portavoz popular ha apuntado que “los esfuerzos de todos deben ir a dar esas herramientas necesarias para deshacer esas situaciones de desigualdad, pobreza e inclusión”.
“Para facilitar este itinerario –ha explicado- el GPP quiere extender lo que ya viene siendo un programa piloto de éxito, desarrollado en Castilla y León, e incluir en el currículum la historia y cultura, la visibilidad del pueblo gitano”.
De esta manera, ha indicado que “se irán rompiendo barreras, eliminando estereotipos y los niños gitanos se verán reconocidos y reconocida su cultura”.
Por último, ha remarcado la importancia de “dar una voz firme a la comunidad gitana y contribuir a que se cumpla la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020”.