Apostamos por la inversión en formación e innovación para avanzar en la competitividad

Álvaro Nadal recuerda que “la base de la política económica popular” es ser más competitivos

El secretario de Estado de Economía, Álvaro Nadal

Destaca el “espectacular” aumento del peso de las exportaciones en el PIB en los últimos cuatro años.

El secretario nacional de Economía del PP y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que, de cara a la próxima legislatura, la apuesta económica de nuestro país debe estar encaminada a un solo objetivo: “Necesitamos invertir mucho dinero en dos cosas, en la educación y la formación y en la innovación” y así “seguir avanzando en la competitividad”.

Durante un desayuno informativo dedicado a las elecciones y a la economía organizado por Promecal en Segovia, Nadal ha recordado que la competitividad “es la base de la propuesta política en economía del Partido Popular” ante las elecciones del próximo 26 de junio. Unos comicios en los que, según ha señalado, “se da la mayor división ideológica en lo económico que hemos tenido nunca”.

EXPORTACIONES COMO SOLUCIÓN

Sin embargo, este debate no significa que se esté hablando realmente de lo que importa a la hora de que avance la economía, como es el modelo económico que queremos para España. En este sentido, el portavoz popular ha destacado como mayor ejemplo de la mejora de la competitividad en la recuperación económica el “espectacular” aumento de la capacidad exportadora.

Así, España supera ya, en cuanto al peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto, el 33% en estos momentos, lo que nos sitúa sólo por detrás de Alemania entre los países de la OCDE en materia de sector exterior. “Esto no lo ha hecho nadie. Es el éxito de la economía española y esto es lo que tenemos que mantener”, ha subrayado.

MEJORAR EN FORMACIÓN

Por lo tanto, los esfuerzos deben centrarse en ayudar a los sectores competitivos y, para ello, hay que reforzar las partidas de formación y educación y de innovación. Nadal ha incidido en que todo avance que se haga en materia laboral debe concentrarse en el ámbito formativo, como refleja la medida incluida en el programa electoral del PP de 100.000 nuevas plazas en formación profesional dual. Asimismo, ha subrayado que el objetivo de la Lomce fue siempre el de “cubrir el enorme agujero entre los que salen del colegio y los que entran en la universidad” y que los países más desarrollados del mundo disponen de un fuerte sistema de formación profesional.

Por su parte, en materia de innovación el dirigente del PP ha abogado por continuar con las políticas de incentivos fiscales y ha criticado a los partidos que en sus programas electorales adelantan las eliminaciones de las deducciones concretas en materia de innovación y de reinversión productiva.

SEGUIR CON LAS REFORMAS CLAVE

En resumen, y en cuanto a la campaña electoral, Álvaro Nadal ha enfrentado los dos modelos económicos en cuestión: “Competitividad o reparto. Políticas de fortalecimiento de nuestros servicios o políticas de demanda. Reglas del euro o, como don Quijote contra los molinos, pelearnos con Europa en algo que no vamos a cambiar”. En todo ello, el PP representa la misma receta que ha sacado a España de la crisis, es decir, la competitividad, el fortalecimiento de los servicios y el cumplimiento de las normas europeas como primer paso para apuntalar el desarrollo económico.

Y, respecto a esta receta adoptada, ha resaltado que el Gobierno popular ya inició el camino hacia una mayor competitividad en la pasada legislatura con cinco grandes reformas en todo lo que afecta a esta capacidad: Coste laboral, energético, financiero, tributario y administrativo.

Ahora, el problema radica en que las demás formaciones políticas sólo proponen “derogar las reformas en contra de la competitividad y lanzarse a una etapa expansiva, de gasto” sin ningún tipo de control.