Apostamos por la especialización inteligente para poner a España a la vanguardia de la innovación en la UE

Alejandro Fernández recuerda que la especialización inteligente es a día de hoy imprescindible en la UE para recibir fondos de cohesión

"Este modelo es una guía para las comunidades autónomas para saber cómo tienen que actuar en materia de innovación".

El portavoz de I+D+i del Grupo Popular, Alejandro Fernández, apostó hoy por la especialización inteligente como modelo para poner a España "a la vanguardia de la innovación en la Unión Europea".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender una Proposición no de Ley del Grupo popular relativa a la especialización inteligente, Fernández destacó que esta iniciativa "no es en absoluto retórica ni genérica". La especialización inteligente, explicó, es "un nuevo modelo de políticas públicas" que "ha triunfado muy rápidamente, tanto que se ha incluido en el plan de innovación 2020 de la Unión Europea y se ha convertido en condición sine qua non para la obtención de fondos de cohesión europeos".

"La especialización inteligente es a día de hoy imprescindible en la Unión Europea", aseguró, y por ello pidió un esfuerzo de unanimidad a los grupos parlamentarios. "No estamos ante un tema menor, el modelo tradicional burocrático es lento en un mundo muy cambiante, pero sobre todo se ha demostrado incapaz de gestionar de manera óptima los recursos europeos", explicó.

Para el portavoz popular, "la especialización inteligente ofrece un nuevo modelo, que además es ideal por dimensión para las regiones europeas y sobre todo, ofrece una metodología para que sean las propias regiones, las propias comunidades autónomas, las que a través de este método busquen los nichos de oportunidad para conseguir mejores modelos de innovación". "Es decir, este modelo es una guía para las regiones, para las CCAA, para saber cómo tienen que actuar en materia de innovación", manifestó.

Por todo ello, Alejandro Fernández destacó la importancia de lanzar el mensaje de que "no solo el Gobierno de España, sino también las comunidades autónomas y este Parlamento, le decimos a Europa que queremos que España esté en la vanguardia de las políticas de innovación de la UE y creo que con instrumentos como el que hoy vamos a aprobar lo podemos conseguir".