Apostamos por apoyar la financiación e internacionalización de la industria de transformación de pescado

El portavoz de Telecomunicaciones del GPP, Javier Puente, ensalza la capacidad negociadora del Gobierno que consiguió para España el 20,2% del total del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Pide que "sea efectiva la financiación del sector transformador para así incrementar su competitividad, y a dar un especial apoyo a las PYMES del sector en su proceso de internacionalización".

El portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular, Javier Puente, instó hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, a apoyar la financiación e internacionalización de la industria de transformación de pescado.

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria, la cual se ha aprobado por unanimidad por todos los grupos, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el portavoz popular recordó que "el pasado mes de mayo la Unión Europea aprobó el Reglamento relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el correspondiente de reparto de fondos para cada Estado miembro".

"España recibirá 1.161 millones de euros para el período 2014-2020, un 20,2% del total de la cuantía disponible del Fondo", subrayó Puente, quien destacó que "vamos a ser el primer perceptor de los fondos de pesca".

"Es significativo, que a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, a lo que hay que sumar la ampliación de países al reparto, España va a recibir en el periodo 2014-2020, 30 millones de euros más que en el Fondo Europeo de la Pesca del periodo 2007-2013", ensalzó.

"Esta asignación –indicó- permitirá financiar el nuevo Programa Operativo que el Ministerio de Agricultura está desarrollando en colaboración con las Comunidades Autónomas".

Javier Puente señaló que "la propuesta española incorpora la transformación de los productos de la pesca en el reglamento entre las medidas financiables con aspectos que abarcan desde la contribución al ahorro energético y reducción del impacto en el medio ambiente, la mejora en la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo, ayudas a la transformación de capturas de pescado que no puede destinarse al consumo humano, entre otras".

Para el portavoz popular, "el objetivo del Gobierno es que sea efectiva la financiación del sector transformador para así incrementar su competitividad".

"Igualmente, proponemos que se dé un especial apoyo a las PYMES en su proceso de internacionalización, ya que las grandes empresas ya saben exportar", añadió.

Finalmente, Javier Puente recodó que "las industrias de transformación de los productos de la pesca son un elemento dinamizador y generador de actividad económica de las zonas dependientes de la pesca con una influencia directísima en la vida de sus poblaciones, como es por ejemplo la industria de la anchoa en localidades de Cantabria".