Aplaudimos el Pacto de Violencia de Género “con 213 medidas que nacen del acuerdo mayoritario comprometido de las fuerzas políticas”

Hoy, en el Pleno del Congreso

La portavoz de Igualdad del GPP, Carmen Dueñas, ha asegurado que el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género “son 213 medidas que nacen del acuerdo mayoritario y comprometido de todas las fuerzas políticas, un Pacto alcanzado desde la escucha, el diálogo, la negociación y generosidad en las propuestas y en los acuerdos”.

“Historia en positivo, historia de esperanza, historia de un gran acuerdo por y para las mujeres, que son las verdaderas protagonistas, demostremos desde la unanimidad nuestra contundente beligerancia frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas, ese es el compromiso del Presidente Rajoy, el del Gobierno del PP y del Grupo Parlamentario popular”, ha aseverado Carmen Dueñas.

En su intervención en el Pleno del Congreso, la dirigente popular ha manifestado su recuerdo emocionado para todas las víctimas de violencia machista, especialmente “para la joven de 20 años que el pasado lunes fue asesinada cobardemente por su pareja”.

Así, la portavoz del PP ha querido resaltar “el trabajo que se ha llevado a cabo en la subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el que ha habido dialogo, discusión, debate, discrepancia, emoción y sobre todo respeto”.

“213 medidas son las que hemos alcanzado con unanimidad en este Pacto de Estado histórico y del que quedan fuera aquellas otras cuestiones que no lograron consenso, algunas de ellas que se trataron de incluir con alevosía a sabiendas de que no tenían nada que ver con el objeto del Pacto, y que bajo ningún concepto vamos a aceptar”, ha aclarado Dueñas.

La dirigente popular ha mostrado su satisfacción y orgullo por este Pacto, pero a la vez ha lamentado el tono de alguna de las intervenciones “absolutamente partidistas” que han hecho algunos grupos de la Cámara.

“Un Pacto donde las verdaderas protagonistas, no somos ninguno de nosotros, son las mujeres, las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas”, ha afirmado la portavoz del PP, a la vez que ha subrayado que “son unas medidas que tratan de dar respuesta a cualquier forma de violencia contra las mujeres como recoge el Convenio de Estambul, así como a otra serie de terribles formas de violencia que afectan a las mujeres en pleno siglo XXI, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina o los matrimonios forzados”.

En este sentido, Carmen Dueñas ha señalado que “son 37 las mujeres que en este año han sido asesinadas cobardemente y más de 800 mujeres desde 2003”. Una cifra que, a su juicio, “provoca escalofríos y produce mucha tristeza”.

213 MEDIDAS PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA CONCIENCIACIÓN

Por eso, ha explicado, “en este informe, en estas 213 medidas incluimos medidas para seguir avanzando en la concienciación y en la sensibilización, medidas dirigidas a los jóvenes que, lamentablemente, vemos cómo inciden en determinadas conductas de control, conductas machistas, que repercuten negativamente en sus relaciones”.

Y unido a ello ha incidido en aquellas propuestas para una mayor prevención, medidas educativas, por una mayor formación y más  especializada, medidas dirigidas a los medios de comunicación, en el ámbito laboral, en el de la Seguridad, la Sanidad y la Justicia.

También “medidas dirigidas a las mujeres rurales, migrantes y a las mujeres con discapacidad, mujeres valientes, fuertes y supervivientes en la dificultad con la que se encuentran”, ha subrayado la portavoz del PP.

Dueñas ha querido detenerse “en los menores víctimas directas de esta terrible violencia, como así conseguimos que fueran reconocidos. Menores que en muchos casos han sido utilizados como medio de venganza y presión contra la madre y eso es un maltrato grave más.

En este sentido, la portavoz popular ha querido congratularse del voto particular del PSOE y que hemos conseguido aprobar por unanimidad “para que las madres cuyos hijos o hijas han sido asesinados por violencia de género sean reconocidos como víctimas”. “Era de justicia”, ha sentenciado.

“Un maltrato añadido, ha explicado, porque el maltratador busca siempre dañar a la mujer sin importarle lo más mínimo sus hijos”. “El maltratador ataca donde más nos duele”, ha aseverado.

Así, ha subrayado que “para ellos también hemos incorporado al Pacto un importante paquete de medidas para garantizar y reforzar su protección aún más si cabe”.

Para la dirigente del PP “todo ello viene a sumar en la defensa de las mujeres y contra cualquier forma de violencia contra ellas”. “Porque el feminismo – ha afirmado - no es patrimonio de la izquierda, es patrimonio de todas las mujeres, las que nos han precedido, nuestras madres, abuelas, de todas las que han trabajado para que hoy estemos en esta tribuna defendiendo este importante Pacto”

Por último Dueñas ha resaltado que el esfuerzo realizado va acompañado de un firme compromiso presupuestario liderado y asumido por el gobierno del Partido Popular, un compromiso de 1000 millones de euros para los cinco próximos ejercicios presupuestarios, a distribuir entre Entidades Locales, CCAA, y otros destinados a competencias estatales contra la violencia de género”, ha sentenciado.