Antonio Gallego: "La política energética del Gobierno del PP ha ayudado a salir de la crisis y a que haya crecimiento económico"

Afirma que la mejor política social es crear empleo "con políticas razonables y rigurosas"

Recuerda que el Ejecutivo mantiene el bono social de la electricidad y que este mes se inaugura la interconexión eléctrica con Francia "para que el mix sea más renovable y el precio de la energía baje".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, afirmó hoy que la política energética del Gobierno de Rajoy "ha ayudado a salir de la crisis y a que en España hoy haya crecimiento económico".

En este sentido, el portavoz del PP añadió que el objetivo del Gobierno es el crecimiento económico y la creación de empleo, "y eso reduce la pobreza, la energética y la no energética".

En su intervención en el pleno del Congreso, Gallego rechazó una moción de la Izquierda Plural sobre la política energética del Estado y señaló que "la mejor política social es crear empleo, hacer que el país crezca con políticas rigurosas y razonables y no la demagogia energética y el populismo por miedo a que los telepredicadores les roben la cartera electoral".

Asimismo, mostró su sorpresa por la moción y lamentó que a IU no le guste nada de lo que hace el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Nada está a su gusto y todo lo hacemos mal; piden cambiarlo todo y adoptar unas fórmulas que no se han adoptado nunca en ningún sitio porque nunca han gobernado este país", subrayó.

"No les gustan las subastas de energía, quieren que las renovables destinadas al autoconsumo no paguen impuestos, quieren que cerremos las centrales nucleares, están en contra del fracking, que seamos el único país del mundo que no investigue si tiene o no tiene petróleo, gruñen por lo del Castor, quieren que no construyamos el ATC y en paralelo, piden la energía más barata y gratis para siete millones de personas en la moción, aunque hoy hablan ya de nueve millones", explicó.

Objetivos del Gobierno
Antonio Gallego recordó que "los dos grandes objetivos del Gobierno del PP en esta materia han sido tratar de reducir la dependencia energética española y hacer del sistema energético español un modelo sostenible desde el punto de vista financiero y medioambiental".

Así, destacó que importamos cada año el 99% de los hidrocarburos que consumimos y que cada día nos gastamos cien millones de euros en hidrocarburos, lo que consideró "una barbaridad que nos hace vulnerables".

Además, lamentó que la Izquierda Plural quiera que España renuncie a investigar y, con ello, "renunciar a lo que hacen países como Venezuela o Ecuador", y "mientras ellos sí que pueden investigar, los españoles no podemos investigar si tenemos petróleo en nuestras costas".

Respecto a la sostenibilidad del sistema, desde el punto de vista ambiental, Gallego explicó que "el 42% de toda la energía que se produce en España procede de energías renovables por generación o biomasa" mientras piden que se les garantice la rentabilidad razonable a las empresas, a las renovables cuándo "por ley les hemos garantizado el siete y medio por ciento".

En cuanto al punto de vista financiero, el portavoz del GPP lamentó que la oposición hubiera omitido en sus intervenciones que el Gobierno se encontró 26 mil millones de euros de déficit de tarifa. "Tampoco han dicho que en los últimos doce años España ha generado déficit eléctrico y que 2014 va a ser el primer año que ya no va a generar déficit eléctrico y para que pueda ser viable tiene que ser pagable y sus propuestas hacen que esto no sea tan pagable", indicó.

Igualmente, destacó que este mes se inaugurará la interconexión eléctrica con Francia, por la que "Red Eléctrica Española va a hacer la mayor inversión de la historia para permitir esa interconexión, para doblar nuestra capacidad" y que "va ligada a que el mix sea más renovable y a que el precio de la energía baje".

Por último, Antonio Gallego señaló que, mientras se aplican estas políticas, "el Gobierno va a seguir manteniendo el bono social de la electricidad, por el que se benefician dos millones cuatrocientas sesenta y siete mil doscientas noventa familias españolas".