Ana Mato advierte que algo está fallando en la lucha contra la violencia doméstica

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha advertido que mientras las denuncias disminuyen y las órdenes de alejamiento son un 7% menos que hace un año, las víctimas siguen incrementándose

Ana Mato participa en un acto contra la violencia de género
Ana Mato participa en un acto contra la violencia de género

En una visita a la nueva sede de la Unidad de Atención y Protección a la Familia del Ayuntamiento de Madrid, Mato recordó que este año 64 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y 13 niños por sus padres.

Además, ha destacado que 19.000 mujeres han obtenido la orden de alejamiento y 67.000 han denunciado a sus agresores, aunque se ha preguntado cuántas no lo hacen.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha pedido una reflexión "seria, rigurosa y valiente" sobre si las víctimas no denuncian por vergüenza y por incomprensión -entonces estaría fallando la sociedad- o por miedo, por falta de ayudas o porque las órdenes de alejamiento no funcionan. "Si es así, lo que está fallando es el Gobierno. El Ejecutivo tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias y dotar los medios adecuados, incluso en esta época de crisis económica, para que ninguna mujer muera asesinada en su entorno familiar", ha añadido.

La vicesecretaria de Organización también exigido a Zapatero un poco de sensibilidad hacia los menores hijos de las víctimas. El PP, según ha recordado, ha presentado una moción para que los menores dispongan de la protección de la Ley Integral contra la Violencia Doméstica, para que la orden de protección sea extensiva a ellos y para que la condena por violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos menores y el régimen de visitas. 

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo socialista que evalúe qué está fallando en la Ley y que ponga los recursos económicos necesarios para acabar con esta lacra. 

Mato ha considerado "hipócrita" hacer leyes y no dotarlas de medios para que se cumplan, así como cerrar los ojos ante las posibles deficiencias de las normas. "El PP quiere que no haya violencia de género ningún día", ha asegurado.

Prioridad
La vicesecretaria de Organización ha subrayado que "acabar con la violencia doméstica siempre ha sido y será una prioridad para el PP". En este sentido, ha recordado que, en sus gobiernos, el PP puso en marcha los primeros planes integrales contra la violencia de género incidiendo en la promoción de las denuncias y reformó el Código Penal.

Asimismo, los ejecutivos del PP crearon un sistema de protección de las víctimas y establecieron una renta activa de inserción para que las mujeres maltratadas pudieran iniciar una nueva vida. "Por eso, hemos apoyado la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y estamos a favor de las órdenes de alejamiento. Además, queremos prestar atención personalizada a las víctimas, medida que hemos puesto en marcha en nuestras comunidades autónomas", ha concluido.