Ana Belén Vázquez defiende la dotación de cámaras corporales para agentes de Policía y Guardia Civil, así como de dispositivos Taser a los que estén de servicio

Comisión de Interior

Ana Vázquez en la Comisión de Interior

Jaime Mateu denuncia que el PSOE y sus socios votan en contra de evitar la impunidad de los jefes de ETA por sus asesinatos

• La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso defiende la utilidad de las cámaras individuales en beneficio de la sociedad y de los propios agentes, como prueba tangible de la corrección de sus actuaciones y de posibles agresiones recibidas.

• Subraya que las cámaras y los dispositivos Taser “son dos reivindicaciones históricas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hoy están más de actualidad que nunca cuando varios sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía han solicitado la dotación urgente de cámaras corporales a todos los agentes que trabajan en el perímetro de la frontera de Ceuta y Melilla, tras el documental emitido por la BBC”.

• Destaca que, según datos del Ministerio del Interior, de media diaria 30 agentes de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son agredidos en España. “Si llevaran las cámaras corporales, los ataques se reducirían porque más de uno se lo pensaría mucho antes de atacar a un agente de la autoridad”, explica.

• Hoy se acabaron los engaños, porque se ha votado nuestra iniciativa sobre esos mecanismos de protección para nuestras FyCSE y el Gobierno y sus socios la han rechazado

Miguel Jerez subraya la necesidad de mejorar las condiciones de los agentes de las FyCSE en Baleares ante unas plantillas muy mermadas

• El diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha defendido una proposición no de Ley del GPP sobre refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Baleares, que ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y sus socios

• Denuncia que “la presencia del Estado en Baleares cada día sufre un retroceso más, especialmente en el campo de la seguridad”

• Señala que para los agentes de Policía y guardia civil, Baleares es un destino forzado y no querido, al que nadie quiere ir y del que todos quieren salir, motivo por el cual nunca se cubren las vacantes

• Relata las causas de la escasa presencia de funcionarios del Estado: elevado coste de vida, ausencia de oferta de vivienda asequible y el insuficiente complemento de insularidad

• Destaca que la Cámara de Comercio de Ibiza aseguró en junio que la falta de agentes de seguridad era insostenible, y que la Asociación Española de Guardia Civil advirtió de que si la situación continuaba así muchos de sus componentes tendrían que dormir en sus coches

• Propone actualizar el complemento de insularidad de los miembros de las FyCSE destinados en Baleares, cuantía que sí está compensada en los territorios de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias

• Remarca que Baleares es un destino turístico en el que la seguridad es determinante, y ha aumentado la criminalidad y la inmigración llega a centenares

• El diputado del PP ha defendido una proposición no de ley relativa a evitar la impunidad de los jefes de ETA por su política de asesinatos y crímenes de lesa humanidad llevada a cabo en toda España, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE

• Proponía declarar los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad para que estos no puedan ser amnistiados, ya que no prescribirían nunca, y que exista la figura penal del autor intelectual para los jefes de la banda terrorista

• También pedía vincular cualquier tipo de beneficio penitenciario con el esclarecimiento de los crímenes que quedan por resolver

• Califica de “indecente” la pasividad del Gobierno con el esclarecimiento de los 379 asesinatos de ETA que quedan por esclarecer. “Han tenido que ser las víctimas, a través de Dignidad y Justicia, las que se encarguen de esta tarea”, lamenta siempre contando con el eficaz apoyo de la Policía y de la Guardia Civil.

• Destaca que “más del 44% de los asesinatos de ETA siguen sin ser esclarecidos y castigados”

• Asegura que continúan los acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco y Navarra por los jugosos acuerdos del Gobierno con Bildu