Alonso: "La regeneración será una prioridad política en el próximo periodo de sesiones"

El portavoz del GPP señala que tras encauzar la situación económica de riesgo de quiebra, las medidas de regeneración tendrán "atención prioritaria" en la segunda parte de la legislatura junto con el empleo

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Tiende la mano al resto de grupos para alcanzar consensos y mantener un debate "serio y sereno" sobre el aforamiento o la reforma de la ley electoral: "Debemos ser capaces de llegar a acuerdos sobre regeneración".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que la regeneración "será una prioridad política en el próximo periodo de sesiones", después de que el presidente Mariano Rajoy pusiera este debate sobre la mesa la víspera en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y confió en poder llegar a acuerdos en materia de regeneración con el resto de los grupos, pues se trata de "un trabajo que necesitamos hacer conjuntamente con el resto de fuerzas políticas".

En declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces, el dirigente popular destacó que una vez superado el ecuador político de la legislatura, en el que durante la primera parte de la misma el Gobierno se volcó en encauzar una situación económica de amenaza de quiebra, "se presentan ahora retos de tipo social y político para la segunda parte de la legislatura".

Además de mantener "la prioridad de creación de empleo y lucha contra el paro", el portavoz popular señaló también "la novedad de incluir en la agenda política todas las medidas de regeneración, prestándoles atención prioritaria". Y a la hora de poner en marcha esta labor, se mostró abierto "a todas las propuestas del resto de grupos políticos a fin de tomarlas en consideración y de que sean objeto de un debate sereno, serio e informado y con posibilidades de acuerdo". "Debemos ser capaces de llegar a acuerdos en materia de regeneración", apostilló.

No se trata, advirtió Alonso, de temas nuevos, pues "no todo es nuevo". En concreto, recordó dos proyectos que el Ejecutivo ha llevado ya a las Cortes, como el de regulación del cargo público, que "debe servir también de guía para regular la actividad política en todo el país", o el proyecto para el control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos.

Además de estos dos proyectos, Alonso recordó también el trabajo desarrollado por el Ejecutivo de Rajoy en cuestiones de regeneración, donde destaca la Ley de Transparencia "para cambiar la cultura de la transparencia en las Administraciones e instituciones del Estado", "que fue aprobada en esta Cámara y que, a lo largo de este año, debe ser puesta en vigor", así como "otra serie de normas que afectan a estas cuestiones y que se debaten hoy en la Cámara", como es el caso de la reforma del Código Penal o de la futura Ley Orgánica del Poder Judicial, que es "el lugar para debatir y hablar de la determinación del fuero".

Elección directa de los alcaldes
Preguntado por la reforma de la Ley electoral para la elección directa de los alcaldes, Alonso manifestó que "es una propuesta que figura en el programa electoral del PP, que lo planteamos en otras legislaturas y, sin embargo, nunca fuimos capaces de llegar a un acuerdo con el PSOE en esta materia". Por tanto y "ahora que el PSOE dice que está abierto a debatir y hablar", el portavoz popular destacó "que sería muy razonable llegar a un acuerdo y que eso se entendería como una mejora de la calidad democrática en el nivel local".

De igual modo, Alonso subrayó que "sería un profundo error" reformar la Ley orgánica del régimen electoral sin apoyos, por lo que llamó al PSOE "a un diálogo sobre esta cuestión", haciendo hincapié en que "nos gustaría que el resto de grupos pudiera sumarse".