Alonso pide al PNV apoyar la estabilidad y critica que su posición política la fije Puigdemont

“Tenemos toda la legitimidad para exigir a los nacionalistas que sean un partido serio y responsable”, asegura el presidente del PP vasco

Alfonso Alonso durante su intervención en los Diálogos Populares

Destaca que el PP vasco es la garantía de que el País Vasco no va a discurrir por el camino de la radicalidad

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al PNV apoyar la estabilidad, y le ha recordado que “no olvide por qué tiene presupuestos y el compromiso que teníamos juntos en el dialogo y estabilidad en el País Vasco y en el conjunto España”. En este sentido, ha criticado que los jetzales se apoyen en el 155 y la situación en Cataluña para vetar la aprobación de los PGE. “No  es presentable que la posición política del PNV la fije Puigdemont. Tenemos toda la legitimidad para exigirles que sea un partido serio y responsable, que apoye la estabilidad y que el País Vasco sea fuente de certidumbre y no de problemas”.

Alonso ha participado esta tarde en la primera mesa de debate organizada dentro de la Convención que el Partido Popular celebra durante este fin de semana en Sevilla. Junto al presidente del PP vasco han intervenido también el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, la presidenta del PP de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte y el presidente del PP de Baleares, Biel Company. El debate, moderado por el coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo, ha girado en torno a la evolución de España y de las comunidades autónomas en estos cuarenta años de democracia, así como al papel del Partido Popular frente a los retos que se presentan.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha recordado que el PNV gobierna en minoría con el PSE-EE y que es precisamente el PP vasco quien garantiza la estabilidad en el País Vasco. “Somos la garantía de que no se discurra por el camino de la radicalidad, de que no ocurra lo de está sucediendo en Cataluña, porque Euskadi no quiere contagio. Hoy las encuestas muestran el apoyo más bajo al independentismo, apenas el 17%”, ha subrayado.

Por otra parte, Alonso ha defendido la necesidad de defender un relato veraz sobre el terrorismo, -frente a quienes hablan de la existencia de dos bandos-, y la importancia que sigue teniendo el compromiso con la “causa de la libertad”. “Somos el partido de España en el País Vasco, de la dignidad y de la libertad”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que sigue existiendo un “brecha moral y una herida que todavía no se ha cerrado”.

El presidente del PP vasco ha insistido en que el terrorismo duró cincuenta años porque su objetivo de lograr la independencia e imponer un proyecto nacionalista siempre tuvo “apoyo político y social”. “Hoy todavía hay quien no condena todos los asesinatos de ETA y homenajea a los presos de la banda terrorista que salen de la cárcel; no a todos, solo a los que no se han arrepentido, porque esos homenajes están perfectamente calculados”. “Debemos seguir insistiendo en que aquí hubo víctimas y verdugos”, ha concluido.

Coordinador General Martínez Maillo durante la rueda de prensa