Alonso defiende la pluralidad del País Vasco y los derechos de los tres territorios en pie de igualdad

Alerta del centralismo nacionalista en un acto en la capital alavesa

El presidente y candidato a Lehendakari de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha alertado hoy sobre el proyecto del PNV y del nacionalismo que invade competencias forales. El centralismo nacionalista que practica el PNV desde el Gobierno vasco discrimina a los territorios y desvirtúa la foralidad vasca que reconoce y avala la Constitución española y que es la esencia del autogobierno.

La defensa de la foralidad y el equilibrio entre territorios frente a la práctica uniformadora del PNV, que a través del Gobierno vasco atesora el 70% de los recursos públicos y de las competencias, es uno de los ejes del proyecto del PP de Euskadi y así lo ha defendido hoy Alonso en Vitoria.

El líder del PP vasco ha defendido “la pluralidad” del País Vasco y ha defendido “los derechos de los tres territorios en pie de igualdad, sin discriminaciones”. “El nacionalismo invade competencias y vacía de contenido la Ley de Territorios Históricos. Hay un desprecio del PNV a la Ley de Territorios Históricos, queremos que se respeten escrupulosamente las competencias de los territorios históricos. Que se respeten las identidades, el Parlamento vasco debe respetar las competencias forales”.

Para ello, Alonso ha anunciado que su formación propone en su programa de gobierno que cada ley que sea aprobada en el Parlamento vasco contenga un informe de foralidad, un aval de que la ley respeta las competencias de los territorios.

“Euskadi es una comunidad plural, el País Vasco es plural, aquí cada uno tiene derecho a sentirse como quiera, a tener su sentimiento de pertenencia, a vivir su identidad, en Álava, en Gipuzkoa, en Vizcaya y en cualquier sitio y eso tiene que tener un reflejo y una representación equilibrada en el Parlamento vasco. Ese contrapeso, ese equilibrio, ese juego en el Parlamento es fundamental para que no se aplaste la iniciativa del ciudadano o para que la iniciativa del ciudadano no tenga que pasar siempre por el batzoki del PNV”.

“Y por eso nosotros queremos que se descentralice, sí, que se respeten las competencias forales, que no se invadan, que se cambie también la Ley de Aportaciones. Este es nuestro compromiso y este es nuestro discurso y somos el único partido que defiende esta idea, que tiene esta idea del País Vasco”.

Por otro lado, Alonso ha lamentado que el debate identitario que promueven los nacionalistas y Podemos agriete la convivencia entre vascos. “Por un lado los partidos nacionalistas, PNV, EH Bildu, y por otro  Podemos defienden la consulta soberanista, la división, la fractura, la independencia, la separación, el empobrecimiento, el tener que escoger, el no poder tener varias identidades, no poder ser con naturalidad vasco, español y europeo, y por tanto buscan abrir una quiebra en nuestra convivencia que es inaceptable”.

“El PSE, por su lado, ha cambiado comodidad por discurso, prefiere estar cómodo a hacer el discurso pero nosotros tenemos que hacer el discurso con valentía y decir que tenemos un proyecto del País Vasco donde realmente los tres territorios somos iguales políticamente, tenemos igual orgullo y tenemos los mismos derechos y donde cada una de las personas tiene a través de sus instituciones y de su pertenencia que obtener lo mismo en cualquier lugar del País Vasco”, concluyó.

Nota para los medios:

El PP ha puesto a disposición de los medios de comunicación un servidor en el que se alojan audios, fotografías y vídeos correspondientes a los actos de precampaña de las Elecciones Autonómicas del 25 de septiembre.