Alfonso Alonso: "El reto en este nuevo curso es llegar a acuerdos en economía, medidas sociales y regeneración democrática"

Sobre Pedro Sánchez asegura que "lleva todo un mes diciendo que no a las propuestas que se le hacen sin haberse sentado a examinarlas y ahora sigue por el camino de la descalificación al PP"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

"En el PSOE vemos mucho insulto y poca propuesta y le pedimos respeto al PP, al Gobierno y que tenga disposición a hablar".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró hoy que el reto en este nuevo curso político es llegar con todos los grupos parlamentarios a acuerdos "en materia económica, de medidas sociales y regeneración democrática".

En declaraciones a los medios en el Congreso y antes de la celebración de la reunión plenaria del Grupo Popular, Alfonso Alonso señaló que "en este periodo de sesiones hay muchos retos importantes hasta fin de año" y que "el Grupo parlamentario está igual de fuerte y con las mismas ganas de trabajar".

Así, explicó que "los retos que tiene el Grupo Popular son: "la economía, consolidar la recuperación con debates importantes; la reforma fiscal, que vamos tramitar estos meses y que vendrá la semana que viene a la Cámara y los Presupuestos Generales del Estado, también con el mismo y único objetivo de consolidar la recuperación de crecimiento".

Además, indicó habrá "un bloque importante de medidas sociales a favor del empleo, en la renovación de las políticas activas del sistema de formación". "También tenemos el mandato de llegar a un acuerdo en materia de regeneración democrática, va a ser nuestro primer esfuerzo en la negociación con los demás partidos, en particular con el partido socialista".

"Por primera vez en muchos meses tenemos un interlocutor, porque ya han nombrado una dirección en el Grupo Socialista y esta misma semana nos ponemos a trabajar para poder llegar a un acuerdo con ellos", aclaró Alonso, a la vez que remarcó que "eso es lo que nos piden los ciudadanos, que cerremos un acuerdo firme para dar instrumentos a los jueces, a los organismos del Estado y para establecer controles que hagan que en España la corrupción que hemos conocido no sea posible y que cuando se conozca una caso se pague, se pague duro y con rapidez".

Sobre la Ley Electoral, el dirigente popular destacó que "valoramos mucho el consenso y el acuerdo pero esta es una propuesta que no está dirigida sólo para los políticos". "No podemos decir a la gente votad al que queráis que luego los políticos haremos lo que queramos con vuestro voto, nosotros decidiremos", afirmó Alonso.

Para el portavoz popular "el acuerdo entre los políticos es importante pero el respeto a la voluntad de los electores lo es más". En este sentido, explicó que "hay muchas propuestas posibles pero no hemos cerrado ninguna".

PSOE
Preguntado por las declaraciones del secretario general de los socialistas quien ha calificado al PP como "el partido del Fraude", el portavoz popular afirmó que "es un mal debut". "Lleva todo un mes diciendo que no a las propuestas que se le hacen sin haberse sentado a examinarla y ahora sigue por el camino de la descalificación al PP". "Nosotros vamos a trabajar juntos contra el fraude en España", espetó a Sánchez.

Alfonso Alonso afirmó que "no queremos entrar en ese juego de descalificaciones". En este sentido, consideró que a Pedro Sánchez "le ha traicionado el subconsciente, ya que si hablamos de fraude, fraude en España no hay mayor que en el Partido Socialista de Andalucía con los ERE's, que son los principales valedores de Pedro Sánchez en su camino hacia la secretaría general del PSOE".

Así, el portavoz popular declaró que "vemos, en el primer día, mucho insulto y poca propuesta y le pedimos respeto al PP, al Gobierno y disposición a hablar".

El dirigente popular recordó que el PP "puso un proceso en marcha que se detuvo y se paralizó por la dimisión de Rubalcaba, pero el proceso había arrancado antes y durante meses no hemos podido seguir adelante por esa circunstancia". En su opinión, "hemos sido respetuosos con eso".

"En ese proceso ya había una serie de propuestas sobre la mesa que habíamos planteado el Gobierno, el GPP y otros grupos", apuntó el dirigente del PP, quien indicó que "este jueves vamos a sentarnos y parece que el PSOE quiere ampliar sus propuestas con algunas nuevas que ha desarrollado luego".

Así, remarcó que estas propuestas "las vamos a tomar en consideración y también queremos que escuchen las nuestras y a partir de ahí vamos a ver en qué somos capaces de ponernos de acuerdo".

Alonso insistió en que "nuestra voluntad es llegar a un pacto importante con las fuerzas parlamentarias".

Desafío soberanista
Cuestionado por el desafío soberanista, el portavoz popular afirmó que "el presidente del Gobierno no sólo es previsible sino que es previsor y todo está perfectamente estudiado y por tanto hay garantía de que la ley se cumplirá y el Estado de Derecho funcionará".

En este sentido, subrayó que "nadie tiene que tener ninguna duda en eso y quien menos tiene dudas es el presidente de la Generalitat". "En este momento vamos a responder a los movimientos que se hagan desde la Generalitat que puedan ir contra la constitución y las leyes", afirmó.

Sobre las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha llamado a la desobediencia civil si el Estado veta la consulta del 9 de noviembre, Alfonso Alonso aseveró que "es una temeridad, además las leyes prevén la desobediencia y no sé si él va a incurrir en desobediencia o lo pide para los demás, es una posición temeraria e irresponsable".

Preguntado por las últimas informaciones que se han conocido sobre Jordi Pujol, el portavoz popular recalcó que "conforme se va acercando el día de la comparecencia hay más cosas de explicar que son más difíciles y vamos conociendo informaciones que nos escandalizan a todos".