Alfonso Alonso confía en que para 2014 los socialistas "arrimen el hombro" como en Alemania

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso celebra que España "haya salido por fin de la recesión", pero critica que el PSOE "no haya participado en el proceso de transformación del país"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha declarado que confía en que el crecimiento económico se traduzca socialmente en términos de empleo el año próximo.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, confió hoy en que para 2014 el PSOE acabe por "arrimar el hombro" como ocurre en Alemania.

El portavoz popular hizo balance del actual periodo de sesiones que se acerca a su cierre destacando la intensa agenda de reformas del Gobierno y el hecho de que este tiempo ha supuesto que "España haya salido por fin de la recesión" y que se haya puesto punto y final al programa de asistencia bancaria.

Todo ello sustentado por signos que indican lo "acertado" de la política económica del Ejecutivo y datos que evidencian que la situación ha acabado, como el hecho de que por vez primera el paro haya disminuido durante el último año.

En ese balance de cierre del periodo de sesiones que muestra que hay una España en transformación "semana a semana y mes a mes" con las leyes que se aprueban en el Congreso, el portavoz parlamentario sí lamentó la actitud del PSOE, "que sigue sin encontrarse y sin volver", pues anda "enredado en cuestiones de liderazgo y discusiones de programa".

"En Alemania hay unos socialistas que arriman el hombro, que no están en el prejuicio y que no piensan que lo que viene del otro lado tiene que estar necesariamente mal y son capaces de acordar", apostilló.

A este respecto, confió en que para 2014 los socialistas abandonen esa actitud y arrimen el hombro, al tiempo que mostró la disposición permanente de su Grupo "para llegar a acuerdos con el PSOE", puesto que de cara al próximo periodo de sesiones se avecinan asuntos muy importantes como, entre otros, el recién aprobado paquete de regeneración democrática en el último Consejo de Ministros.

En su balance de la "intensa" actividad legislativa del Gobierno, el dirigente popular destacó el "esfuerzo social" a través de los PGE, el "esfuerzo reformista" en muchos ámbitos y que ha permitido que vea la luz la Ley de Transparencia que supone un "avance" para la democracia o la circunstancia de que en este fin de año las pensiones "hayan tenido una revalorización como hacía mucho que no tenían permitiendo que los pensionistas ganen poder adquisitivo".

Desafío soberanista
Preguntado por el desafío soberanista en Cataluña, el portavoz popular ve "absurdo, irresponsable y descorazonador" que el Ejecutivo de Mas someta a sus ciudadanos e invierta "toda la energía política" de un año en una cuestión que no se va a llevar a término porque "no tiene encaje".

Alonso censuró a Mas por actuar de manera irresponsable y no cumplir las obligaciones de su cargo y afirmó que "desde hace mucho tiempo" hace lo que dice ERC. "Artur Mas piensa como ERC, dialoga con ERC, hace suyas las propuestas de ERC, hace lo que dice ERC y una persona que hace todo eso lo único sorprendente es que no sea de ERC", afirmó.

El portavoz popular atribuyó esta deriva de Mas a "un proceso de radicalización" que está conduciendo a Cataluña "a un callejón sin salida", a la vez que recalcó la disposición permanente del Gobierno al diálogo "siempre que sea para construir y nunca para romper". "Mas no necesita una tercera vía sino una vía de escape", remachó, al tiempo que insistió en que el líder catalán encarna "el modelo de quien quiere dividir y fraccionar a la sociedad catalana y convertir a España en un enemigo de Cataluña y otra serie de disparates".

Preguntado por último sobre la iniciativa de pobreza energética que se debatirá esta tarde en el Pleno, Alonso señaló que se trata de una de las situaciones "más difíciles" a las que se ha tenido que enfrentar cualquier gobierno.

"La reforma de la energía es endiabladamente difícil por la insensatez política del PSOE -concluyó-, pues en el tiempo de Zapatero la tarifa subió un 60% y los costes se incrementaron un 110%". "Hubo una política de primas a las renovables absolutamente desproporcionadas", dejando una situación de "agujeros" de miles de millones anuales como consecuencia del déficit de tarifa.