Alfonso Alonso afirma que ni agoreros ni catastrofistas pueden rebatir los datos "incontestables" de la recuperación

Insta a Rubalcaba a no arrebatar la esperanza del crecimiento "anunciando fracasos sin plantear propuestas"

Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro a su llegada al DEN 2014
Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro a su llegada al DEN 2014

El portavoz popular destaca que la mayoría del PP permite encarar el futuro "con confianza renovada y esperanza".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, señaló hoy que ni los "catastrofistas antropológicos" ni los "portavoces agoreros" han podido desmentir los datos "incontestables" de que las cosas van mucho mejor que hace un año y que "ahora hay definitivamente razones fundadas para mirar el futuro con confianza renovada", una vez que el Gobierno le ha dado la vuelta a una situación límite "que amenazaba con el colapso y la intervención de nuestra economía".

En su intervención en el Debate de la Nación, el portavoz popular arremetió contra estas conductas y este clase de discursos apocalípticos por parte de quienes "no representan la voluntad de los españoles de salir adelante" y contrapuso a estas actitudes el mérito de los españoles de "creer siempre en las posibilidades de su país", algo que no todos pueden decir.

Alonso destacó así la importancia que en este contexto cobra la solidez de la mayoría parlamentaria del PP como uno de los factores clave que han propiciado que el Gobierno mantenga el rumbo de las reformas para salir de la crisis, consolidar la recuperación económica y poder "mirar el futuro con esperanza y confianza renovada".

El portavoz popular señaló que esa mayoría política es "garantía de estabilidad" también por su compromiso con el interés general, mostrándose decisiva frente a esos vientos catastrofistas y agoreros de quienes quieren arrebatar la esperanza a la ciudadanía con discursos que obedecen "a un cálculo político más que a cifras económicas".

Sin el respaldo de esta mayoría, Alonso afirmó que "el destino inmediato de España es muy posible que nos lo dirigieran otros desde fuera", puesto que sin estos dos años de reformas y sin esta mayoría en las Cortes no hubiesen salido adelante el 70% de las leyes aprobadas y "las cosas hubieran seguido su inercia; habrían ido a peor y nada hubiera podido mejorar".

Por ello, censuró la actitud del PSOE en la oposición que, después de "resignarse, sentirse vencido por la crisis y tirar la toalla" en su etapa de gobierno, vuelve ahora a apostar por el fracaso "con los mismos dirigentes de antes y de siempre" y con discursos "fáciles de defender pero difíciles de sostener, ofreciendo soluciones mágicas a todos los problemas". "Cuando le oyen anunciar nuevos fracasos sin plantear ninguna propuesta, los ciudadanos saben que el Gobierno seguirá trabajando para ganar el futuro", replicó a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alonso habló de la responsabilidad de un Gobierno que "no se ha apartado ni un milímetro de sus obligaciones", que ha sabido renunciar a los intereses electorales a corto plazo centrándose en sacar a España cuanto antes de la crisis y que fue elegido por todos los españoles que "ni se resignaron ni se sintieron derrotados" como el PSOE por la crisis y que, hoy, "cuando oyen a Rubalcaba decir que lo peor está por venir, quieren creer que no es verdad".

Los anuncios de Rajoy: más empleo y menos impuestos
El portavoz popular dio la bienvenida a las nuevas medidas anunciadas por Rajoy durante el Debate del estado de la Nación que se sintetizan en más empleo, menos impuestos y más financiación para las PYMES. Alonso saludó así "la alternativa verdaderamente social" que supone la aprobación de una tarifa plana de 100 euros para crear empleo indefinido y que conforma una "verdadera revolución" bajo la consigna de que "la mejor política social es siempre el empleo".

Para Alonso, esta medida confirma siete años después que "por fin abrimos una nueva etapa" para que los beneficios de la recuperación que ahora comienza se orienten hacia quienes más han sufrido con la crisis, como los más de 12 millones de contribuyentes con las rentas más bajas que verán aliviada su carga fiscal. Y a todo ello se sumará una mayor financiación y una menor burocracia para empresas y Pymes.

Por ello, invitó al PSOE a no quedarse al margen del esfuerzo de la recuperación como se quedaron al margen "en el peor momento" de la lucha contra la crisis y a que le den una oportunidad a la esperanza sin negar sistemáticamente la recuperación. "Quien no supo decir la verdad desde el Gobierno es muy difícil que lo haga desde la oposición y, de la misma forma que ustedes negaron la crisis cuando empezó, niegan ahora la recuperación cuando ha comenzado", criticó.

"Les da igual que en su contra hable la evidencia", afirmó Alonso, porque "por su boca parecen hablar más bien sus deseos", lo que consideró muy preocupante, toda vez que instó a los socialistas a plantear también alternativas serias dado que "no sabemos muy bien en qué consiste la alternativa" al Gobierno. "O bien es una vuelta a un pasado que es mejor olvidar -la política de Zapatero- o bien orientarse a un futuro aún peor", apostilló, recordándole a los socialistas que ellos son "los campeones de los recortes" en Europa.

Alonso elogió así a un Gobierno con "un programa decidido de actuación", al que todo el mundo reconoce el valor de sus reformas "menos la oposición política en España", cuya acción de gobierno está guiada por el interés general y que ha sacado a España de la crisis y le ha devuelto la esperanza con medidas como la consolidación fiscal, que ha impedido que caigamos "en el abismo del rescate"; la reforma laboral, con la que el paro se ha reducido a un ritmo internaual superior al 3% cuando subía cada mes a un ritmo del 12,5%; o aquella que ha impedido que la factura de la luz continuara subiendo un 7% al año.

Europa, transparencia y la vigencia de la Constitución 
Aparte de la mayoría política del PP, del esfuerzo de la sociedad española y de las reformas del Gobierno, el portavoz popular destacó también el papel de Europa como el cuarto de los factores que "han hecho posible la recuperación económica". El papel de Europa y también, subrayó, el de la iniciativa de Rajoy en Europa impulsando los cambios necesarios que también han contribuido a que "nos ganemos el respeto y la consideración de nuestros socios".

Alonso abordó también el desprestigio de la actividad política y señaló que para darle la vuelta a esta situación, que "es obligación de todos" y que debe procurar un amplio acuerdo político, es "preciso conocer la verdad, castigar a los responsables sin dejar resquicio a la impunidad y establecer mecanismos de prevención y alerta frente a las corrupciones del futuro". Y en esa inauguración de "una nueva cultura pública" destacó el "cambio decisivo" que jugará la Ley de Transparencia recordando, a su vez, que son "las malas políticas" las que siembran el desapego social y, precisamente, en España "tuvimos un mal gobierno demasiados años", en referencia a los dos gabinetes de Zapatero.

El portavoz popular también defendió la vigencia de la Constitución como favor clave de la estabilidad política, los avances sociales y el desarrollo económico frente a los "políticos aventureros que quieren romper la nación, la solidaridad y desatar los lazos que nos vinculan desde siglos". Por ello, recordó que los discursos que pretenden liquidar la Constitución "no son valientes, sino solamente más temerarios y olvidadizos" y subrayó que el gobierno de Rajoy "es garantía de la unidad de España".

"Puede reformarse, pero no conviene hacerlo a ciegas", proclamó Alonso, haciendo hincapié en que "invertir nuestra energía en un nuevo periodo constituyente no va a crear un solo puesto de trabajo, pero sí es seguro que desate la incertidumbre y el conflicto", razón por la cual habló de que el riesgo en Cataluña "es el estancamiento y la división".

Alonso también defendió la democracia frente a aquellos que quisieron derrotarla con la violencia: "No vamos a permitir que los terroristas y quienes les han apoyado siempre pretendan escribir el relato de lo que ha pasado falseando la verdad y mucho menos condicionar el futuro".

"ETA no tiene otra salida que reconocer el daño causado, condenar su historia criminal y disolverse", añadió el portavoz popular entre aplausos, para exigir a los dirigentes de Amaiur que "no hablen en mi nombre ni en el de todos los vascos" cuando hablan de impunidad para los criminales, al tiempo que deslizó una petición a los jueces para que "mantengan las puertas de las cárceles bien cerradas hasta que los condenados por terrorismo hayan cumplido su condena con arreglo a la ley".

"Voluntad de pacto" en las propuestas de resolución
En última instancia, el portavoz popular abordó en su discurso las Propuestas de Resolución que pueden salir de esta cita anual y que su grupo afronta con vocación de alcanzar acuerdos.

Destacando que el Ejecutivo de Rajoy cumplió con el 90% de las propuestas aprobadas en el anterior Debate de la Nación, como fue el caso de la regeneración democrática, Alonso confió en que "haya propuestas constructivas desde la oposición más allá del desgaste al Gobierno", con temas de fondo como la política de inmigración.

más vídeos

más vídeos

Empleo

Empleo

Documento en PDF - 78.51 Kb

CORA

CORA

Documento en PDF - 69.83 Kb

Mariano Rajoy junto a Jorge Moragas en el Debate sobre el Estado de la Nación

Noticias relacionadas:

Rajoy: "De la recesión al crecimiento"

"Rajoy demostró ayer que lo peor ha pasado y que, ahora, es tiempo de esperanza e ilusión"

"Estamos en la senda de la recuperación y la creación de empleo en España"

Lamentamos el fallecimiento de Paco de Lucía

"Ni de la crisis de España saldremos con las políticas que nos la trajeron; ni de la de Andalucía con las políticas con las que nunca se ha llegado a salir de ella"

"Rubalcaba se retrata como un dirigente débil al no decir no a Bildu"

"Hemos pasado de la España del rescate a la de la recuperación"

Alonso afirma que los acuerdos con siete grupos parlamentarios evidencian la voluntad de diálogo y consenso del PP