Alberto Fabra: “Nos preocupa que utilicen la cooperación como una herramienta ideológica”

Hoy, en la comparecencia de la ministra González Laya, en el Senado

El senador del Grupo Popular denuncia la “deriva de ultraizquierda” del Gobierno del PSOE y Podemos.

El portavoz del GPP de Cooperación Internacional y senador por la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado hoy, durante la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en el Senado, que “en el Partido Popular nos preocupa, y mucho, la deriva de ultraizquierda de su Gobierno y la utilización de la cooperación española como una herramienta ideológica”.

Así se pronunciaba Alberto Fabra durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cámara Alta, donde ha puesto como ejemplo la “agenda paralela” de Pablo Iglesias durante la visita del Rey a Bolivia. “Usted debe poner orden porque está en juego la credibilidad de España”, ha pedido a la ministra.

El portavoz popular del área ha asegurado que la cooperación española “tiene que estar presente allá donde sea necesaria, pero no a cualquier precio”, le ha dicho a la ministra, tras lo que le ha reclamado “su compromiso para que, en aquellos países de escasa cultura democrática, las aportaciones vayan dirigidas directamente a sus ciudadanos y no a sus gobiernos; y que la ayuda vaya acompañada de proyectos en defensa de los principios democráticos y de los derechos humanos”.

Durante su intervención en la Comisión de Cooperación, Fabra ha recordado que “hasta ahora, la cooperación internacional estaba considerada como un pilar fundamental en la política exterior española, que generaba confianza, seguridad y estabilidad”; además de contribuir a que nuestro país fuera considerado “serio, desarrollado y con capacidad para ayudar al desarrollo económico” de muchos países en situación de pobreza o con rentas medias.

“Esta credibilidad de España – ha remarcado el senador popular- ha posibilitado que seamos el principal inversor en América Latina”, le ha señalado a la ministra González Laya.

COOPERANTES, HÉROES ANÓNIMOS

En otro momento de su intervención, Alberto Fabra ha querido agradecer “el esfuerzo que están haciendo todos los cooperantes y trabajadores de cooperación del Ministerio, que se encuentran en países con escasa o nula seguridad sanitaria y que, en ningún momento han dejado de realizar su labor solidaria”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Sánchez e Iglesias que “estén a la altura de las exigencias del momento y presten toda su ayuda y colaboración a estos héroes anónimos y a sus familias”, al tiempo que ha demandado una revisión del Estatuto del Cooperante.

Así mismo, el senador del PP le ha recordado a la ministra el compromiso adquirido por su antecesor en el cargo, el señor Borrell, que se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el exterior, tanto los de consulados como los que trabajan en cooperación. “¿En que se han visto mejoradas y en qué porcentaje esas condiciones laborales?, le ha preguntado.

Por otra parte, Fabra ha demandado explicaciones sobre el grado de cumplimiento del V Plan Director del Ministerio y ha exigido a la ministra que definiera los nuevos proyectos puestos en marcha por su departamento ante la situación generada por el COVID-19 y las cantidades extraordinarias asignadas para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, ha puesto de relieve los datos de Latinoamérica y África, regiones con más presencia española en cooperación, y ha calificado de “durísimos” los datos de América Latina, “que siendo el 8% de la población mundial, representa un tercio de los fallecidos por COVID”. En cuanto a África, ha indicado que “los datos no son tan graves y que, a día de hoy, registra la mitad de muertes que en España”.

Por último, Alberto Fabra ha tendido la mano del Partido Popular para “trabajar conjuntamente” y ha afirmado que “mi partido siempre ha sido un actor esencial en la cooperación internacional española, ejerciendo su solidaridad, lealtad y compromiso tanto desde el Gobierno como desde la oposición”.