"2013 será el año puente a la recuperación económica"

Hoy, en una entrevista en Radio Nacional de España

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que durante el primer año de Gobierno del PP "se han sentado las bases para que 2013 sea el año puente a la recuperación".

En este sentido, Cospedal ha subrayado que la economía española y la situación social de nuestro país "requerían medidas muy urgentes y muy necesarias, algunas no eran medidas fáciles pero sin los esfuerzos que hemos hecho este año la recuperación nunca llegaría".

Por otro lado, la secretaria general ha afirmado que los ciudadanos han podido ver y sentir que "no hay soluciones fáciles para problemas difíciles", y que en un año "no se pueden solucionar problemas que venían desde hace muchísimo tiempo". Asimismo, Cospedal ha destacado el "enorme impulso reformista" del Gobierno, que ha sido "el más importante de la historia de la democracia".

Durante una entrevista en RNE, la dirigente popular ha recalcado que el aumento del desempleo ha sido "el peor dato y el mayor drama de 2012". Por ello, "tanto el gobierno central como los autonómicos trabajan y adoptan las reformas con el objetivo de crear empleo", ha añadido.

En otro orden de cosas, Cospedal ha señalado que haber tomado medidas que, incluso van en contra de lo que se había dicho, "provoca desgaste político", pero los ciudadanos entienden que "la situación era tan grave que había que hacerlo y el PP siempre ha pensado en el interés general". Además, pese al posible desgaste "el PP ha tenido muy buenos resultados electorales durante el 2012", ha afirmado.

Así, la secretaria general ha insistido en que el Gobierno no quería subir los impuestos y "se esperó hasta el último momento antes de modificar el IVA o tocar las pensiones", pero a diferencia de lo que hizo el Gobierno anterior "las pensiones se han revalorizado en un 2% para el 74% de los pensionistas y para el resto un 1%, es decir, no con arreglo al IPC pero si que se esperó todo lo posible para ver si se podía conseguir no tocarlo".

Reforma de la Administración Local 
Por otra parte, Cospedal se ha referido a la Administración Local como la que "debe ser más cercana al ciudadano". "Hay un problema de financiación de los ayuntamientos porque realizan funciones que van más allá de sus competencias", por ello, "hay que delimitar un marco claro de cuáles son las competencias de cada administración pública y así evitar duplicidades".

Y en este sentido, la dirigente popular ha explicado que la reforma de la Administración Local es "una de las más importantes que tiene pendiente la democracia española", y ha aseverado que "es posible hacer una reforma a fondo, y espero que sea con el acuerdo del Partido Socialista porque el PP trabaja para que haya el mayor consenso posible".

Mano tendida
Durante la entrevista, la secretaria general del PP ha criticado la gestión de Artur Mas porque los ciudadanos "no entienden que no sea capaz de pagar sus deudas mientras que destina importantes cantidades de dinero a políticas que benefician exclusivamente a los que piensan de una manera determinada en Cataluña".

Por último, Cospedal ha pedido al Partido Socialista de Cataluña que "sea claro y tenga una postura firme en lugar de apoyar la autodeterminación". "El Partido Popular - ha dicho - va a seguir estando con la mano tendida al PSOE, pero éste, debe saber dónde quiere ir y tener un autentico proyecto".