"En 2013 se detuvo la destrucción de empleo y el reto es que en 2014 empiece a crearse"

El portavoz del Grupo Popular afirma que el dato de paro registrado del mes de enero "es el menos malo desde que comenzó la crisis"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Alfonso Alonso ha reafirmado que la "vocación" del PP es la de bajar impuestos, pero recuerda que "hubo que subirlos porque el país estaba al borde de la ruina".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy tras hacerse públicos los datos del paro registrado del mes de enero que la perspectiva del último año permite afirmar que 2013 ha supuesto un cambio de tendencia frente a la inercia "negativa" de desempleo de los últimos años de crisis: "2013 ha detenido la destrucción de empleo y el reto es que 2014 sea un año en el que no pasemos solo a parar la destrucción de empleo sino que empecemos a crearlo".

El dirigente popular señaló que el incremento del paro en 113.000 personas durante el pasado mes "es un mal dato, como siempre que sube el número de desempleados, pero se trata del menos malo desde que empezó la crisis". Y lo argumentó con cifras porque, tal y como señaló, el número de parados en el último año descendió en 166.000 personas y la variación en el dato de afiliación a la Seguridad Social apenas ha cambiado.

Por ello y tras haberse detenido la "sangría" del paro a lo largo de 2013, Alonso avaló la labor del Gobierno para que siga dando la batalla con sus reformas y con la ilusión y la esperanza puestas en que en 2014 "se le dé la vuelta a esta situación y se entre en la senda de crecimiento de empleo", porque "la recesión ha terminado, pero la crisis no".

El Gobierno no tuvo margen; hubo que subir impuestos
Preguntado por una posible e inminente rebaja fiscal, Alonso subrayó que la "vocación" de su partido es la de bajar los impuestos y dar respuesta a esa demanda de la sociedad y del electorado popular, si bien recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que optar, recién aterrizado, por mantener las pensiones y el subsidio de desempleo solicitando un esfuerzo a los ciudadanos para mantener las políticas sociales: "Tuvimos subir los impuestos porque el país estaba al borde de la ruina".

El deseo del PP y del Gobierno, reconoció el portavoz popular, es el de bajar los impuestos -incluido el IVA cultural-, y poder ir a un horizonte de bajada de las cargas tributarias que están soportando las clases medias y los trabajadores, aunque "es al Gobierno a quien le toca calcular el margen que realmente tiene".

"Rubalcaba tiene la piel fina"
El portavoz popular también se refirió en sus declaraciones a la respuesta ofrecida por el líder socialista a la petición de Mariano Rajoy para que Rubalcaba reconozca el esfuerzo hecho por los españoles para salir del hoyo económico. A preguntas de los periodistas, el portavoz popular habló de la "piel fina" de Rubalcaba y le pidió "deportividad" para encajar las críticas después de que el líder de Ferraz lance, un día tras otro, "mensajes profundamente negativos, injustos y que son mentira", pues "no es cierto que lo peor esté por venir".

"En política se reciben críticas, el que más recibe es el presidente del Gobierno, pero nadie está exento de que se le critique; debe tener más espíritu deportivo y encajar las críticas externas al menos con el mismo talante con el que viene encajando las críticas internas en el PSOE", repuso al número uno de Ferraz, y que así "nos dé el mismo trato".

Un PP cohesionado y fuerte
Preguntado por la Convención Nacional que su partido celebró el pasado fin de semana en Valladolid, Alonso hizo balance subrayando que lo que ha salido de ese cónclave "ha sido una gran cohesión y fortaleza del PP", mientras que en el bando opuesto siguen con las críticas internas a su líder y con una defensa del modelo territorial en la que se echa en falta más contundencia.

Un ejemplo de esto pudo verse la víspera en la reunión mantenida por Susana Díaz y su homólogo catalán, Artur Mas. Cuestionado al respecto de dicho encuentro, Alonso echó en falta una defensa "más clara y firme" de los andaluces por parte de la presidenta de la Junta frente a los ataques vertidos contra ellos por el presidente de la Generalitat.

"No sé si fue más como dirigente del PSOE o como presidenta de la Junta de Andalucía", dijo Alonso, pero "me hubiese gustado que su posición hubiera sido más firme y clara de la unidad de España, muy clara frente al ejercicio del derecho de autodeterminación, y muy clara de la cohesión territorial y en defensa de la solidaridad entre todos los españoles".

Vuelta a la actividad parlamentaria ordinaria
El portavoz popular también repaso los que serán los grandes debates del primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, entre los que destacará la Proposición de Ley presentada por su Grupo relativa a la Justicia Universal y en la que su formación está "abierta a estudiar modificaciones para llegar a acuerdos".

La vuelta a la actividad parlamentaria ordinaria acarreará por tanto la entrada de este debate con el objetivo del PP, declaró Alonso, de "adecuar las normas de la jurisdicción española a lo que es normal en el derecho internacional". "La idea es llegar a un acuerdo que nos dé una regulación adaptada al derecho internacional, que sea eficaz y evite la generación de conflictos diplomáticos", apostilló, recalcando que la iniciativa no puede ir en contra de la ONU, pues se inspira precisamente en los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas.

Por último, y sobre qué puede hacerse para mitigar la percepción de la corrupción en España, Alonso lo dejó muy claro: "Lo que hay que hacer es reaccionar y reaccionar es aprobar la Ley de Transparencia -como ha hecho el Gobierno-, un paquete de medidas contra la corrupción o reformar el Código Penal". "Estoy a favor de un pacto de todos contra la corrupción y así lo hemos planteado, y sobre esta base deberíamos llegar a un acuerdo, pues no podemos cambiar el pasado pero sí reaccionar para que no sea así en el futuro", finalizó.