10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores organizó, como cada año, un acto en colaboración con la sociedad civil, en particular con la federación de asociaciones de defensa y protección de los Derechos Humanos.

El tema central de este año fue “el derecho humano al agua y al saneamiento” y contó con la especial colaboración de Naciones Unidas.

Desde el Foro queremos además felicitar al equipo de la Oficina de Derechos Humanos por haber conseguido que Naciones Unidas adopte por consenso en Nueva York la primera resolución sobre este tema.

Una fecha que para este Foro es sin duda una reseña importante y así lo quisimos manifestar con esta aportación:

Tal día como hoy, el 10 de Diciembre de 1950, la Asamblea General de Naciones Unidas celebró por primera vez el Día de los Derechos Humanos. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial hicieron que la comunidad internacional aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos y supuso un punto de inflexión en la protección de la dignidad y de la integridad de todos los seres humanos. A partir de la proclamación de este día, la Declaración se  convirtió en el ideal común para todos los pueblos del mundo.

Hoy, se cumplen además 20 años del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. El mundo ha ido evolucionando y se han ido alcanzando mayores cotas de bienestar y libertad en muchas zonas del mundo. Aun así, son muchas las violaciones de los derechos fundamentales que viven millones de personas en nuestro planeta, que nos deben obligar a seguir trabajando para garantizar sus derechos. La pobreza, el hambre, la falta de agua o la inseguridad ciudadana son algunos de los dramas que afectan a los Derechos Humanos y que deben estar entre nuestras prioridades internacionales, pero desgraciadamente los conflictos armados, las migraciones forzosas, la trata y explotación de mujeres y niños y la desigualdad siguen sembrando terror en muchos países y deben ser una prioridad de España y de la Unión Europea.

Desde el recientemente creado Foro Parlamentario de Derechos Humanos, los Grupos Parlamentarios del Partido Popular del Congreso y el Senado quieren reafirmar su compromiso en la defensa e impulso de los Derechos Humanos como uno de los pilares de nuestras políticas, tanto a nivel nacional como exterior, y animan al Gobierno de España en esa tarea. Nuestro país debe tener un papel relevante en la comunidad internacional en el impulso de los Derechos Humanos en el mundo, como fiel reflejo del sentir de la sociedad española, que se ha vuelto a demostrar en el apoyo a Filipinas tras la tragedia del huracán Yolanda, situando a España como quinto país del mundo en donaciones privadas.

Más información sobre actividades programadas por el INJUVE el día de los DD.HH