El PP articula un frente de rechazo en parlamentos autonómicos y ayuntamientos al Índice de Precios de los Alquileres del Gobierno

A través de proposiciones no de ley en parlamentos autonómicos y mociones en ayuntamientos de toda España

Logo del Partido Popular.
Logo del Partido Popular.

Insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a retirar la iniciativa para no agravar aún más el problema de la vivienda con el “colapso” del mercado inmobiliario

El PP presentará proposiciones no de ley (PNLs) en parlamentos autonómicos y mociones en ayuntamientos de toda España para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que retire el polémico Índice de Precios de Alquileres. Los populares consideran el registro de esta petición como una “responsabilidad social y económica”, ya que, de ponerse en marcha el Índice, este provocará un “colapso” del mercado inmobiliario, reducirá la oferta de vivienda, incrementarán los precios y fomentará la economía sumergida.

Hace casi un año que el Gobierno aprobó la Ley de la Vivienda y la situación tiene un diagnóstico “demoledor”. El precio de alquiler de los pisos ha alcanzado un récord histórico, casi 12€/m2, el mayor desfase de los últimos años entre oferta y demanda de viviendas y un incremento de la ocupación ilegal de casi un 40% en los seis últimos años. El PP alerta de que el panorama se agravará aún más hasta llegar al “colapso absoluto” si comienza a funcionar el Índice.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, ha explicado que, el mismo día que se publicó la resolución ministerial del índice de Precios de Alquileres, ya advirtió que suponía un “suicidio inmobiliario”. Han pasado 40 días, y en ninguna comunidad, tampoco en las tres donde gobierna el PSOE - Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra- está funcionando la iniciativa, “lo que tendría que llevar a la reflexión del Gobierno”, ha apuntado Martín.

PRIMERA MOCIÓN EN TOLEDO

El PP, además de blindar del Índice en las comunidades donde gobierna, pretende que tanto parlamentos regionales como municipios expresen su “total rechazo” a la iniciativa. Toledo fue el primer ayuntamiento donde se ha aprobado una moción para instar al Gobierno a que retire la controvertida medida para topar los precios de los alquileres. Tras la capital de Castilla-La Mancha, seguirá Oviedo y, luego, otros ayuntamientos españoles y parlamentos regionales.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y máxima responsable de Vivienda del PP ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que abra un proceso de diálogo con CCAA y ayuntamientos sobre este tema “y que no siga gobernando de espaldas a los ciudadanos, a las instituciones, a los expertos y al sector inmobiliario, que han mostrado un rechazo unánime”.

En las mociones que se presentarán se solicita al Gobierno que evalúe el impacto de esta medida con “estudios independientes”, antes de la declaración de zonas tensionadas para saber si tendrá efectos positivos o negativos en la oferta de alquiler y en el acceso asequible a la vivienda.

Paloma Martín ha acusado al Gobierno de realizar un “dogmatismo de brocha gorda” y ha califica de “calamitosa” la Ley de Vivienda, cuyo intervencionismo ha sido criticado por instituciones como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional, el Instituto de Estudios Económicos o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), entre otros.

También ha criticado al Gobierno su manera de gestionar un tema tan sensible como la vivienda: “Si la realidad no me da la razón, retuerzo la realidad y le declaro la guerra al propietario, aunque ello comporte seguir estrangulando la oferta”.

PROPUESTAS DEL PP

El PP presentó la pasada semana el “Plan + Vivienda”, que se materializa en un plan de choque con 16 medidas “urgentes” y que supone una alternativa “realista” a la política del Gobierno Sánchez.

La batería de propuestas afronta retos como habilitar más suelo para la construcción de viviendas, generar pisos de alquiler a precio asequible, facilitar a los jóvenes ayudas para las fianzas de alquiler, favorecer el acceso a la hipoteca para compra de vivienda y una ley contra la ocupación ilegal.

El plan también incluye medidas fiscales como la bonificación del 100% en el Impuesto de sucesiones y donaciones de las cantidades donadas a familiares para la adquisición de primera vivienda para menores de 35 año.

Paloma Martín ha manifestado que estas medidas contrastan con las “ocurrencias” del Plan de Vivienda de Sánchez y su medida estrella, el Índice de Precios de los Alquileres. Ha afirmado que el Gobierno “está condenando” a una generación entera de jóvenes a ser “vulnerables habitacionales” y aboga por pasar del “círculo vicioso” de la política socialista a un “círculo virtuoso” protagonizado por las políticas del PP.

Los populares ya llevaron en su programa electoral la necesidad de llegar a un Pacto de Estado para afrontar el problema de la vivienda y asentar las condiciones para incrementar sustancialmente el parque inmobiliario. Según el análisis del partido, la raíz del problema del acceso a la vivienda, que afecta sobre todo a la población joven, es el desequilibrio crónico entre la oferta y la demanda.