Maillo: "El sistema de elección en el PP es democrático, abierto y hay urnas"

El vicesecretario de Organización destaca que "somos el partido que menos exige, 100 avales, para ser candidato"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo

Subraya que los 3.000 compromisarios del XVIII Congreso del PP podrán participar en la Ponencia de Estatutos.

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha defendido hoy el sistema interno de la formación para la elección de candidatos y ha destacado que "es democrático, abierto y hay urnas". Sin querer valorar el funcionamiento de otras formaciones, ha reivindicado que se trata de un sistema de representación similar al que las Cortes nacionales y regionales siguen para la elección de sus respectivos presidentes "y no recibimos lecciones de nadie".

En unas declaraciones a los medios antes de presidir el Comité Ejecutivo Provincial del PP en Zamora, Martínez-Maillo ha recordado que el próximo jueves acaba el plazo para presentar candidaturas a la presidencia nacional del Partido Popular y "sólo se necesitan 100 avales" para poder optar a una candidatura. "De 860.000 afiliados que tenemos, es una cifra ínfima, pequeña", ha subrayado.

PONENCIA CON LOS 3.000 COMPROMISARIOS
El portavoz popular, que también dirigirá la Ponencia de Estatutos en el XVIII Congreso Nacional que el Partido Popular celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero de 2017, ha añadido que, por primera vez, los 3.000 compromisarios que decidirán el futuro del partido participarán en los trabajos de dicha ponencia. "Va a ser una ponencia donde van a estar todos", ha apuntado.

El vicesecretario de Organización ha expuesto que cualquiera de los 860.000 afiliados del PP puede presentarse a compromisario en su territorio: "Sin perjuicio de lo que suceda en el Congreso Nacional con la Ponencia de Estatutos, que ya se verá lo que sucede porque serán los afiliados y los compromisarios los que tomen su decisión en el Congreso en torno al funcionamiento futuro del partido, en la actualidad nuestro modelo es éste, un modelo propio que ha funcionado, democrático, de representación, que ha servido para que tengamos una estabilidad importante dentro del partido en los últimos años, y que ha permitido que cualquiera que quiera se pueda presentar porque, además, para ser candidato del partido a nivel provincial, regional y nacional somos el partido que menos requisitos exige. Concretamente, sólo 100 avales de afiliados, de los 860.000".

En definitiva, Martínez-Maillo ha reclamado respeto para el proceso interno de selección en su formación: "En el PP hay urnas. En el PP se celebran elecciones. En el PP se vota, a través de un sistema de representación como se hace nivel nacional, tan democrático como cualquier otro sistema".