José Luis Sanz: "Por desgracia los Guardias Civiles y Policías Nacionales no cuentan con la subida en sus nóminas"

Sobre la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprobada por el Gobierno del Partido Popular

"Si es de justicia la equiparación salarial, sería una gran injusticia que el Gobierno de Sánchez no la llevara a cabo contando con el dinero y con todos los instrumentos".

El portavoz de Interior del GPP en el Senado, José Luis Sanz, ha lamentado hoy, en el Pleno, que a pesar que el Gobierno de Sánchez cuente con los medios y con el dinero "por desgracia, los Guardias Civiles y Policías Nacionales no cuentan con la subida en sus nóminas".

Así lo ha expresado este miércoles el senador por Sevilla durante la intervención de una moción del PP que ha sido aprobada por 152 votos a favor, 12 votos en contra y 92 abstenciones, incluidas las del PSOE. La iniciativa que reclama al Gobierno socialista dar cumplimiento a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018, en relación con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

José Luis Sanz ha defendido que los populares han presentado esta moción "para que se haga realidad la tan esperada, como justa, equiparación salarial de los Policías Nacionales y Guardias Civiles con las otras policías autonómicas y, principalmente, con los Mossos d'Esquadra".

"Si es de justicia la equiparación salarial, sería una gran injusticia que el Gobierno de Sánchez no la llevara a cabo contando con el dinero y con todos los instrumentos", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que fue el anterior Gobierno de Mariano Rajoy el que "puso los medios para poner fin a una injustica que dura demasiado tiempo". Y ha explicado que fue el PP quien se comprometió con la Policía Nacional y la Guardia Civil a "solucionar las desigualdades históricas que venían padeciendo e iba a poner los medios económicos para que se hiciera por fin efectiva la tan ansiada y justa equiparación salarial".

Un acuerdo que llegó el pasado el 23 de mayo con la aprobación de los PGE y con el que el Gobierno de Mariano Rajoy hacía realidad su compromiso con la Guardia Civil y Policía Nacional de equiparación real en enero de 2020; y destinaba para 2018 500 millones de euros.

A continuación, ha insistido en que el ejecutivo socialista "cuenta con unos presupuestos en los que el Ministerio del Interior incrementó su partida en un 6,4% y recoge una partida de 500 millones de euros para empezar a hacerla realidad".

YA NO VALEN MÁS EXCUSAS
En este punto, el senador sevillano ha subrayado que "el Gobierno del señor Sánchez cuenta con todos los medios y los recursos para empezar a hacer efectiva esa promesa del anterior gobierno del PP, hoy ya no valen las excusas".

"Y a la bancada socialista –ha insistido- les digo que mi grupo parlamentario no va a tener la culpa de la incapacidad del Gobierno de Sánchez para cumplir con este acuerdo". Además, ha subrayado que "el único culpable que no se cumpla este acuerdo será el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez".

Asimismo ha apelado a todos los senadores presentes en el hemiciclo y ha dejado claro que "nuestros Policías y nuestros Guardias Civiles sólo esperan una respuesta del Gobierno: que lo acordado se cumpla sí o sí, no veo motivos para otra respuesta".

Para concluir ha afirmado que "seguramente nadie va a perjudicar de manera gratuita a aquellos que todos los días salen a la calle para hacer posible que España sea un gran país en el que vivir".