Maillo: “Los únicos responsables de lo que está pasando hoy en Cataluña son Puigdemont y sus socios”

Hoy, en la sede nacional del PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que “Cataluña no se merece este espectáculo, pero no es el Gobierno el que lo ha provocado, sino que ha sido la irresponsabilidad del Gobierno de la Generalitat y de sus socios, que han decidido iniciar un camino hacia ninguna parte, hacia la ilegalidad y hacia la irresponsabilidad”. “Los únicos responsables de lo que está pasando hoy en Cataluña son Puigdemont y sus socios, porque han convocado un referéndum ilegal, a sabiendas de que era ilegal, tratando de romper la Constitución y las leyes, y tratando de romper la propia soberanía nacional”, ha recalcado.

Durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Martínez-Maillo ha explicado que “el Gobierno y Rajoy están cumpliendo: dijimos que no habría referéndum, porque es ilegal, y no hay referéndum”. “El referéndum está desmantelado, está desactivado. Quiero dar ese mensaje claro y contundente a la sociedad española porque el Gobierno de España y Rajoy están cumpliendo, y también las instituciones del Estado, que están protegiendo los derechos de todos los ciudadanos”, ha insistido.

El coordinador general ha advertido de que “aquí no se puede actuar con equidistancias, ni poniendo en el mismo lado a aquellos que velamos por la legalidad, que estamos al lado de las instituciones, de las leyes, de la Constitución y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que a aquellos que están infringiendo la Constitución y las leyes”. “Éste es el momento en el que a algunos políticos se le puede pasar el test de democracia mínima”, ha propuesto.

“Algunos se han descatalogado como demócratas. Me estoy refiriendo a Pablo Iglesias, a Podemos, e incluso, a Ada Colau, que se han situado al margen de la Constitución y de las leyes, insultando y llamando a la desobediencia a las instituciones –ha proseguido–. Estos partidos y estas personas se están descatalogando hoy como demócratas”. Además, ha recordado que “la justicia está actuando y actuará”, que las actuaciones de algunos políticos “no quedarán impunes” y que “en el paso de los próximos meses se irá viendo”.

NO HAY REFERÉNDUM

“Cuando se habla de choque de trenes no se está acertando, porque para que haya choque de trenes tienen que estar en la misma vía y aquí las vías son diferentes: una es la vía de la ilegalidad y la otra es la vía de la ley, de la Constitución y del cumplimiento de las resoluciones judiciales. Son vías distintas y, por tanto, aquellos que utilizan la palabra choque de trenes están profundamente equivocados”, ha continuado.

El dirigente popular ha destacado que el Gobierno de España cumple y evita que haya un referéndum ilegal; y las instituciones del Estado también lo están haciendo cumpliendo siempre de las resoluciones judiciales y amparándose en la legalidad, “a diferencia de otros”.

En su intervención, el coordinador general del PP ha señalado que “la mayoría de los catalanes están en sus casas, realizando su tarea normal de domingo, descansando o con sus familias y han salido a la calle los de siempre, los que habitualmente salen, los amigos de la ANC y los independentistas. Esos son los que han salido, y se han quedado en casa la mayoría silenciosa, esa mayoría silenciosa de catalanes que no comparte el espectáculo lamentable y que están tan preocupados como lo están el Partido Popular y el Gobierno de España”.

EL ENGAÑO DE PUIGDEMONT

Fernando Martínez-Maillo ha denunciado que “el único engaño que se ha producido es el engaño del señor Puigdemont al conjunto de los ciudadanos de Cataluña y, especialmente, a los ciudadanos independentistas”. “Hay un monumental engaño que consiste, básicamente, en decirles que podrían votar con todas las garantías, que podría haber un referéndum perfectamente legal, validado incluso en la Unión Europea, y que sus resultados serían válidos”, ha lamentado.

El coordinador general del PP ha hecho un llamamiento a Puigdemont: “Que  asuma su responsabilidad, que cese esta escalada permanente hacia la ilegalidad y que vuelva a la legalidad y, a partir de ahí, sin duda se podrá hablar. Pero en este escenario, lo que está en juego es la Constitución, el respeto a las leyes y que la soberanía nacional dependa del conjunto de los españoles y, con eso, el Partido Popular y el Gobierno nunca van a jugar”.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

El dirigente popular ha querido hacer también “un llamamiento a la calma, a la tranquilidad y a la serenidad” y enviar “un mensaje de apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que actúan bajo el mandato de la Justicia, de los jueces y del Tribunal Superior de Justicia protegiendo los derechos de todos”.

Martínez-Maillo ha advertido de que Puigdemont y el independentismo “son unos expertos en la manipulación”. “Aquí no hay una cuestión de violencia frente a democracia o de represión. Este intento permanente de demonizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una burda manipulación del independentismo para justificar sus fines de ilegalidad, pero no se corresponde, ni mucho menos, con la verdad”, ha proseguido.

“Se ha actuado de manera proporcional y queremos agradecer y apoyar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que lo están haciendo de manera ejemplar y porque son, sin duda, unos profesionales”, ha subrayado. 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.