"Zapatero trata de manejar los tiempos, pero ya no tiene ni tiempo ni crédito"

Critica el diseño de un "calendario estratosférico" y advierte que "estas fechas suponen un cambio respecto a las conversaciones mantenidas en la Junta de Portavoces"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el presidente del Gobierno "trata de manejar los tiempos, pero ya no tiene ni tiempo ni crédito", en relación con las fechas del Debate del estado de la Nación, que se celebrará durante la segunda quincena de julio.

En este sentido, la dirigente del PP ha señalado que con la fijación de la fecha, y teniendo en cuenta que las Propuestas de Resolución se votarán en la semana del 20 de julio "Zapatero se entiende ya un perdedor de este debate porque está buscando la fecha en que su situación parlamentaria, su soledad y su debilidad extrema pueda pasar más desapercibida".

Asimismo, Sáenz de Santamaría acusó al Gobierno socialista sobre la reforma laboral, de "estar jugando una vez más con los tiempos, tiempos que no tiene y créditos que tampoco tiene".

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PP ha manifestado su sorpresa por las fechas señaladas por el Ejecutivo para la celebración del Debate sobre el estado de la Nación ya que, según ha dicho, "supone un cambio respecto a las conversaciones que se habían tenido en Junta de Portavoces".

Así, criticó "el diseño de un calendario estratosférico" y el hecho de que el Gobierno comparezca antes en el Parlamento español para explicar la presidencia de la UE que en el Parlamento Europeo, para después regresar a la Cámara Baja a debatir sobre el estado de la Nación.

Reforma Laboral: "Un Gobierno indeciso y sin ideas"

Además, la portavoz parlamentaria lamentó que aún no se haya llegado a un acuerdo para emprender la reforma laboral y advirtió que "retrasar todavía más la toma de una decisión pone de manifiesto que estamos ante un Gobierno sin ideas, indeciso y que no tiene ni la valentía ni la decisión para adoptar las reformas que necesita este país".

En su opinión, el presidente del Gobierno "no puede estar en la estrategia de ganar continuamente tiempo, de diluir su responsabilidad bajo la coartada del diálogo social y de no tomar decisiones".

"Lo han puesto de manifiesto con la prórroga de la reforma laboral y lo han puesto de manifiesto hoy cuando han trasladado para finales de mes un debate que todo el mundo esperaba antes, un debate en unos momentos muy críticos en que los españoles tienen derecho a saber en qué situación está el Ejecutivo, porque el estado del país lo conocemos todos", aseveró.

Para Sáenz de Santamaría, a la economía "se le da confianza fijando un calendario y estableciendo plazos y no echándose para atrás cada vez que se cumplen los propios plazos fijados por el Gobierno porque éste tiene miedo a fracasar en el dialogo social".

 "Quizá lo único que queda de social en el Gobierno es el rótulo de diálogo social que le pone en esas reuniones, es el último vestigio de social que le queda al socialismo de Zapatero", subrayó.

Iniciativas PP próximo Pleno

Entre las tres iniciativas que el Grupo Popular llevará al Pleno de la próxima semana, según explicó Sáenz de Santamaría, se encuentra una Moción de carácter económico en la que el PP reclama al Gobierno la aprobación de un plan global frente a la crisis "con medidas concretas para crear empleo" porque, como insistió la dirigente popular, "es la única manera de solucionar la grave crisis" que sufre el país.

Igualmente, la Moción exige al Ejecutivo la aprobación de un calendario para llevar a la práctica reformas "inexcusables", entre las que se encontrarían, según citó Sáenz de Santamaría, la reforma laboral, energética, del sistema financiero y un "verdadero plan de ajuste" que suponga una restructuración de los ministerios.

Al respecto de esta última medida, la portavoz del GPP recordó las cuatro votaciones perdidas por el PSOE en mociones que reclamaban la supresión de ministerios. Así, consideró una "desfachatez" que el Gobierno "no se ajuste el cinturón y no reduzca ministerios porque diga que es inconstitucional y, en cambio, para el Ejecutivo sea social saltarse la revisión anual de las pensiones y la Ley que establece el necesario mantenimiento de las mismas".