"Zapatero se ha hecho una enmienda a la totalidad"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha hecho una enmienda a la totalidad con su actuación en materia económica

Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura de la Escuela de Verano del PP

Durantela clausura de la Escuela de Verano, Mariano Rajoy ha explicado que, en asuntos como el salario de los funcionarios o las pensiones, el jefe del Ejecutivo dijo una cosa y ha hecho la contraria.

Crisis Financiera
Rajoy se ha referido a la crisis financiera y ha explicado que en nuestro país existen problemas para obtener recursos, dinero o crédito y, además, a un precio razonable. Así, el presidente del PP ha destacado que el Gobierno español está financiándose a tipos más altos que los países de nuestro entorno, lo que conlleva que la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a pagar los intereses de la deuda crezca sin parar.

En este sentido, Rajoy ha explicado que, según el Banco de España, el crédito a las pequeñas y medianas empresas ha caído un 27% entre los años 2009 y 2010.

Según el presidente del PP, la desconfianza deriva del enorme endeudamiento de España, del aumento del déficit público, del paro, del débil crecimiento económico y de "la actuación irresponsable y errática de un Gobierno que no está a la altura de un país como el nuestro".

Crisis económica
En cuanto a la crisis económica, Mariano Rajoy ha destacado el aumento del número de desempleados, que es consecuencia de la falta de confianza en el Gobierno, de las políticas que practica y de la ausencia de un plan global y de reformas que mejoren la competitividad española.

Tras afirmar que la creación de empleo es la prioridad nacional, el presidente del PP ha reiterado que, con la llegada del PSOE al Gobierno, España ha vuelto a alcanzar cuotas de desempleo superiores al 20%. "No hay otra solución que cambiar el Gobierno que es responsable de la situación que estamos viviendo porque es la única forma de cambiar las políticas que nos han traído hasta aquí", ha subrayado.

Debate sobre el Estado de la Nación
En su discurso, Mariano Rajoy también se ha referido al Debate sobre el Estado de la Nación y a la afirmación de Zapatero de que va "a seguir por este camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste".

Por ello, Rajoy ha abogado por un plan que comprenda todo lo que precisa la economía española, con un calendario que dé seguridad, que reciba el apoyo del Parlamento y con un horizonte de cuatro años.

Propuestas de Resolución
Mariano Rajoy también ha enumerado las propuestas de resolución presentadas por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que incluyen un plan completo para salir de la crisis; preservar y reestablecer los consensos constitucionales sobre nuestro modelo de Estado; la elaboración de unos PGE realistas sin nuevas subidas de impuestos; que los recortes sociales pasen por el parlamento; la prohibición del burka en los lugares públicos y la puesta en marcha de una línea ICO para los Ayuntamientos.

Respecto a la propuesta fiscal, el presidente del PP ha explicado que conlleva un nuevo tratamiento para las pequeñas y medianas empresas. "Entre otras propuestas, incluirá la compensación de las deudas tributarias con las deudas de las Administraciones con esas empresas y no pagar el IVA por las facturas no cobradas", ha añadido.

El Estatut, historia de un engaño
Finalmente, Mariano Rajoy ha hablado de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatut y ha calificado todo el recorrido del texto desde que se inició la reforma como "la historia de un engaño, con un protagonista principal, el secretario general del PSOE".

"Ahora está en la operación de perpetrar un nuevo engaño y nos anuncia no sabemos qué para interpretar él la sentencia del Tribunal Constitucional. Juega con el Estado como si se tratara de un Mecano, se sitúa fuera del límite del campo de juego y debería haber aprendido que quien actúa como aprendiz de brujo acaba generando demasiados problemas a todos los demás", ha subrayado Rajoy, quien ha defendido la plena vigencia de la Constitución española.