"Zapatero, en retirada; Rubalcaba, a su candidatura; y los ciudadanos, a la espera de unas elecciones"

Sáenz de Santamaría afirma que "las cesiones en la negociación colectiva reflejan un Gobierno agónico que no sabe dónde está ni tiene fuerza para llevar nada a cabo""

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que en España, "el presidente del Gobierno está en retirada, el vicepresidente sólo está a su candidatura" y "los ciudadanos sólo esperan que se convoquen elecciones para que este país tenga un Gobierno fuerte".

 

En una entrevista en el programa “Protagonistas” de Punto Radio, Sáenz de Santamaría aseguró que, de cara al debate sobre el estado de la Nación que tendrá lugar la próxima semana, “ni de Zapatero ni del Gobierno nadie espera nada”. En este sentido, añadió que es “un presidente amortizado” y que “el Gobierno socialista en su conjunto está totalmente acabado”.

“No tiene conejos en la chistera que sacar”, señaló la portavoz del PP, quien señaló que “los ciudadanos están esperando que convoque unas elecciones, que fije una fecha para que este país tenga un Gobierno fuerte y lo demás es ganar tiempo para un relato que ya se ha acabado”. “Me imagino que buscará excusas para seguir, como ya hizo el año pasado”, subrayó.

 BILDU

Por otra parte, afirmó que es “un retroceso de muchos años en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las libertades en el País Vasco y en el conjunto de España” lo acontecido en la Diputación de Guipuzcoa.

En su opinión, “es una lástima que algunos partidos no se hayan comportado con la responsabilidad que debieran, especialmente el PNV”. “El PP hizo una oferta muy generosa, nosotros sólo queríamos que Bildu no llegara a las instituciones y no ha podido ser. Algunos tendrán que explicar estos acuerdos que cada vez se parecen más a Lizarra dos”, subrayó.

Además, la portavoz del PP consideró “absolutamente intolerable” la equiparación de víctimas y verdugos y censuró las palabras de Garitano, al que advirtió que “no puede equiparar a unos con otros, como no puede volver a ese viejo discurso de lo que algunos llaman la nueva Batasuna, pero son los viejos métodos, las viejas peticiones, la misma retórica y el mismo relato de la Batasuna de siempre”.

ADELANTO ELECTORAL

Respecto a un posible adelanto electoral, Sáenz de Santamaría declaró que en el PP se contemplan “todas las posibilidades porque tal y como está el Gobierno no saben ni ellos cuando van a hacer unas elecciones” y que “la inmensa mayoría de los españoles da por descontado que este Gobierno está absolutamente acabado”.

Así, recordó que “el espectáculo que vimos el pasado miércoles” en relación a las cesiones del Ejecutivo con los partidos nacionalistas para sacar adelante el Decreto de negociación colectiva “pone en evidencia que es una situación de debilidad extrema de un Gobierno agónico que no sabe dónde está ni tiene fuerza para llevar a cabo nada, y sólo depende de los intereses políticos y electorales de unos y otros en el Partido Socialista”.

Para la dirigente popular, “el Gobierno socialista cedió en algo muy importante y que afecta mucho a trabajadores y empresarios”, porque cedió en una norma que “va a permitir que se acabe esa igualdad de trabajadores y empresas que debería existir en toda España”.

“Ya está difícil la crisis para que además haya diferentes condiciones de trabajo, diferentes salarios, diferentes circunstancias en que tengan que trabajar unos y otros, y eso desde luego para ganar unos días, unas semanas, no sabemos si unos meses al frente de un Gobierno. Es muy duro hacerle esto a un país”, lamentó. “No tenemos presidente, no tenemos vicepresidente y lo que es más importante es que no hay proyecto político del Gobierno del PSOE”, insistió.

DOCUMENTO ESTRATEGIA SEGURIDAD

Sobre la estrategia de seguridad nacional, aseguró que lo que sorprende es que “se haya esperado casi al final de la legislatura para presentar el documento”. “Lo que nos llama mucho la atención es que se haya demorado tanto y que se presente en estos momentos con un Gobierno en franca retirada”, añadió.

En cuanto a que el documento diga que el final de ETA está próximo, indicó que el documento tiene que ser prudente en sus afirmaciones, pero “a lo que no tiene que llevar nunca, es a que, quien tiene la máxima responsabilidad para luchar contra ETA, se relaje”.

Preguntada por Grecia, respondió que “está en una situación muy compleja muy difícil y muy grave”. “Quiero recordar a la gente del PSOE una cosa que se dice, se repite y es así, que es que España no es Grecia, que ya está en una situación extrema en la que hay que tomar decisiones que está urgiendo la UE. El PP europeo ha pedido a todos los partidos políticos en ese país que sean consecuentes con la situación en la que se halla ese Gobierno”, indicó.