Voto por correo y desde el extranjero

Elecciones Generales 2016

Cómo votar por correo en las Elecciones Generales 2016
Cómo votar por correo en las Elecciones Generales 2016

Esta página contiene:

  1. Instrucciones voto por correo
  2. Personas Impedidas
  3. Voto de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero   
  4. Voto por correo de españoles residentes temporalmente en el exterior 

VOTO POR CORREO EN LAS ELECCIONES GENERALES 2016

DEL 3 DE MAYO AL 16 DE JUNIO

Solicita personalmente en cualquier Oficina de Correos el impreso para poder votar.
Rellena y firma el impreso.
Entrégalo personalmente en cualquier Oficina de Correos.
No olvides tu D.N.I.

DEL 6 DE JUNIO AL 19 DE JUNIO:

Recibirás, por correo certificado, en el domicilio que facilites dentro del territorio nacional toda la documentación necesaria para votar.

La documentación que te enviara la oficina del censo electoral provincial es:

- 2 Sobres de votación. Congreso y Senado (blanco y sepia).
- Papeletas de todos los partidos. Congreso y Senado (blanco y sepia).
- Certificado de estar inscrito en el censo.
- Sobre para enviar tu voto. En dicho sobre estará impreso tu colegio, mesa y sección donde te corresponde votar.

HASTA EL 22 DE JUNIO

Tienes hasta el 22 de junio para enviar tu voto a la mesa, siempre certificándolo, gratuitamente, en cualquier Oficina de Correos.

Elige la papeleta del Partido Político al que quieres votar al Congreso de los Diputados e introdúcela en su sobre correspondiente (blanco)

Marca con una cruz en el recuadro los nombres de los candidatos al Senado hasta un máximo de tres*. Dobla la papeleta, no la cortes e introdúcela en el sobre sepia.

No introduzcas el Certificado de estar inscrito en el Censo dentro de los sobres de votación con las papeletas. No será válido tu voto. Introdúcelo suelto, dentro del sobre dirigido a tu mesa electoral.

PERSONAS IMPEDIDAS

Certificado Médico Oficial, en el que constará las causas físicas que te impiden votar personalmente. El impreso puedes recogerlo gratuitamente en el Colegio de Médicos de tu provincia.

Poder Notarial especial para Elecciones, justificando tu incapacidad para votar y por el que designas a una persona para tu representación y se ocupe de tramitar tu petición de Voto por Correo

La Misión del Representante consiste en:

-Presentar en Correos el Impreso de Solicitud de la persona impedida, que firmará en presencia del Funcionario, exhibiendo el representante su D.N.I original

-A este impreso le acompañará el Certificado Médico cumplimentado y el Poder Notarial correspondiente, mencionado anteriormente.

-Una vez recibida la documentación por la persona enferma o impedida, que se la entregará el cartero personalmente, el representante seguirá las instrucciones expuestas por el Voto por Correo.

Tanto el Certificado Médico como el Poder Notarial son gratuitos.

*Máximo de uno en : Ibiza Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, La Palma. Máximo de dos en : Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla

 VOTO CERA (VOTO DE LOS ELECTORES RESIDENTES AUSENTES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO)

Los electores residentes en el extranjero que deseen ejercer su derecho a votar en las elecciones a Cortes Generales, deben formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.

La Oficina del Censo Electoral ha enviado a todos los electores residentes en el extranjero con derecho de voto en las elecciones Cortes Generales el impreso oficial de solicitud de voto, que incluye una clave que posibilita su formulación por internet.

Las solicitudes de voto deben ser formuladas por los electores del 3 de mayo al 6 de junio y pueden realizarse por internet o ser enviadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por fax o correo postal

Para hacer uso de internet es necesario acceder a la sede electrónica del INE, Solicitud de voto de los electores del CERA e identificarse con un certificado electrónico asociado al DNI del elector y reconocido por la Sede o con la clave enviada en el impreso oficial.

El impreso de solicitud del voto se puede descargar en castellanocataláneuskeragallego y valenciano y enviar por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción vigente para estas elecciones.

En todos los casos, excepto la solicitud por internet con certificado electrónico, al impreso de solicitud se acompañará uno de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI español
  • Fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas
  • Certificado de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito)
  • Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 31 de mayo al 6 de junio la documentación necesaria para que pueda votar. Este plazo puede ampliarse hasta el 14 de junio en el caso de haber impugnación de candidatos. Los electores residentes en el extranjero pueden votar de dos formas:

A. Depositando personalmente su voto en la urna habilitada en el Consulado o Embajada en la que se encuentre inscrito del 22 al 24 de junio.

B. Remitiendo su voto por correo certificado al citado Consulado o Embajada hasta el 21 de junio.

Importante: No envíe su voto directamente a la Junta Electoral ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 36.2 y 75.
Instrucción 2/2012, de 20 de septiembre, de la J.E.C.
Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establece el procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

Fuente: INE

VOTO POR CORREO DE ESPAÑOLES RESIDENTES TEMPORALMENTE EN EL EXTERIOR

DEL 3 DE MAYO AL 28 DE MAYO

Solicita en tu Consulado, Embajada o descarga telemáticamente desde la Web del Mºde Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es) el impreso de solicitud de voto.

Rellena y firma el impreso . Entrégalo personalmente en la Embajada u Oficina Consular. Irá dirigida tu solicitud a la Oficina del Censo Electoral de tu Provincia. No olvides tu D.N.I o Pasaporte

DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO

Recibirás en el domicilio indicado del país donde te encuentres toda la documentación necesaria para votar.

La documentación que te envía la Oficina del Censo Electoral de tu provincia:

2 sobres de votación. Congreso/Senado

Papeletas de todos los Partidos.que concurren a las Elecciones Generales Congreso y Senado

Certificado de estar inscrito en el Censo

Sobre para enviar tu voto, en dicho sobre estará impreso tu colegio, sección y mesa donde te corresponde votar en España

22 DE JUNIO

Tienes hasta el 22 de junio para enviar tu voto, siempre certificándolo desde cualquier oficina de Correos y dirigido a tu mesa electoral en España.

No introduzcas el Certificado de estar inscrito en el Censo dentro de los sobres de votación con las papeletas. No será válido tu voto. Introdúcelo suelto, dentro del sobre dirigido a tu mesa electoral.

No olvides que en la papeleta de color sepia correspondiente al Senado, deberás marcar con una cruz tres senadores , para la Peninsula.

Máximo de un senador en:

Ibiza,Formentera,Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hietrro, Lanzarote y La Palma.

Máximo de dos senadores en:

Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla

PERSONAS ENFERMAS O IMPEDIDAS

El representante deberá acreditar la siguiente documentación en Correos:

- Impreso de solicitud de la persona impedida , que firmará el representante en presencia del funcionario, mostrando su DNI original.

- Certificado Médico Oficial, en el que constarán las causas físicas que impiden votar a dicha persona. Este impreso se recoge en el Colegio de Médicos de cada provincia.

- Poder Notarial especial para elecciones, justificando la incapacidad para votar y por el que se designa a un representante que se ocupe de tramitar la petición de voto por correo.

Una vez recibida la documentación por la persona enferma o impedida, que se la entregará el cartero personalmente, el representante seguirá las instrucciones expuestas por el voto por correo.

Tanto el Certificado Médico como el Poder Notarial son gratuitos.

más vídeos

más vídeos

Cómo votar por correo en las Elecciones Generales 2016

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Carlos

Siempre he votado al PP pero esta vez me cansé de votaros ya que actualmente me encuentro en paro con 56 años, no tengo ningún tipo de ayuda económica ya que no tengo cargas familiares pero a la hora de cotizar cuando trabajo si que lo hago lo mismo o más que los que tienen cargas familiares. Muchos como yo desgraciadamente que están en mi misma situación que no piensan en votar mi al PP ni PSOE, está vez votaré a Podemos, no me gusta nada este partido pero al no encontrar trabajo ni recibir ayuda económica peor no voy a estar, gracias por vuestra actitud hacia las personas que son millones que están sin ningún tipo de ayuda ni tampoco la tienen con su familia.
Responder

Partido Popular

#11 Estimada Mari Ángeles: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Siempre y cuando esté antes del 16 de junio en España, podrá solicitar el voto por correo en cualquier oficina de correos dentro del territorio español. Para ello deberá cumplimentar un impreso con sus datos personales y en el apartado ‘inscrito en el censo electoral’ usted deberá poner CERA. En el apartado ‘deseo me remitan la documentación a la siguiente dirección’ podrá poner la dirección de Santander donde se encuentre en esos momentos. No olvide que la fecha límite para solicitar el voto, ‘usted no puede votar en urna’, finaliza el 16 de Junio. Si tiene alguna duda no dude en contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 446. Así mismo, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Partido Popular

#13 Estimado Roberto: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Nos gustaría poder resolver su duda y que nos explicara exactamente su caso. Por eso le rogamos que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito de atención al ciudadano: 900 101 446 o al 915577300. Para resolverlo de la forma más inmediata posible. Si lo desea también puede hacerlo vía e-mail envíandonoslo a atencion2@pp.es. Así mismo, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Roberto

Hola queria ser simpatizante pero resido en un muncipio de la provincia de Alicante donde tendria que entregar la hoja de afiliación y si resido en otra población d diferente provincia no me puedo afiliar, Un saludo y gracias .
Responder

María angeles

Hola, yo soy residente en México y en la fecha de las votaciones voy a estar en Santander, que es lo que debo hacer para poder votar?
Responder

Cristina

El voto rogado es ineficiente. La mayor parte de los ciudadanos españoles en el exterior no podremos votar. ¿Por qué es necesario "rogar" un derecho que tengo como ciudadana? Se deberían facilitar los trámites para garantizar los derechos de los ciudadanos españoles. En determinados contextos el sistema de correos no funciona o los plazos son más lentos. Llevo ya dos elecciones sin poder ejercer mi derecho. Espero que ésta no sea la tercera.
Responder

Partido Popular

#8 Estimada Ingrid: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. En primer lugar le recomendamos que se ponga en contacto con el consulado de Costa Rica, puesto que seguramente les puedan informar mejor de todo que nosotros. Por otro lado el problema del voto por correo es que tiene que hacerse en persona y se debe verificar que esa persona es la que vota para evitar fraudes, esa es una de las razones por las que se vuelve tan engorroso el proceso. Es cierto que hay que tratar de mejorar el voto en el exterior para poder facilitárselo a todos los compatriotas que desean votar. Por si fuera de alguna ayuda, le facilito el correo electrónico de una de las personas de nuestro partido que conoce el sistema del voto en el exterior: vitoingoglia@pp.es. Así mismo, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Ingrid

El proceso de rogar el voto no funciona tan eficientemente como sería de esperar. Según el INE mi voto salió con destino a correos el 30/11. Desde el 02/12 aparece en tránsito. Llega a Costa Rica, donde resido, el 08/12. Lleva 4 días retenido esperando inspección aduanal en el "Centro de Proceso de Zapote". Todavía no sé si estaré a tiempo de mandarlo por correo. Yo vivo en la capital, relativamente cerca del consulado y tendré que desplazarme con el fin de votar ¿Pero, qué pasa con todos los españoles que viven lejos? Simplemente que las papeletas no llegarán a tiempo de votar por correo y dudo mucho que se quieran o puedan desplazar para votar en el consulado. Más que rogar el voto a quienes vivimos fuera de España, nos ponen a mendigarlo. ¿Es ineficiencia o una táctica electoral? Es sabido que en el pasado el voto de quienes estamos en el exterior cambió algún que otro resultado. Un saludo cordial.
Responder

Delia

Quizá sería conveniente defender el rescate a las cajas de ahorro públicas y no a los bancos privados como mal informan a los ciudadanos y con el fin de provocar la ruina de la gente ahorradora. Vuestro discurso tiene que llegar a más gente.
Responder

Partido Popular

#5 Estimado David: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Para poder afiliarse puede descargarse una hoja de afiliación en nuestra web en la dirección http://www.pp.es/participa/afiliate o bien acercarse a su sede más cercana - que podrá localizar a través de este enlace http://www.pp.es/conocenos/sedes - y solicitarlo allí mismo. Así mismo, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es