Voto por correo y desde el extranjero

Elecciones Generales 2016

Cómo votar por correo en las Elecciones Generales 2016
Cómo votar por correo en las Elecciones Generales 2016

Esta página contiene:

  1. Instrucciones voto por correo
  2. Personas Impedidas
  3. Voto de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero   
  4. Voto por correo de españoles residentes temporalmente en el exterior 

VOTO POR CORREO EN LAS ELECCIONES GENERALES 2016

DEL 3 DE MAYO AL 16 DE JUNIO

Solicita personalmente en cualquier Oficina de Correos el impreso para poder votar.
Rellena y firma el impreso.
Entrégalo personalmente en cualquier Oficina de Correos.
No olvides tu D.N.I.

DEL 6 DE JUNIO AL 19 DE JUNIO:

Recibirás, por correo certificado, en el domicilio que facilites dentro del territorio nacional toda la documentación necesaria para votar.

La documentación que te enviara la oficina del censo electoral provincial es:

- 2 Sobres de votación. Congreso y Senado (blanco y sepia).
- Papeletas de todos los partidos. Congreso y Senado (blanco y sepia).
- Certificado de estar inscrito en el censo.
- Sobre para enviar tu voto. En dicho sobre estará impreso tu colegio, mesa y sección donde te corresponde votar.

HASTA EL 23 DE JUNIO

Tienes hasta el 23 de junio para enviar tu voto a la mesa, siempre certificándolo, gratuitamente, en cualquier Oficina de Correos.

Elige la papeleta del Partido Político al que quieres votar al Congreso de los Diputados e introdúcela en su sobre correspondiente (blanco)

Marca con una cruz en el recuadro los nombres de los candidatos al Senado hasta un máximo de tres*. Dobla la papeleta, no la cortes e introdúcela en el sobre sepia.

No introduzcas el Certificado de estar inscrito en el Censo dentro de los sobres de votación con las papeletas. No será válido tu voto. Introdúcelo suelto, dentro del sobre dirigido a tu mesa electoral.

PERSONAS IMPEDIDAS

Certificado Médico Oficial, en el que constará las causas físicas que te impiden votar personalmente. El impreso puedes recogerlo gratuitamente en el Colegio de Médicos de tu provincia.

Poder Notarial especial para Elecciones, justificando tu incapacidad para votar y por el que designas a una persona para tu representación y se ocupe de tramitar tu petición de Voto por Correo

La Misión del Representante consiste en:

-Presentar en Correos el Impreso de Solicitud de la persona impedida, que firmará en presencia del Funcionario, exhibiendo el representante su D.N.I original

-A este impreso le acompañará el Certificado Médico cumplimentado y el Poder Notarial correspondiente, mencionado anteriormente.

-Una vez recibida la documentación por la persona enferma o impedida, que se la entregará el cartero personalmente, el representante seguirá las instrucciones expuestas por el Voto por Correo.

Tanto el Certificado Médico como el Poder Notarial son gratuitos.

*Máximo de uno en : Ibiza Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, La Palma. Máximo de dos en : Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla

 VOTO CERA (VOTO DE LOS ELECTORES RESIDENTES AUSENTES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO)

Los electores residentes en el extranjero que deseen ejercer su derecho a votar en las elecciones a Cortes Generales, deben formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.

La Oficina del Censo Electoral ha enviado a todos los electores residentes en el extranjero con derecho de voto en las elecciones Cortes Generales el impreso oficial de solicitud de voto, que incluye una clave que posibilita su formulación por internet.

Las solicitudes de voto deben ser formuladas por los electores del 3 de mayo al 6 de junio y pueden realizarse por internet o ser enviadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por fax o correo postal

Para hacer uso de internet es necesario acceder a la sede electrónica del INE, Solicitud de voto de los electores del CERA e identificarse con un certificado electrónico asociado al DNI del elector y reconocido por la Sede o con la clave enviada en el impreso oficial.

El impreso de solicitud del voto se puede descargar en castellanocataláneuskeragallego y valenciano y enviar por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción vigente para estas elecciones.

En todos los casos, excepto la solicitud por internet con certificado electrónico, al impreso de solicitud se acompañará uno de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI español
  • Fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas
  • Certificado de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito)
  • Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 31 de mayo al 6 de junio la documentación necesaria para que pueda votar. Este plazo puede ampliarse hasta el 14 de junio en el caso de haber impugnación de candidatos. Los electores residentes en el extranjero pueden votar de dos formas:

A. Depositando personalmente su voto en la urna habilitada en el Consulado o Embajada en la que se encuentre inscrito del 22 al 24 de junio.

B. Remitiendo su voto por correo certificado al citado Consulado o Embajada hasta el 21 de junio.

Importante: No envíe su voto directamente a la Junta Electoral ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 36.2 y 75.
Instrucción 2/2012, de 20 de septiembre, de la J.E.C.
Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establece el procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

Fuente: INE

VOTO POR CORREO DE ESPAÑOLES RESIDENTES TEMPORALMENTE EN EL EXTERIOR

DEL 3 DE MAYO AL 28 DE MAYO

Solicita en tu Consulado, Embajada o descarga telemáticamente desde la Web del Mºde Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es) el impreso de solicitud de voto.

Rellena y firma el impreso . Entrégalo personalmente en la Embajada u Oficina Consular. Irá dirigida tu solicitud a la Oficina del Censo Electoral de tu Provincia. No olvides tu D.N.I o Pasaporte

DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO

Recibirás en el domicilio indicado del país donde te encuentres toda la documentación necesaria para votar.

La documentación que te envía la Oficina del Censo Electoral de tu provincia:

2 sobres de votación. Congreso/Senado

Papeletas de todos los Partidos.que concurren a las Elecciones Generales Congreso y Senado

Certificado de estar inscrito en el Censo

Sobre para enviar tu voto, en dicho sobre estará impreso tu colegio, sección y mesa donde te corresponde votar en España

22 DE JUNIO

Tienes hasta el 22 de junio para enviar tu voto, siempre certificándolo desde cualquier oficina de Correos y dirigido a tu mesa electoral en España.

No introduzcas el Certificado de estar inscrito en el Censo dentro de los sobres de votación con las papeletas. No será válido tu voto. Introdúcelo suelto, dentro del sobre dirigido a tu mesa electoral.

No olvides que en la papeleta de color sepia correspondiente al Senado, deberás marcar con una cruz tres senadores , para la Peninsula.

Máximo de un senador en:

Ibiza,Formentera,Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hietrro, Lanzarote y La Palma.

Máximo de dos senadores en:

Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla

PERSONAS ENFERMAS O IMPEDIDAS

El representante deberá acreditar la siguiente documentación en Correos:

- Impreso de solicitud de la persona impedida , que firmará el representante en presencia del funcionario, mostrando su DNI original.

- Certificado Médico Oficial, en el que constarán las causas físicas que impiden votar a dicha persona. Este impreso se recoge en el Colegio de Médicos de cada provincia.

- Poder Notarial especial para elecciones, justificando la incapacidad para votar y por el que se designa a un representante que se ocupe de tramitar la petición de voto por correo.

Una vez recibida la documentación por la persona enferma o impedida, que se la entregará el cartero personalmente, el representante seguirá las instrucciones expuestas por el voto por correo.

Tanto el Certificado Médico como el Poder Notarial son gratuitos.

más vídeos

más vídeos

Cómo votar por correo en las Elecciones Generales 2016

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Partido Popular

#0 Hola Jose, ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular y disculpe la tardanza en la respuesta. Esperamos que al final lograra solucionar su caso y lograse votar. Lamentablemente en estas cosas los partidos políticos no pueden hacer nada ya que es correos y la junta electoral la que gestiona el voto por correo. Ha habido muchos problemas con el servicio de correos a la hora de votar y son ellos los que deben tratar de facilitar lo máximo posible la obtención del voto. Así mismo, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Partido Popular

#0 Hola Patricia, ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Disculpe la tardanza en la respuesta. No sabemos porqué motivo pero este año el voto por correo ha sido un poco caos. La gente que solicitó su voto con tiempo no recibía su localizador o similar. Lamentablemente cuando esto sucede es más voluntad del funcionario que esté en correos que trate de buscar su circunscripción para poder recibir la documentación en mano. De todas formas tenemos en cuenta la situación para poder solucionarlo en el futuro. Así mismo, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Guillermo_Berj_n

Buenos días, creo que se ha ampliado el plazo de voto por correo. Es cierto?. Hasta cuando ?, como ?.
Responder

Pcd

Desde Auatralia es imposible, hemos solicitado el voto por correo dentro del plazo, hemos llamado a la Delegación provincial del instituto de estadística y nos han dado el localizador de correos comprobamos a diario por dónde van nuestras papeletas y aún están de camino. Somos muchos los españoles votantes del Partido Popular trabajando en empresas españolas y no podemos ni ejercer nuestro derecho ni tampoco nuestra ilusión de que con nuestros voto podamos hacer algo. Es una pena!!!! Cuando reciba el sobre ya estaremos fuera de plazo. Ojalá que se nos tengan mas en cuenta y nos faciliten las cosas. saludos desde Australia
Responder

Patricia

Buenas tardes, les escribo como votante del partido popular y residente en el extranjero. Envié mi solicitud en el tiempo establecido y aún estoy esperando recibirlo. He buscado el localizador de correos y todavía está en tránsito. Es una pena que a día de hoy los que residimos en el extranjero sigamos teniendo tantas trabas a la hora de votar. Ojalá se cambien las formas y podamos ejercer nuestro derecho con más facilidades. Estamos muchisimos españoles fuera . A estas alturas ya no creo que pueda hacer llegar mi voto. Lo siento y mucho Saludos
Responder

María del Carmen pena paz

#8 Buen día desde Venezuela ! Aquí nunca llega a tiempo los papeles para poder votar ? Tendrían que poner una forma de poder votar en el consulado!! Aquí el correo no sirve para nada y me da mucha tristeza que se pierdan nuestros votos ?
Responder

Dolores Sierra de Leon

No he recibido las boletas con las listas de los candidatos, a pesar de haber enviado por correo electronico, la informacion completa que me solicitaron, para recibir las boletas para poder votar.
Responder

Julia

Lamentablemente me he quedado sin votar para estas elecciones. Votar fuera de España es complicado y lleva tiempo, tiempo con el que no se cuenta debido a que los plazos no son suficientemente amplios. Al igual que yo, ahora muchos españoles somos los que vivimos fuera y nos hemos quedado sin votar.
Responder

Isabel Rocafort Quintero

No he vuelto a oír " tendremos horario europeo". Esta chorrada significa mucho para muchos
Responder

Jose

El primer día hábil, 3 de mayo, solicitamos votar por correo en la Oficina de Correos. La documentación nos tenía que haber sido entregada personalmente385 a partir del día 6 de junio. Hoy estamos a 9 de junio y todavía no sabemos nada. Los plazos se están acortando y quizá no lleguemos. ¿Puede hacer algo el PP para que se agilice la entrega de la documentación censal y de las papeletas para poder ir a Correos y votar? Muchas gracias.
Responder