"La viabilidad de las autonomías pasa por redimensionar las administraciones"

Con Alicia Sanchez-Camacho y María del Mar Blanco

"La reforma fiscal y el modelo de financiación autonómico deben asegurar que los impuestos de los contribuyentes vayan a los contribuyentes, y que no se pierdan por el camino en proyectos separatistas o personalistas".

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que "la viabilidad del autonomismo pasa por redimensionar las administraciones públicas y mejorar el sistema de financiación". En este sentido, Sánchez-Camacho ha manifestado que "el estado autonómico debe significar mejor gestión, más próxima y más útil. Nunca debe suponer más duplicidades, más administración y más complicaciones para los sectores productivos".

En este contexto, Sánchez-Camacho ha puesto como ejemplo de "gestión irresponsable y despilfarro" a la Generalitat de Cataluña, la comunidad que recibe más recursos del modelo de financiación español, 19.079 M€ en 2014. La presidenta del PPC ha señalado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "en vez de invertir esta cantidad en servicios para los catalanes, se dedica a construir estructuras de estado, delegaciones en el exterior, diplocats y a mantener un entramado de institucional de 179 entidades públicas con un presupuesto de 9.000 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que "para pagar este despilfarro, Mas pide más dinero a los contribuyentes", y ha denunciado que "los catalanes pagamos más impuestos que nadie porque así lo ha decidido el Gobierno de la Generalitat, con un IRPF con un tipo marginal máximo del 56%, subiendo el impuesto del patrimonio o recuperando el impuesto de sucesiones". "El proyecto independentista no sólo nos sitúa en la ilegalidad, también nos cuesta mucho dinero y peores servicios a todos los catalanes, hipotecando el futuro del progreso de Cataluña", ha añadido.

más vídeos

Mariano Rajoy Y Cospedal en la Clausura de la Convención Nacional del PP